jueves, 26 de enero de 2023

1.1. Origen de las especies de seres vivos

 

El ser humano es una más de las muchas especies de seres vivos que existen en nuestro planeta Tierra. … Así que, la primera pregunta que debemos hacernos es esta: ¿cómo se originaron las especies de seres vivos?

Hasta bien entrado el siglo XIX, la respuesta de la Ciencia a esta pregunta estuvo en sintonía con lo que sostenía la Religión.  … Dicha respuesta la podríamos resumir en tres tesis:

1.  Creacionismo: todas las especies de seres vivos han sido creadas de una vez para siempre por Dios de la `nada´.

2.  Fijismo: todas las especies permanecen inmutables en sus características a lo largo del tiempo.

3. Especificidad de lo humano: el ser humano es un ser especial; absolutamente distinto al resto de los seres, pues fue creado a imagen y semejanza de Dios.

Las concepciones religiosas sobre el origen de las especies de seres vivos tienen como fundamento la tradición, los mitos y la revelación divina. 

Pero, desde mediados del siglo XIX, la Ciencia fue asumiendo paulatinamente, como explicación oficial del origen de las especies, las tesis evolucionistas; en concreto, estas tres contrapuestas a las tradicionales tesis religiosas:

1. Evolucionismo: todas las especies actualmente conocidas proceden de otras anteriores por evolución.

2.  Diversificación: todas las especies tienden a cambiar sus características con el paso del tiempo, dando lugar a una diversidad de nuevas especies.

3.  Homogeneidad de la vida: el ser humano no es un ser tan especial; tan distinto del resto de los otros seres vivos, pues en el fondo todos estamos hechos de la misma “pasta”.

Las concepciones científicas sobre el origen de las especies de seres vivos tienen como fundamento la observación, al análisis y a la experimentación. ...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO