…Etimológicamente el término “justicia” deriva del término latino `iustitĭa´ *[En latín no existía la letra `j´´], y los romanos la definieron como “la constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde”. … El problema estaría entonces en determinar qué es “lo que corresponde a cada uno” y por qué; y en esto, como en tantas otras cosas, los seres humanos no logran ponerse siempre de acuerdo; de ahí que en el tema de la justicia parezca que nos hayamos anclado en un permanente relativismo. …
…El sentido de la justicia, (el sentido de lo justo y lo
injusto), al igual que el sentido moral
(el sentido del bien y del mal), es otra característica
específica distintiva del ser humano: solo el ser humano, entre todos los
animales, tiene sentido de la justicia (evaluar lo que es justo y lo que no lo
es, es una constante en nuestras vidas). …
…Según algunos autores, nuestro sentido de la justicia sería una estrategia desarrollada selectivamente a lo largo de la evolución
biológica de nuestra especie para evitar abusos por parte de los individuos
mejor dotados. … El sentido de la justicia, pues, habría sido esculpido en los
seres humanos por el mecanismo de la selección natural. …
…Sin embargo, no parece
que nazcamos ya con la capacidad de discernir lo justo de lo injusto, sino que
esta capacidad, como la de hablar una lengua concreta, solo se activa en
nosotros tras haber permanecido cierto
tiempo inmersos en una determinada cultura:
el sentido de la justicia aparece en
algún momento del desarrollo de los niños y va madurando con la edad, y se produce siempre en el contexto de una
cultura. …
***
*[Estudios de psicología social realizados sobre lo
que los humanos consideramos o no justo han revelado que la idea de justicia no
es exactamente la misma en todas las sociedades, lo que demostraría que existe
un componente cultural que modula nuestra predisposición natural a juzgar como
justas o injustas determinadas cosas.] …
*[¡OJO!:
algunas investigaciones llevadas a cabo recientemente con animales han puesto
de manifiesto que las reacciones ante un
trato igualitario activa en ellos la misma zona del cerebro que se activa
cuando se les suministra comida. Esto demostraría dos cosas: (1) que el ser tratados de forma igualitaria satisface
una necesidad básica en los animales y (2)
que la idea de igualdad (y, por
tanto, de justicia) es instintiva (natural), por lo que no
sería exclusiva del ser humano. … De hecho, experimentos llevados a cabo con animales cooperativos (como los monos
capuchinos) han demostrado que la
aversión a la inequidad (desigualdad) no
es algo únicamente humano; lo que demostraría que estos animales poseen
(aunque sea de forma muy rudimentaria) un cierto
sentido de la justicia.] …
…Hay dos formas de
entender la justicia:
1. Formas
objetivas: son las concepciones de la justicia que se fundamentan
en lo que dicta la Ley (concepción
jurídica de la justicia). … Según estas concepciones, justo
es lo que se atiene a la ley vigente
(por tanto, habrá tantas formas de entender la justicia como códigos legales
diferentes haya). …
2. Formas
subjetivas: son las concepciones de la justicia que se fundamentan
en lo que dicta la conciencia (concepción
moral de la justicia). … Según esta concepción, justo es lo que se atiene a la
conciencia moral (por tanto, habrá tantas formas de entender la justicia como
individuos que piensen de forma
diferente haya). …
…Hay tres clases
principales de justicia:
1. Justicias
contributivas: aquellas que regulan las obligaciones de los individuos para con la sociedad. … Consisten en la justa contribución de bienes de los individuos a la sociedad, en
función de sus posibilidades (tanto tienes, tanto contribuyes). …
…La determinación de las
diversas categorías de contribuyentes
dependerá de la capacidad contributiva
de cada uno. …
…Pero hay dos premisas básicas de la justicia
contributiva que deberían ser tenidas siempre en cuenta: (1) no se debe hacer que contribuya a los gastos del Estado a
quien no posee bienes suficientes para cubrir sus propias necesidades vitales,
y (2) “igualdad de trato a igualdad
de capacidad contributiva”. …
2. Justicias
distributivas: aquellas que regulan las obligaciones de la sociedad para
con los individuos. … Consisten en la justa
distribución de bienes entre los individuos, en función de las
particularidades de cada uno. …
…En la mayoría de
sociedades se han manejado dos conceptos
parcialmente incompatibles sobre qué es una distribución justa de los bienes y la riqueza:
(1)
Según la necesidad: aquellos que tienen
mayores necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. …
(2)
Según el mérito: aquellos que más
contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor
proporción de los mismos.
…Muchos autores
defienden la idea de una justicia
distributiva selectiva: una justicia que tenga en cuenta el mérito o
demérito de las personas; que reconozca el esfuerzo, la superación, la
excelencia, las capacidades, la cualificación; que privilegie a los mejores. …
3. Justicias conmutativas:
aquellas que regulan
las obligaciones entre los individuos. …
Consisten en la justa
intercambiabilidad *[Conmutar=intercambiar] de bienes entre individuos,
independientemente de las particularidades de cada uno (méritos o
deméritos).
…Un intercambio es considerado justo
cuando los objetos del intercambio son ambos a su vez intercambiables por un
tercero, según el principio de
proporcionalidad matemático que dice:
“si dos cantidades son, cada una, equivalentes a una tercera, entonces son
equivalentes entre sí”. … (Hay justicia
conmutativa cuando cada parte recibe
tanto como da.) …
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