miércoles, 7 de enero de 2015

De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad.Yuval Noah Harari. Traducción de Joandomènec Ros Debate. Madrid, 2014. 494 páginas. 23,90 euros (electrónico, 11,39)



*******************************************************************************************
RESUMEN DEL LIBRO
Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

*******************************************************************************************
Ideas para pensar, no para creer
Yuval Noah Harari ha escrito una revulsiva historia de la humanidad (De animales a dioses), tiene 38 años y es profesor de Historia. Su discurso ha suscitado un síndrome de la coleta entre críticos e historiadores ortodoxos. El autor es seductor porque es dogmatófago, mastica y digiere los dogmas históricos. Pero ahora yo regurgito de este libro siete ideas: 

  1. El Homo sapiens es un animal y nuestra mejor familia son los grandes simios. 
  2. Los antiguos cazadores-recolectores son los más informados de la historia. 
  3. El primer nombre escrito (tablilla de arcilla Uruk) fue de un contable, no de un profeta o conquistador. 
  4. El viaje de los primeros humanos a Australia es el más trascendente de la historia. 
  5. Las religiones, el dinero y los imperios unificaron a la humanidad. 
  6. Proyecto Gilgamesh: la teleología de la revolución científica es dar a la humanidad la vida eterna. 
  7. Seremos amortales, con nuestro cerebro en un disco duro portátil. Víctor Frankenstein ya está a hombros de Gilgamesh. 

En mi opinión, estas ideas no son para creer, sino para pensar. Sin embargo, la vida es mucho más poderosa que la imaginación.

 30 DIC 2014 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO