martes, 17 de enero de 2023

10.6. Origen y característica de los Estados nacionales

 Históricamente, los Estados nacionales tienen su raíz constitutiva u origen en la Europa de finales de la Edad Media (XIV), cuando los reyes (apoyados por la burguesía) comienzan a concentrar y centralizar el poder, frente a los señores feudales. Se crean entonces una serie de reinos que chocan frecuentemente entre sí, a causa del carácter expansionista de todos ellos. … Estos reinos son las semillas de los modernos Estados nacionales que germinarán en Europa durante el Renacimiento (XV-XVI), con las monarquías autoritarias;  se consolidarán en los siglos XVII y XVIII, con las monarquías absolutas; y alcanzarán la plenitud  en el siglo XIX, con la propagación de las ideas de la Revolución francesa. …

La idea de Estado-nación está íntimamente vinculada con el surgimiento en los siglos XV y XVI de las Monarquías autoritarias europeas (España, Francia e Inglaterra).  … En épocas anteriores no existían Estados-nación por cuanto que las unidades territoriales temporales solían surgir del hecho de que un determinado jefe (rey, tirano, príncipe) se apoderaba de cierto territorio, muchas veces mal determinado, sin importar el sentimiento de vinculación de la población, generalmente invocando una investidura divina y contando con la lealtad de jefes regionales.

Pero, en sentido estricto, la idea de Estado-nación no se creó hasta mediados del  siglo XVII,  concretamente, con el Tratado de Westfalia (1648),  que puso fin a  la Guerra de los 30 años (en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época).  Mediante ese tratado se inició en Europa un nuevo orden basado en el concepto de soberanía nacional, y  se comenzaron a establecer claramente las fronteras entre los Estados con el fin de garantizar la paz entre ellos. …

Por otro lado, hay que precisar que, aunque la idea de soberanía nacional se crea con el Tratado de Westfalia (1648),  los términos “soberanía” y “nación”, con el significado que les damos hoy día, no se acuñaron hasta la redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, tras la Revolución francesa (1789). Textualmente, se dice en dicha Declaración lo siguiente: "toda soberanía reside esencialmente en la nación". …

Pues bien, fundamentándose en estos dos conceptos (soberanía y nación), desde principios del siglo XIX, comenzarán a florecer los Estados nacionales soberanos, propagándose rápidamente por toda Europa y América; y ampliándose a escala mundial durante el siglo XX, con el acceso a la independencia de las antiguas colonias. …

***

*[El término `soberanía´ deriva del término `soberano´, el cual procede etimológicamente del vocablo latino `superanus ´, formado por el prefijo `super´(encima, más) y el sufijo `anus´(pertenencia, procedencia). …`Soberano´ significa el que está por encima de todos en cuanto a procedencia, relación y autoridad. … `Soberanía´ es la cualidad del soberano, la característica que hace del soberano un ser superior a todos los demás. …`Soberanía nacional´ significa que cada nación es autónoma a la hora de organizarse políticamente, que ninguna otra entidad está por encima de ella (incluidas las otras naciones).] 

Los Estados nacionales reclaman para sí estas dos características esenciales:

1.   Soberanía: que es un concepto que, aplicado al Estado-nación, implica al menos tres cosas:

(1)  Que el Estado-nación ostenta el Poder supremo dentro de los límites de su territorio (esto significa que el Poder del Estado-nación no está subordinado a ningún otro poder interno ni externo;  y que todos los demás poderes internos se subordinan a él).

Sin embargo,  la soberanía del Estado-nación está limitada de hecho por el Derecho Internacional; por la suscripción voluntaria de Tratados Internacionales (por ejemplo, tratados de extradición), y por la adhesión (también voluntaria) a Organismos Internacionales (como la ONU o la Unión Europea). …

(2)  Que ningún Estado-nación debe intervenir en los asuntos internos de otro Estado-nación (es lo que se conoce como principio de no injerencia). …

Sin embargo, algunos países suelen intervenir en los asuntos internos de otros países esgrimiendo lo que llaman “derecho de injerencia humanitaria”. …

(3)  Que a nivel internacional debe haber un trato de igualdad política entre los diver-sos Estados-nación (independientemente de su tamaño o fuerza).

Sin embargo, en la práctica, es frecuente que los puntos de vista de las grandes potencias se impongan por la fuerza al de los países más débiles (saltándose, incluso,  muchas veces,  el Derecho Internacional). …

2.   Monopolio del uso legítimo de la fuerza: el Estado-nación es el único ente legitimado para hacer uso de la fuerza dentro de los límites de su propio territorio (ya sea para hacer cumplir las leyes, ya sea para reprimir conductas que se consideren peligrosas o inadecuadas). … Cualquier otro ente (interno o externo) que utilice la fuerza sin el consentimiento del Estado lo hará de manera ilegítima y podrá ser reprimido legalmente por el Estado. …

Sin embargo, puede ocurrir que muchas personas no consideren legítimo (justificado racionalmente) el uso que el Estado hace de la fuerza en determinadas ocasiones; y, en consecuencia, se consideren legitimadas, a su vez, para ejercer la desobediencia civil o  para llevar a cabo acciones violentas. …

Aunque sea autoritario y dictatorial, el Estado siempre intenta legitimarse de alguna manera y ganarse la adhesión y el reconocimiento de todas las personas, ya que ningún poder político puede sostenerse de forma duradera por el solo hecho de la coacción y la fuerza. … En los Estados nacionales democráticos, la legitimación se consigue cuando se cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo. …

***

*[¡OJO!: no hay que confundir legitimidad con legalidad: legal es lo que es conforme a las leyes vigentes (es un concepto jurídico);  legítimo es lo que es conforme  a criterios racionales de justicia generalmente compartidos (es un concepto ético).  Lo legítimo puede no ser legal, y viceversa.]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO