…Lo que marca la diferencia esencial entre los humanos y el resto de los animales es, fundamentalmente, el enorme desarrollo de nuestro psiquismo superior. … Pues bien, ese enorme desarrollo del psiquismo superior humano, respecto al de cualquier otro animal, es lo que ha llevado a la distinción cualitativa entre cuerpo y mente. ...
1. Entendemos
por cuerpo la parte material del ser humano; que se caracteriza fundamentalmente por las
funciones de la nutrición, el crecimiento y la reproducción.
…”Entiendo por cuerpo todo aquello que puede terminar por alguna figura, estar
colocado en cierto lugar y llenar un espacio de modo que excluya a cualquier
otro cuerpo, todo aquello que pueda ser sentido por el tacto o por la vista, o
por el oído, o por el gusto, o por el olfato; que pueda moverse en varias
maneras, no ciertamente por sí mismo, pero
sí por alguna cosa extraña que lo toque y le comunique la impresión.” (Así se expresaba el filósofo racionalista
francés del siglo XVII, que es considerado por muchos el padre de la filosofía
moderna). …
2. Entendemos por mente la parte
inmaterial del ser humano; que se caracteriza fundamentalmente por las
funciones del sentimiento, el pensamiento y la volición.
…El principal debate
sobre la mente versa sobre su naturaleza: ¿es la mente “algo” o aquello
que algo (el cerebro o el cuerpo) hace?...
Y si la mente es algo en sí (una
entidad o sustancia que puede subsistir independiente del cuerpo), ¿qué propiedades la definen esencialmente?
…¡Ojo!: en el ámbito de la Ciencia el
dualismo psico-físico mente/cuerpo tiene pocos defensores, considerándose en general que los llamados procesos mentales pueden ser explicados apelando exclusivamente a
la actividad del sistema nervioso, en
especial a la que tiene lugar a nivel
cerebral. …
…En
Filosofía, el término “mente” se ha considerado a menudo
sinónimo de los de “consciencia”, “intelecto”, “alma” o “espíritu”;
términos por los que, en ciertos contextos, es sustituido, aunque enfatizando
siempre su carácter de agente de
conocimiento racional. … En general,
la mente suele relacionarse
con el conjunto de las capacidades
cognitivas: sensación, percepción, memoria, imaginación, intelección,
intuición, etc., algunas de las cuales son exclusivas del humano y otras son
compartidas con otras formas de vida. … A lo largo de la historia, la mente ha sido concebida ontológicamente de diversas maneras, entre las cuales destacan estas tres:
1. La
mente es una sustancia
constitutiva y originalmente distinta de
la corporal, pero que se adhiere temporalmente al cuerpo (aunque puede
existir independiente-mente de este o adherida a otro cuerpo diferente). …
2. La
mente es una sustancia
constitutivamente distinta de la
corporal, pero originalmente ligada a esta (la mente emerge de la materia
corporal cuando esta alcanza cierto grado de complejidad en su organización). …
Ahora bien, ¿qué estatus existencial tiene la mente, una vez que ha emergido de
la sustancia corporal? Según algunos, la mente no puede existir
independientemente del cuerpo; según otros, sí. … ¡QUIÉN SABE!
3. La
mente no es una sustancia, sino una función (o conjunto de funciones) de la sustancia corporal (así que, cuando muere el cuerpo deja de
existir la mente, ya que la muerte física implica el cese de todas las
funciones corporales). …
…¡Ojo!: no tenemos experiencia sensible sobre
ningún otro tipo de sustancia que la
material (es por eso que todos los
seres de este mundo nos parecen estar constituidos, en principio, sólo de
materia). … Ahora bien, si concebimos la
mente como una sustancia
radicalmente distinta de la corporal, debemos suponer entonces que su
naturaleza es también radicalmente otra. ¿Pero cuál, si no podemos imaginar más
que seres materiales? … A este respecto, algunos opinan que “no hace falta que algo sea imaginable para
que sea real”.
…En
general, los filósofos que creen que la
mente (o el alma) es una sustancia distinta de la corporal opinan que, aunque
esta sea inimaginable, sí puede ser concebida racionalmente:
postulando sus características esenciales en oposición correlativa con las del
cuerpo (las características del alma son,
simplemente, las contrarias de
las del cuerpo). Así…
· si el cuerpo es material (tangible); la mente
(o el alma) es inmaterial
(intangible)…
· si el cuerpo es espacial (ocupa un lugar en
el espacio); el alma es inespacial (no ocupa lugar)…
· si el cuerpo es temporal (tiene una duración
en el tiempo); el alma es intemporal (inmortal,
incluso eterna)…
· si el cuerpo es compuesto (se compone de
partes); el alma es simple (no tiene
partes)…
…En
base a la distinción cualitativa entre
cuerpo y alma (o mente), podemos
agrupar las teorías filosóficas
acerca de la constitución sustancial del
ser humano en tres conjuntos:
1. TEORÍAS
DUALISTAS, que
conciben al ser humano constituido por dos
sus-tancias: cuerpo y alma. … [Cuerpo y
alma son dos sustancias completas que muy bien podrían existir
independientemente la una de la otra;
constituyen, pues, una unidad accidental (como la del piloto y
la nave).]
…El problema está en
que, como el cuerpo es material y el
alma es inmaterial, resulta muy
difícil (por no decir imposible)
determinar cómo pueden relacionarse
entre sí sin recurrir a una tercera sustancia. …
2. TEORÍAS
MONISTAS, que
conciben al ser humano constituido por una
sola sustancia: alma o cuerpo. … Habría, pues, dos clases de monismo:
(1) Monismo
inmaterialista (espiritualista
o idealista), según el cual, el ser humano es sólo alma.
(2) Monismo materialista, según el cual, el
ser humano es sólo cuerpo.
…Al sostener que el ser humano es una sola sustancia, o bien solo alma, o bien solo cuerpo, el monismo supera el problema de la comunicación cuerpo/alma (pues, de hecho, no se le
plantea dicho problema). …
3. TEORÍAS
INTERACCIONISTAS, que conciben al ser humano constituido por una sola sustancia, aunque con dos tipos de funciones: las corporales y las anímicas. … [Cuerpo
y alma interaccionan de tal manera que no pueden existir independientemente el uno de la otra;
constituyen, pues, una unidad sustancial
(como la del ojo y la vista).]
Las teorías interaccionistas son la síntesis entre las monistas
y las dualistas:
· son monistas en cuanto que sostienen que el ser humano es una sola
sustancia, y
· son dualistas en cuanto que
distingue en esa sustancia dos tipos de funciones: las corporales y las anímicas.
…La unión sustancial cuerpo/alma resuelve cualquier problema de
relación entre ambos, pero plantea otros en torno a la inmortalidad: si cuerpo y alma están indisolublemente unidos, la
pérdida del uno supone la del otro. Este razonamiento nos lleva necesariamente
a negar la inmortalidad: al morir el
cuerpo, muere también el alma (SEGURO ¿?). …
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