jueves, 15 de noviembre de 2012

II- LAS GRANDES PREGUNTAS FILOSÓFICAS

1.      La pregunta por la realidad
  a)   Toda realidad parece necesitar de un soporte material (si es física, la materia de que esté hecha; si es psíquica, el cerebro orgánico; si es virtual, el mecanismo electrónico): ¿crees tú que pueden existir realidades sin ningún soporte material? ¿Cuáles?
b)   ¿Es la Realidad tal y como se nos aparece? … Y si no lo es, ¿crees tú que podemos llegar a conocer su auténtico ser? ¿Cómo?
c)   ¿Tú qué crees, la auténtica realidad se compone de una o de varias sustancias distintas?

2.      La pregunta por el sentido
a)   La Filosofía trata de encontrar un sentido a todo; ahora bien, ¿crees tú que todo tiene un sentido?
b)   ¿Cómo podríamos dar un sentido inmanente a nuestra vida?
c)   La pregunta por el sentido último de las cosas remite al ámbito de lo inefable, es decir, a aquello que sólo podemos intuir vagamente, pero que no podemos expresar con palabras: ¿crees tú haber tenido alguna experiencia de lo inefable?

3.      La pregunta por la muerte
a)   “La muerte significa el fin absoluto de una forma de ser.”
b)   “La muerte significa la disolución de la individualidad en la universalidad”.
c)   “La muerte significa el tránsito de una forma de vida compuesta (por el alma y el cuerpo) a otra simple (sólo el alma).”
d)   Suponiendo que la muerte no sea el fin absoluto de la existencia, como sostienen panteístas y dualistas, cabe preguntarse qué tipo de existencia nos aguarda tras la misma. … ¿No te parece que también aquí tocamos con lo inefable?
e)   ¿Qué significa para ti morir?
f)    ¿Por qué la mayoría de la gente tiene miedo a morir, siendo lo más seguro y natural?
g)   ¿El miedo a la muerte tiene algo que ver con las creencias de cada uno?

4.      La pregunta por la razón
a)      El ser humano es caracterizado como  “el animal racional”,  en el sentido de que posee una capacidad de pensamiento que llamamos la “razón”. Pero ello no quiere decir que -de hecho- sea siempre racional, es decir, que su conducta sea siempre guiada por la razón y responda a “razones” (de ahí, el que se afirme muchas veces que es preciso introducir racionalidad en la vida humana.). En este sentido deberíamos caracterizar el ser humano  más bien como “el animal racional o irracional”.
b)      La racionalidad de la acción ha de tener en cuenta tanto los fines como los medios de la misma. (Desde luego, no pensaremos de una persona que actúa racionalmente si no sabe lo que quiere, sino que actúa  “porque sí”, sin finalidad alguna.  Tampoco sería racional pretender algo y no preocuparse de averiguar qué medios deben emplearse, o -si se conocen- no utilizarlos.). …
c)        “Un mal uso de la razón está produciendo, en nuestros días, una instrumentalización del mundo;  una cosificación de la realidad.”
d)      ¿En verdad la razón es una facultad exclusivamente humana?
e)      ¿Crees que todos tus actos son racionales?

5.      La pregunta por el ser humano
a)       Cita las 10 características que mejor definen al ser humano como especie, según tú. …
b)       Cita al menos 5 cualidades del ser humano que tú crees que deberíamos potenciar. …
c)        Cita al menos 5 cualidades del ser humano que tú crees que deberíamos erradicar. …

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO