sábado, 28 de enero de 2023

3. Origen del filosofar

 Pero, ¿qué es lo que nos empuja a filosofar?,  ¿dónde está el origen del filosofar? … A este respecto algunos grandes pensadores opinan que, aunque el filósofo intenta responder las preguntas filosóficas desde la razón, el origen del filosofar no está en la razón, sino en el sentimiento; no en la dimensión racional del ser humano, sino en su dimensión emocional. …

Según un gran filósofo de la Antigüedad (-IV), el sentimiento que nos empuja a filosofar es, concretamente, el sentimiento de admiración ante la realidad: sólo lo que nos admira o sorprende nos hace pensar;  lo que no, nos deja indiferentes. …

Según un gran filósofo y literato español contemporáneo (XX), el sentimiento que nos empuja a filosofar es, concretamente, el sentimiento trágico de la vida: sólo cuando experimentamos emocionalmente que la vida es tragedia, que hagamos lo que hagamos vamos a morir, empezamos a pensar en sentido filosófico.

Para reflexionar  3.

a)   “Sólo lo que nos afecta emocionalmente nos lleva a pensar en profundidad; es decir, a filosofar."

b) ¿En qué sentimiento situarías tú el origen del filosofar, en el sentimiento de admiración o en el sentimiento trágico? ¿Por qué?

c) ¿Crees tú que hay algún otro sentimiento que también puede llevarnos a filosofar? ¿Cuál? ¿Por qué?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO