…Etimológicamente nuestro término “derecho” deriva del vocablo latino `directum´, que significaba algo así como "lo que no se desvía ni a un lado ni a otro" (lo recto, lo correcto). … Pero, ¡ojo!, en el latín clásico (el de la antigua Roma), a lo que entendemos por derecho se le denominaba con los vocablos “ius”, “iuris”; lo que pasó es que, a principios de la Edad Media (a partir del siglo IV), esa denominación empezó a ser sustituida en latín por la de `directum´. … Etimológicamente, pues, el término “derecho” es anterior al de “justicia”: el término “justicia” deriva del término latino `iustitĭa´, que a su vez deriva de `ius´ (=derecho). … Por otro lado, si nos atenemos a la definición clásica de la justicia: aquella que la define como “la constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde”, podemos deducir que lo que corresponde a cada uno, “lo suyo”, es su derecho. Por tanto, conceptualmente también antes de la justicia está el derecho: el hecho por el que alguna cosa pasa a ser para alguien “lo suyo”.
…El derecho es consustancial a
la sociedad humana: donde hay sociedad, hay derecho (“Ubi societas, ibi ius”).
… Ahora bien, conviene señalar que, aunque el derecho existe ya desde las
primeras sociedades humanas, el derecho tal y como lo conocemos nosotros fue
creación de la civilización romana. …
…Los primeros derechos tuvieron su origen en
los usos y costumbres: lo que se
repite, adquiere con el tiempo derecho a repetirse (si es habitual que una
persona haga o posea ciertas cosas, esas cosas pasan, con el tiempo, a ser
suyas de hecho, a ser “lo suyo”). … Al conjunto de estos derechos se le
denominará posteriormente `Derecho
consuetudinario´ (del latín “consuetudinarĭus”=
lo usual o acostumbrado). A este tipo de derechos, por surgir de forma casi
espontánea, se le suele relacionar con el llamado `Derecho natural´. … En las sociedades primitivas, estos
derechos no llegaron a sistematizarse
nunca por escrito debido, como es lógico,
al carácter ágrafo de las mismas; de ahí que el Derecho consuetudinario se
haya opuesto habitualmente al Derecho
escrito. …
…Ahora bien, con el
correr de los tiempos, la producción de derechos comenzó a hacerse de forma más expresamente intencional: un
ente legislador (Rey, Magistrado, Cuerpo de juristas, Poder legislativo, etc.)
establecía derechos no contemplados consuetudinariamente; y, para su mejor difusión, los formulaba por escrito en Códigos legales. … A
este tipo de derechos, por ser establecidos de forma absolutamente
convencional, se le suele relacionar con el llamado `Derecho positivo´. …
…Pero esto no significa
que el Derecho consuetudinario haya
dejado de ser alguna vez una importante fuente de derechos: los legisladores de derechos de todos los tiempos han tenido
siempre muy en cuenta los usos y costumbres tradicionales de las sociedades
para las que legislaban (de hecho, el Derecho
escrito, en sus principios, fue en gran parte una recopilación de usos y
costumbres). …
…Desde su origen, `derecho´ es una palabra asociada al
concepto o idea de rectitud o corrección; de ahí que, de una persona
que actúa siempre con rectitud o corrección, digamos que es una persona que `actúa conforme a derecho´ o, lo que es
lo mismo, `conforme a las leyes´. …
…Hay dos formas de
determinar lo que “de suyo” corresponde
a cada uno (su derecho):
1. Formas objetivas: cuando lo que “de suyo” corresponde a cada uno lo determina una soberanía estatal (o supraestatal). …
Son los derechos garantizados por las leyes. … Constituyen el llamado Derecho objetivo. …
2. Formas subjetivas: cuando lo que “de suyo” corresponde a cada uno lo determina la conciencia individual. … Son los
derechos que cree tener cada persona según su conciencia. … Constituyen el
llamado Derecho subjetivo. …
…El Derecho objetivo, por estar vinculado a la ley, es obligatorio:
obliga a hacer todo lo que dice la ley (pero no lo que no prohíbe). …
…El Derecho subjetivo, en cambio,
por estar vinculado a la conciencia,
es voluntario: faculta hacer o
no hacer todo aquello que la ley no prohíbe expresamente. …
…Hay tres clases principales de derechos:
1. Derechos naturales:
son los derechos que
supuestamente tenemos por naturaleza;
de ahí que se les atribuya un valor universal e inmutable (valdrían para toda persona, tiempo y lugar). … Se fundamentan en una supuesta ley natural o divina. …
…La idea del Derecho natural surge en el ser humano
por su vocación de absoluto, por su
necesidad psicológica y metafísica de seguridad y estabilidad. … A este
respecto, algunos autores opinan que los derechos están inscritos en la
naturaleza y que nosotros nos limitamos a descubrirlos.
...
2. Derechos positivos:
son los derechos que de hecho tenemos por convención, de ahí que tengan un valor particular y cambiante (valen solo para una sociedad, un tiempo y
un lugar determinados). … Se fundamentan
en las leyes convencionales. …
…Los defensores del Derecho positivo opinan que los
derechos no son algo que exista ya dado en la naturaleza y que nosotros nos limitemos
a descubrir, sino que los derechos los creamos nosotros mediante nuestras
convenciones. … Por tanto, el Derecho positivo está siempre a merced
de contingencias políticas e históricas. ...
3. Derechos humanos:
son los derechos que
proclamamos convencionalmente como
fundamentales para el desarrollo de la auténtica naturaleza humana; de ahí
que, aunque
cambiantes, pretendan tener un valor universal
(aspiran a ser válidos para toda persona en un momento histórico
concreto). … Se fundamentan en una Ética-cívica
universal. …
…Los derechos humanos pueden ser definidos
como condiciones de posibilidad de
la dignidad de las personas en un
determinado estadio evolutivo
histórico-cultural. … Son la respuesta
humanista a los gritos de las
víctimas (de los enfermos, de los desheredados, de los más débiles, etc.).
…
…Los derechos humanos tienen un carácter evolutivo-progresivo, de
ahí que es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano
a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales, o que aparezcan otros que en su momento se
vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a nuestra
naturaleza. …
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