viernes, 27 de enero de 2023

6. Diferencias fundamentales entre Ciencia y Filosofía

1.  Cada ciencia particular tiene su objeto propio y concreto de estudio. Por ejemplo, la Biologia se ocupa de la vida, la Botánica de las  plantas,  la Química de los elementos materiales, la Paleontología de los fósiles, etc. ... La Filosofía, en cambio, no tiene un objeto de estudio concreto, sino que su objeto de estudio puede ser cualquier realidad;  todo puede ser objeto de la Filosofía: el mundo, el hombre, Dios, etc.

2.  La Ciencia es un  saber de soluciones porque suele responder las preguntas que se plantea. ... La Filosofía, al contrario, es un  saber de problemas porque suele quedarse en el intento por responder las preguntas  que se plantea. …

3.  La Ciencia es un  saber práctico porque suele ser un saber orientado a la acción técnica (tecnología). ... La Filosofía, en cambio, es un  saber teórico porque suele ser un saber orientado principalmente  al conocimiento puro (saber por saber). ...

4. La Ciencia es un  saber útil porque suele ser un saber mediante el cual damos  satisfacción a nuestras necesidades materiales. ... La Filosofía, empero, es un  saber esencial porque es un saber  sin el cual no seríamos seres auténticamente humanos (el filosofar forma parte de nuestra esencia o naturaleza de seres humanos). No podríamos vivir humanamente sin filosofar: el filosofar se nos impone necesariamente como el volar al pájaro o el nadar al pez.

Para reflexionar  6.

a)     “El científico es un especialista; el filósofo, un  generalista.”

b)     “La Filosofía crea los problemas; la Ciencia los resuelve.”

c)     “En cierto sentido, también la Filosofía tiene una  dimensión práctica.”

d) “Se puede vivir humanamente sin Química o Astronomía, pero no se puede vivir humanamente sin Filosofía.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO