viernes, 27 de enero de 2023

2. La pregunta por el sentido

 Desde el punto de vista filosófico, la pregunta por el sentido de la existencia puede interpretarse de tres modos:

1.  Como finalidad: ¿qué finalidad tiene la existencia? ... (¿Para qué existen el mundo y todas y cada una de las cosas?).

2. Como significación: ¿qué significado tiene la existencia? ... (¿La existencia del mundo y de todas y cada una de las cosas tiene un significado que trasciende su propio ser, es decir, significan siempre  algo para “algo” o para  “alguien”? –Pero, ¿qué sería ese “algo” o quién ese alguien?) …

3.  Como valor: ¿qué valor tiene la existencia? ... (¿Hay “algo” o “alguien” por lo que valga la pena  que existan el mundo y todas y cada una de las cosas que hay en él? –Pero, ¿qué sería ese “algo” o ese “alguien”?)

Las respuestas que se han dado a la pregunta por el sentido de la existencia son de tres tipos:

1. No hay sentido: es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia no tiene finalidad, significado o valor alguno; que el mundo es absurdo.

2. Hay un sentido inmanente: es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad, significado o valor “en sí”; que el mundo posee un sentido intrínseco.

3. Hay un sentido trascendente: es la respuesta de aquellos que afirman que la existencia tiene una finalidad, significado o valor  tras sí”; que el mundo posee un sentido extrínseco.

Para reflexionar  2.

a)    La Filosofía trata de encontrar un sentido a todo; ahora bien, ¿crees tú que todo tiene un sentido?

b)    ¿Cómo podríamos dar un sentido inmanente a nuestra vida?

c)   La pregunta por el sentido último de las cosas remite al ámbito de lo inefable, es decir, a aquello que sólo podemos intuir vagamente, pero que no podemos expresar con palabras -ni siquiera conceptualizar (pensar): ¿crees tú haber tenido alguna experiencia de lo inefable?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO