10.1.
La
dimensión socio-política del
ser humano.
10.2.
Concepción
de la política.
10.3.
El
Estado como forma de organización política.
10.4.
Evolución
de las sociedades estatales.
10.5.
El
Estado-nación: concepto.
10.6.
Origen
y característica de los Estados nacionales.
10.7.
Clasificación
de los Estados nacionales.
…“Si en el estado de
naturaleza el hombre es tan libre como hemos dicho; si es dueño absoluto de su
propia persona y posesiones, igual que el más principal, y no es súbdito de
nadie ¿por qué razón renuncia a su libertad? ¿Por qué entrega su imperio y se
somete al dominio y control de otro poder? La respuesta obvia es que, aunque en
el estado de naturaleza tiene ese derecho, aun así, su capacidad de disfrutarlo
es muy incierta y se ve constantemente expuesta a la invasión de los otros.
Pues, al ser todos tan reyes como él, todos por igual, y dado que la mayoría de
ellos no son estrictos observadores de la equidad y la justicia, el disfrute de
la propiedad de que dispone resulta ser bastante inseguro. Esto es lo que le
hace desear abandonar esta condición, que, por muy libre que sea, está llena de
temores y peligros continuos. Y no le falta razón cuando procura y anhela
unirse en sociedad con otros que ya lo están o que tienen el propósito de
estarlo, para la mutua preservación de sus vidas, libertades y haciendas, a
todo lo cual me vengo refiriendo con el término general propiedad.
[…] De modo que los seres
humanos, pese a todas las ventajas del estado de naturaleza, se encuentran en
una pésima condición mientras se hallan en él, con lo cual, se ven rápidamente
llevados a ingresar en sociedad”.
John Locke en Dos ensayos sobre el gobierno civil.
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