lunes, 23 de enero de 2023

5.12. La contrastación de los enunciados científicos

 Lacontrastación es la comprobación de los enunciados confrontándolos con los hechos de la experiencia. ... Los enunciados de las ciencias formales (Lógicas-Matemáticas) no necesitan ser contrastados con los hechos de  la experiencia, pues son verdades de razón, es decir, verdades necesarias e independientes de la experiencia. ... Los enunciados de las ciencias materiales (Naturales-Sociales), en cambio, sí necesitan ser contrastados con los hechos de la experiencia, pues son verdades de hecho, es decir, verdades contingentes y dependientes de la experiencia.  

Para contrastar los enunciados de las ciencias materiales (enunciados empíricos) existen dos criterios principales: criterio de verificación y criterio de falsación. ...

1.   CRITERIO  DE  VERIFICACIÓN (contrastación en sentido positivo): según este criterio, un enunciado será verdadero si lo que dice resulta verificado (confirmado) por los hechos de la experiencia. ... Los científicos que se rigen por este criterio se esfuerzan en aportar pruebas que confirmen lo que dicen los enunciados: un enunciado será tanto más verosímil (verdadero) cuantas más pruebas de verificación lo confirmen. … Así, por ejemplo, para confirmar el enunciado “todos los cuervos son negros”, estos científicos ponen todo su empeño en encontrar cuervos negros. …

Sin embargo, algunos autores se dieron cuenta muy pronto de que la verificación de un enunciado universal (como son los de las hipótesis o las leyes), al fundamentarse en la inducción, no puede ser nunca concluyente y definitiva, es decir, completa: siempre cabe la posibilidad de que encontremos algún hecho que lo contradiga. …

Por ejemplo: hasta ahora se ha comprobado que todos los metales se dilatan con el calor y de ahí se ha inducido que el enunciado universal “todos los metales se dilatan con el calor es un enunciado verdadero; sin embargo, el hecho de que todos los metales conocidos hasta el momento se dilaten con el calor,  no garantiza con total seguridad que todos los metales se dilaten con el calor: cabe la posibilidad de que algún día demos con algún metal que no se dilate y ese hecho invalidaría el enunciado universal. … Por otro lado hay que decir que la verificación es a veces problemática e incluso, en muchos casos imposible. En efecto, ¿cómo comprobamos, por ejemplo, de forma directa, cuál es la temperatura del núcleo del Sol? 

Por esta razón, se ha propuesto un principio de verificación más débil, según el cual, si bien no se puede conseguir nunca la `verificación´ completa de un enunciado, sí se puede obtener una confirmación  provisional del mismo, y ello se podría considerar científicamente suficiente (en este sentido, hay autores que prefieren hablar de corroboración y no de verificación). ...

2.   CRITERIO  DE  FALSACIÓN (contrastación en sentido negativo): según este criterio, un enunciado será verdadero (al menos provisionalmente) si lo que dice no resulta falsado (refutado) por los hechos de la experiencia. ... Los científicos que se rigen por este criterio se esfuerzan en aportar pruebas que falseen lo que dicen los enunciadosun enunciado  será tanto más verosímil (verdadero) cuantas más pruebas de falsación  resista. … Así, por ejemplo, para confirmar el enunciado “todos los cuervos son negros”, estos científicos ponen todo su empeño en encontrar cuervos no-negros.

El fundamento de este criterio se encuentra en el hecho de que los enunciados científicos universales (hipótesis, leyes) no pueden ser verificados o confirmados de forma concluyente y definitiva a partir de unos cuantos hechos concretos que los corroboren (aunque sean muy numerosos) y, sin embargo, sí pueden ser falsados o refutados de forma concluyente y definitiva por un solo hecho concreto que no los corrobore. … Por ejemplo: basta que haya un único metal que no se dilate con el calor para que el enunciado “todos los metales se dilatan con el calor” no tenga validez. ...

Por tanto,  según el criterio de falsación, ya no se trata de buscar hechos que estén de acuerdo con las consecuencias deducidas de la hipótesis, sino hechos que estén en oposición con las mismas: si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada como verdadera al menos con carácter provisional. …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO