martes, 17 de enero de 2023

10.7. Clasificación de los Estados nacionales

 Simplificando mucho, podemos clasificar los Estados nacionales en dos grandes grupos: Estados nacionales dictatoriales y Estados nacionales democráticos.

1.  Estados nacionales dictatoriales:

a)  En ellos el Poder soberano del Estado lo ostenta, en última instancia, un solo individuo (Rey, dictador, caudillo o “líder”), el cual suele mantenerse en el poder, normalmente, hasta su muerte. … En los Estados dictatoriales el poder se  suele considerar hereditario y otorgado por la gracia de Dios. …

b)  En este tipo de Estados no todas las personas son iguales ante la ley: el “líder” se sitúa por encima de ésta, pudiéndola cambiar a su antojo (tiene el poder de dar leyes sin recibirlas de otro); mientras que el resto de las personas son consideradas sus súbditos, es decir,  personas que deben subordinarse plenamente a su voluntad (o su ley), por lo que tienen muy limitadas sus libertades y derechos. … *[En cuanto súbditos, los seres humanos son el objeto de la actividad política del Estado (llevada a cabo por alguna autoridad).] 

c)  Por supuesto, en estos Estados no existe división de poderes, ya que el “líder” (o grupo dirigente) asume todo el Poder. …

Las dictaduras se caracterizan, en general, por ser regímenes políticos opresivos y represivos en los que se restringe considerablemente la libertad individual.  … Ahora bien, según el grado de restricción de la libertad, podemos distinguir dos clases de dictaduras:

(1)  Dictaduras autoritarias: aquellas en las que la restricción de la libertad no se pretende llevar hasta el punto de anular totalmente a la persona individual (los individuos conservan cierta autonomía). … Ejemplos de dictaduras autoritarias son: las Monarquías autoritarias de los siglos XV y XVI, las Monarquías absolutas de los siglos XVII y XVIII, … y la Dictadura franquista  (España, 1939-1975)). …

(2)  Dictaduras totalitarias: aquellas en las que la restricción de la libertad  se pretende llevar hasta el punto de anular totalmente a la persona individual (los individuos pierden toda su autonomía diluyéndose en la masa social: el individuo se convierte en masa). … Ejemplos de dictaduras totalitarias son: el fascismo italiano (1922-1945), el nazismo alemán (1933-1945) y el comunismo soviético (1917-1991). …

La dictadura totalitaria se diferencia de la dictadura autoritaria por:

·  Tener una ideología elaborada. …

·  Buscar el apoyo de las masas, no sólo someterlas. …

·  Realizar grandes cambios en la sociedad y no sólo imponer su poder sobre la misma. …

2.  Estados nacionales democráticos:

a)  En ellos el Poder soberano del Estado lo ostenta, en última instancia, el pueblo, el cual puede delegarlo, mediante sufragio universal, en unos representantes que son renovados, por el mismo procedimiento, cada cierto tiempo. …

b)  En este tipo de Estados todas las personas son iguales ante la ley: nadie (incluido los máximos gobernantes) se sitúa por encima de la ley; y todas las personas son consideradas ciudadanos, es decir, personas libres e iguales en derechos. … *[En cuanto ciudadanos, los seres humanos son el sujeto de la actividad política del Estado.] 

c)   En estos Estados existe una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); con ello se facilita el control de los dirigentes para evitar que se corrompan o que degeneren en Estados dictatoriales.

Las democracias se caracterizan, en general, por ser regímenes políticos libertarios y tolerantes en los que se fomenta considerablemente la libertad individual. … Ahora bien, según que el gobierno democrático permita que los ciudadanos participen directa o indirectamente en la toma de decisiones políticas, podemos distinguir dos formas de democracia:

1)   Democracia directa o participativa: aquella en la que los ciudadanos participan de forma directa y sin intermediarios en la toma de decisiones políticas. …

       *[Cuando el grupo social es relativamente pequeño, las decisiones se suelen tomar de forma asamblearia; pero cuando el grupo social es demasiado grande como para poder reunirlo en asamblea, se emplean otros mecanismos participativos: referendos, plebiscitos, iniciativas populares, etc. … Uno de los primeros ejemplos de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica (-V/-IV).  … En la actualidad existen también diferentes movimientos sociales que buscan su implementación, entre los que podemos citar el Movimiento 15-M.] ...

2)   Democracia indirecta o representativa: aquella en la que los ciudadanos participan de forma indirecta a través de intermediarios en la toma de decisiones políticas. 

       *[Los ciudadanos delegan el poder en  una serie de representantes elegidos mediante sufragio universal, en elecciones libres y periódicas. … El sufragio universal (derecho a voto solo limitado por la mayoría de edad) no se generalizó hasta mediados del siglo XX (antes este derecho estaba bastante restringido, pues se discriminaba por cuestiones de origen, raza, sexo). … El poder de los representantes políticos suele ser restringido por una Constitución o por otros poderes, como el Poder judicial. … La República romana (-V/-I) fue la primera forma de gobierno representativo del mundo occidental.  … En la actualidad, la democracia indirecta o representativa es la forma de democracia más difundida, y se puede manifestar de dos maneras: (1) como sistema parlamentario (monarquías parlamentarias o repúblicas parlamentarias) y (2) como sistema presidencial (repúblicas presidencialistas).] …

***

¡Ojo!: hasta ahora, la aplicación de la democracia directa y participativa en los modernos Estados democráticos ha resultado bastante inviable en la práctica, bien por la imposibilidad de reunir en asamblea a todos los ciudadanos de un país, bien porque el recurso constante a referendos, plebiscitos, etc. es lento,  costoso y puede provocar en los ciudadanos apatía y fatiga participativas. … En la actualidad, sin embargo, los defensores de la democracia directa suelen sugerir que el uso de Internet para votar podría paliar esos problemas. Entraríamos así en una nueva era democrática: la de la democracia directa digital (electrónica o  wikidemocracia).  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO