…Desde el punto de vista filosófico, la pregunta por el sentido de la existencia puede interpretarse de tres modos:
1. Como
finalidad: ¿qué
finalidad tiene la existencia? ... (¿Para
qué existen el mundo y todas y cada una de las cosas?).
2. Como
significación: ¿qué
significado tiene la existencia? ... (¿La existencia del mundo y de todas y
cada una de las cosas tiene un significado que trasciende su propio ser, es
decir, significan siempre algo para “algo” o para “alguien”? –Pero, ¿qué sería ese “algo” o quién
ese alguien?) …
3. Como
valor: ¿qué valor
tiene la existencia? ... (¿Hay “algo” o
“alguien” por lo que valga la pena
que existan el mundo y todas y cada una de las cosas que hay en él?
–Pero, ¿qué sería ese “algo” o ese “alguien”?)
…Las respuestas que se han dado a la pregunta por el
sentido de la existencia son de tres tipos:
1. No
hay sentido: es la
respuesta de aquellos que afirman que la existencia no tiene finalidad,
significado o valor alguno; que el mundo
es absurdo.
2. Hay
un sentido inmanente:
es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad,
significado o valor “en sí”; que el
mundo posee un sentido intrínseco.
3. Hay
un sentido trascendente:
es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad,
significado o valor “tras sí”; que el mundo posee un sentido extrínseco.
Para reflexionar … 2. a)
La Filosofía trata de encontrar un sentido a todo; ahora bien, ¿crees tú
que todo tiene un sentido? b)
¿Cómo podríamos dar un sentido inmanente a nuestra vida? c) La
pregunta por el sentido último de las cosas remite al ámbito de lo inefable,
es decir, a aquello que sólo podemos intuir vagamente, pero que no podemos
expresar con palabras -ni siquiera conceptualizar (pensar): ¿crees tú haber tenido alguna experiencia de lo inefable? |
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