viernes, 27 de enero de 2023

1. La pregunta por la realidad

 Al preguntarnos por la Realidad debemos concretar antes a qué nos estamos refiriendo, ya que, aunque la realidad es una, se pueden distinguir varias clases y grados de realidad. Veamos:

Clases de realidad:

1. Realidad física: la de los seres que, “presuntamente”, existen en sí,  fuera de nuestra mente y con independencia de ella. … 

2.  Realidad psíquica: la de los seres generados por nuestra mente. …

3. Realidad virtual: la de los seres generados con la ayuda de un mecanismo electrónico (p.e. con un ordenador). …

Grados de realidad:

1.  Realidad posible: la de aquellos seres que no-son, pero podrían llegar a ser;  ej., el futuro hijo de una persona. … 

2. Realidad contingente: la de aquellos seres que son, pero podrían no haber sido, podrían haber sido de otra manera y dejarán de ser;  ej., el mundo tal y como es en la actualidad.

3. Realidad necesaria: la de aquellos seres que no podrían no haber sido ni podrían dejar de ser ni ser de otra manera: el ser absoluto; ej., Dios (si es que existe) o las verdades matemáticas. …

La pregunta por el auténtico ser de la Realidad recibe tres tipos distintos de respuestas:

1. La auténtica Realidad es la que se nos aparece; o sea, que las cosas son realmente como parecen ser.

2. La auténtica Realidad se oculta tras las apariencias y es inaccesible a nuestro conocimiento.

3. La autentica Realidad se oculta tras las apariencias, pero nuestro enten-dimiento puede ir más allá de las apariencias y descubrirla completamente.

Y cuál sería la composición sustancial de esa supuesta auténtica realidad. A este respecto podemos distinguir tres conjuntos de concepciones:

1. Concepciones monistas: que sostienen que la auténtica realidad está constituida por una única sustancia.

2. Concepciones dualistas: que sostienen que la auténtica realidad está constituida por dos sustancias distintas.

3. Concepciones pluralistas: que sostienen que la auténtica realidad está constituida por una pluralidad de sustancias distintas.

Para reflexionar  1.

a)   Toda realidad parece necesitar de un soporte material (si es física, la materia de que esté hecha; si es psíquica, el cerebro orgánico; si es virtual, el mecanismo electrónico): ¿crees tú que pueden existir realidades sin ningún soporte material? ¿Cuáles?

b)  Toda realidad contingente fue en principio una realidad posible: ¿no crees tú que, en cierto sentido, algunas realidades contingentes, también se convierten con el tiempo en realidades necesarias?

c)  ¿Es la Realidad tal y como se nos aparece? … Y si no lo es, ¿crees tú que podemos llegar a conocer su auténtico ser? ¿Cómo?

d)  ¿La auténtica realidad se compone de una o de varias sustancias? ¿Tú qué crees?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO