miércoles, 20 de noviembre de 2013


Luciano Alonso defiende en el Parlamento que la educación en Andalucía resiste y avanza "a pesar de Wert"

El consejero apoya en el Parlamento al profesorado con el que "nuestros hijos tienen el privilegio de formarse"

Luciano Alonso durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía
Luciano Alonso en la Comisión de Educación
Jueves, 19 de septiembre de 2013
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido en el Parlamento que la educación en Andalucía “resiste, avanza y se encamina al futuro, a pesar de Wert“, en alusión a las restricciones impuestas desde el Ministerio y que han supuesto que en dos años se hayan recortado en 198 millones los fondos del Gobierno central destinados a la educación andaluza. Así se ha expresado en el Parlamento, donde ha comparecido para informar sobre las líneas de actuación que va a desarrollar su departamento en esta legislatura. 

Durante su intervención, el consejero ha aludido a las “resistencias” que desde Andalucía se están desarrollando para blindar la educación pública ante los recortes presupuestarios y, lo que considera “más grave”, frente las rupturas de modelo y derechos ya conquistados que “se ceban primero con los más débiles y con las minorías más desfavorecidas”. Por ello, ha manifestado su voluntad de estar “más cerca que nunca de la ciudadanía” y poder dar respuesta a sus necesidades de manera efectiva. 

El consejero ha apelado asimismo a un “compromiso común” que liderará la Consejería y de la que quiere hacer partícipe al conjunto de la “gran familia educativa”, que incluye tanto a madres y padres como a los docentes que “verdaderamente sostienen” el sistema educativo y a los que ha definido como el profesorado con el que “nuestros hijos tienen el privilegio de formarse”. “Nadie duda -ha dicho- que gran parte de lo que hoy es Andalucía se debe al profesorado que tenemos”. 

Alonso ha traslado su apoyo al sector y ha recordado que Andalucía será la única comunidad con 850 docentes más este curso, situándose la plantilla de la escuela pública en casi 94.500 profesores. Además se mantendrá la ratio sin aplicar el incremento de alumnado avalado desde el Gobierno central, lo que ha permitido contratar a 3.500 docentes interinos que en caso contrario habrían quedado fuera del sistema educativo y también se cubrirán con interinos todas las vacantes producidas por jubilaciones y bajas de larga duración, aunque “gracias a Wert” se hará en dos semanas y no en 48 horas como antes. 

Además de resistir los envites del Gobierno central con sus “agresiones continuas” a la educación pública y su “deriva mercantilista”, Luciano Alonso ha subrayado que “Andalucía avanza” con propuestas e iniciativas propias que se pondrán en marcha este curso. Así, ha recordado que se reforzarán las tres áreas instrumentales: lengua, idiomas y de manera especial las matemáticas, “factor clave para el progreso académico y la estructuración del pensamiento del alumnado”. También se creará la Escuela de Familias de Andalucía on-line, y se impulsarán medidas de simplificación administrativa para liberar al profesorado de tareas burocráticas en los centros y se desarrollará el nuevo decreto de formación del profesorado.
 
Un tiempo nuevo

En su comparecencia, Luciano Alonso se ha referido a un "tiempo nuevo y nuevas respuestas" para construir una "Andalucía mejor", donde la igualdad de oportunidades sea clave en el desarrollo social y económico de la región. Así, entre otras novedades, ha avanzado que en la Consejería se creará una secretaría general de Educación, de la que dependerán cuatro direcciones generales, para gestionar el "mayor sistema educativo del país", con casi 2 millones de alumnos, casi el mismo número de escolares que todo Portugal e incluso más que países como Austria y Dinamarca y el doble que Finlandia. También se pondrá en marcha el Instituto andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, que se ubicará en Granada, y que aglutinará las enseñanzas que se imparten en los 5 conservatorios superiores de Música, el conservatorio superior de Danza, las 3 escuelas superiores de Arte Dramático y las 10 escuelas de Arte que imparten Diseño. 

El consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por la educación y la formación, más aún en un contexto de crisis económica y de valores como el actual que conlleva la pérdida de derechos sociales. "La sociedad -ha señalado- solo puede abordar un nuevo tiempo de la mano de la educación", para añadir que la formación es un "motor de desarrollo económico y humano". En este sentido, ha destacado la importancia de la formación de los andaluces y ha recordado que, según estudios internacionales, en el año 2020 el 85 por ciento de población que acceda a un empleo tendrá que estar en posesión de una titulación de educación secundaria superior, es decir, Bachillerato o FP superior. 

Luciano Alonso ha situado como uno de los retos inmediatos de su departamento la universalización del éxito escolar, con medidas dirigidas a favorecer la inclusión, mejorar el aprendizaje, disminuir el abandono educativo temprano y facilitar el acceso a un empleo cualificado. El marco de trabajo, según ha indicado, serán los objetivos y recomendaciones fijados en la Estrategia Europea 2020 en los que ya se está avanzando e incluso algunos ya se han alcanzado. Así, ha aportado datos como que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido su índice de fracaso escolar y que ha llegado al 100 por cien en la tasa neta de escolarización a los 3 años, con 123.000 plazas de 0 a 3, superando el nivel de cobertura recomendado por Europa. 

El apoyo a las familias continuará siendo una prioridad este curso en Andalucía, donde se mantienen al cien por cien las ayudas y bonificaciones en servicios, a pesar de los recortes presupuestarios del Gobierno central. Así, continúa el programa de gratuidad de libros de texto que ya ha sido anulado en 15 comunidades, se mantiene un año más el precio público de las escuelas infantiles y crece el porcentaje de alumnado con bonificación, y también aumentan las familias que disfrutan de gratuidad en el comedor escolar, que han pasado del 19 por ciento en el curso 2008/09 a más del 50 por ciento este curso. 

Alonso también ha dedicado parte de su intervención a los "verdaderos protagonistas" del sistema educativo, al alumnado que es el "auténtico artífice de la educación", según ha destacado. Para garantizar la igualdad de oportunidades en su acceso a la enseñanza, Andalucía mantendrá programas como la escuela rural, aulas hospitalarias, residencias y escuelas hogar, atención a las necesidades educativas especiales, al alumnado extranjero o a los escolares con altas capacidades, y los programas de apoyo y refuerzo, entre otros, y este último con recursos propios de la Junta tras haber sido suprimido por el Ministerio.
 
Cultura emprendedora y empleabilidad

El consejero también ha avanzado nuevas acciones para impulsar la cultura emprendedora y la cualificación académica para mejorar la empleabilidad de los andaluces desde la FP, enseñanzas que se han incrementado en un 37 por ciento en los últimos diez años. Así, ha apuntado como novedad este año los proyectos de colaboración con empresas que con carácter experimental se pondrán en marcha en el marco de la FP dual o las nuevas sinergias que se impulsarán en la FP para el Empleo cuyas competencias ha asumido este mismo año su departamento.

Luciano Alonso ha reiterado que el Gobierno andaluz defenderá un modelo de enseñanza de "calidad, equidad y compromiso social" manteniendo el esfuerzo para blindar la escuela pública de las "agresiones continuas del Gobierno central". El consejero ha situado las becas como "ejemplo muy gráfico" de las diferencias entre el modelo educativo andaluz y el modelo Wert que ha provocado que el pasado año se perdieran en la comunidad 11.846 becarios, cifra que supera los 17.000 si se incluyen a los alumnos universitarios. 

"A pesar de Wert", la Junta ha puesto en marcha este curso las Becas Adriano porque "Andalucía no tolerará, no permitirá que se esté perjudicando a quienes más necesitan este apoyo financiero". "Recortar en becas supone golpear una vez más a los más vulnerables" y "si el requisito para aprobar es un 5, ese debe ser el requisito que les permita seguir estudiando". Según sus estimaciones, entre 6.500 y 7.000 alumnos que no llegan al 5,5 impuesto por el ministro Wert podrán seguir estudiando gracias a las becas Adriano del Gobierno andaluz.


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