sábado, 28 de enero de 2023

1. De qué va la Filosofía

 La Filosofía trata de responder esas preguntas para las cuales la Ciencia no tiene (y quizás nunca tenga) respuestas concluyentes y definitivas. … Muchas de esas preguntas nos resultan ineludibles porque su planteamiento forma parte de nuestra esencia de seres humanos. …  Son, por ejemplo, las preguntas acerca del sentido de la vida y de la muerte, del origen y destino del universo, de la relación entre el pensamiento y la realidad, del problema de la materia y el espíritu, etc.

Pensarás que también la Religión se ocupa de algunas de esas preguntas.  Cierto; pero a este respecto te diré que hay dos claras diferencias entre Religión y Filosofía:

(1) La Religión responde esas preguntas desde la Fe en una supuesta revelación sobrenatural … La Filosofía, en cambio, intenta responder esas preguntas desde la Razón y sin recurrir a nada sobrenatural …

(2)  La Religión da siempre respuestas concluyentes y definitivas (dogmáticas). … La Filosofía, por el contrario, jamás dará una respuesta concluyente y definitiva. … Es más, ante una misma pregunta, generalmente, siempre encontraremos más de una respuesta filosófica; y algunas de ellas claramente contradictorias.

Para reflexionar 1.

a)   ¿Cuáles de estas preguntas te parecen científicas y cuáles filosóficas?

1. ¿Cómo se originó nuestro Universo?

2. ¿Para qué existe el universo?

3. ¿Hay  vida en Marte?

4. ¿Hay vida tras la muerte?

b) ¿Cuál crees tú que sería la respuesta religiosa y cuál la filosófica a estas preguntas?

1. ¿Existe  Dios?

2. ¿Hay algo inmortal en el ser humano?

3. ¿Tiene límites el Universo?

4. ¿Tiene límites el conocimiento humano?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO