…La epistemología (del gr. `episteme´ = conocimiento, ciencia) tiene por objeto de estudio, el origen, el límite y la verdad del conocimiento. …
…Origen y límite del
conocimiento son dos problemas íntimamente relacionados, en torno a los cuales
se han dado tradicionalmente tres posturas:
1. EMPIRISTA. ... Para los
empiristas el origen de todo
conocimiento es la experiencia (empeiría =
experiencia). … Los empiristas usan con frecuencia la metáfora de la “tabla rasa”: la mente, al nacer, es como una tablilla en la que no hay
nada escrito; pues nada hay en el entendimiento que no haya pasado
primero por los sentidos. ... Para los empiristas, la
experiencia es también el límite
de todo conocimiento. Es decir, estrictamente solo
podemos `conocer´ aquello que podemos experimentar. Realidades no empíricas, como el alma o Dios,
nos son absolutamente desconocidas (lo cual no quiere decir necesariamente que
no existan de hecho). ...
2. INNATISTA. ... Para los innatistas (la mayoría, racionalistas),
el origen del `auténtico´
conocimiento sólo puede estar en los contenidos innatos de la razón, no en la
experiencia, pues los sentidos nos engañan con demasiada frecuencia para que
nos podamos fiar de ellos. … En cuanto al límite del conocimiento, los innatistas lo sitúan mucho más
allá de la experiencia. ¿Hasta dónde?
Algunos filósofos opinan que no hay nada que no pueda ser conocido y
demostrado; otros, sin embargo piensan que -en comparación con la razón divina- el poder de la razón humana es, sin
duda, limitado. …
3. APRIORISTA. ... Respecto al problema del origen del conocimiento los
aprioristas distinguen dos aspectos:
(1) Comienzo
del conocimiento:
todo conocimiento comienza con la experiencia. Ella `despierta´ las facultades
cognoscitivas y aporta la `materia´
del conocimiento: las impresiones
sensoriales (hasta aquí, total acuerdo con el empirismo). …
(2) Procedencia
del conocimiento: no todo en el conocimiento `procede´ de la experiencia.
La facultad cognoscitiva -estimulada por las impresiones sensibles- añade
algo: la `forma´ del conocimiento;
el modo en que se organiza la materia (en esto es en lo que se separa
el apriorismo del empirismo y se acerca –aunque sólo parcialmente– al innatismo
racionalista).
Respecto al límite del conocimiento, los aprioristas coinciden
plenamente con los empiristas: el
límite del conocimiento está en la experiencia; no conocemos sino aquello que
podemos experimentar. … El conocimiento metafísico es, pues, imposible.
Por supuesto, podemos pensar en las grandes cuestiones metafísicas –Dios, el alma, el mundo (su origen,
finalidad...) –, pero nada podemos conocer con seguridad acerca de ellas. Lo
más que cabe aquí es la creencia, no el conocimiento verdadero. ...
…En cuanto a la verdad del conocimiento, uno de los
temas más debatidos en Filosofía es el relativo al de su posibilidad. Sobre este particular suelen darse dos posturas radicalmente opuestas:
(1) La escéptica,
que niega la posibilidad de alcanzar
conocimientos verdaderos. … Es la actitud del que critica sus propias creencias
hasta tal punto que concluye que no puede creer en nada. …
(2) La dogmática, que afirma la posibilidad de
alcanzar conocimientos verdaderos. … Es la actitud del que rehúsa criticar sus
propias creencias. …
…Al contrario que el
escepticismo, el dogmatismo no es una actitud filosófica: ningún
filósofo se ha llamado a sí mismo “dogmático”. … La pretensión dogmática de un
saber universal y absoluto parece imposible de justificar.
Pero las respuestas
radicales no son las más frecuentes en la historia de la teoría del
conocimiento. Lo más común es adoptar posturas
moderadas, como las dos siguientes:
(1) La relativista,
que, frente a la postura escéptica, niega solo la posibilidad de alcanzar
conocimientos verdaderos que puedan ser tenidos como tales de forma universal.
…
(2) La criticista, que, frente a la postura dogmática,
afirma solo la posibilidad de alcanzar conocimientos verdaderos dentro de
ciertos límites. …
¡OJO!:
criticar no significa intentar demostrar todo, sino examinar si nuestras
creencias están o no racionalmente justificadas. … La crítica suele conducir a un escepticismo
parcial (o regional).
¡OJO!: AUNQUE LA EPISTEMOLOGÍA SE OCUPA DEL ORIGEN, EL LÍMITE Y LA VERDAD
DEL CONOCIMIENTO, NOSOTROS VAMOS A CENTRARNOS PREFERENTEMENTE EN EL TEMA DE LA
VERDAD
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