…El actual Estado social y democrático de derecho pretende conjuntar armónicamente estos tres objetivos:
1.
Ser un
Estado de derecho: un
Estado en el que todas las personas, instituciones y poderes del Estado se
sometan por igual al imperio de la Ley.
… Ley cuya fundamentación y legitimidad última debería residir en una Constitución basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
…Un verdadero Estado de derecho sería aquel que promoviera con sus leyes
la defensa de todos los derechos humanos recogidos en la Declaración
Universal (DUDH). …
2.
Ser un
Estado democrático: un Estado
cuya soberanía resida en último término en el pueblo (soberanía popular), el cual la delega periódicamente en unos
representantes políticos (democracia
representativa) elegidos, mediante sufragio
universal (elecciones), entre una pluralidad
de partidos (que canalizan las distintas ideas). …
…Un verdadero Estado democrático de derecho sería aquel que garantizase con sus leyes la igualdad en derechos de todos los ciudadanos (con independencia de la filiación política e ideológica, de la
creencia religiosa, del nivel económico,
de la etnia, del sexo o de cualquiera otra condición). …
***
*[Pero, ¡ojo!, hay que estar siempre alerta porque, aunque en
principio todos los gobiernos de los Estados democráticos asumen este
compromiso, puede darse el caso de gobiernos
elegidos democráticamente que privilegien
más a unos ciudadanos que a otros. … Por
ejemplo, el hecho de que los cargos públicos sean ocupados por aquellas
personas y partidos políticos mayoritariamente votados puede implicar, en
ocasiones, una posible tiranía de las mayorías sobre las minorías,
cuando precisamente uno de los principios fundamentales del Derecho es el
del RESPETO
A LAS MINORÍAS. …
3.
Ser un
Estado social: un
Estado que garantice el bienestar social,
mediante leyes e instituciones que faciliten el acceso de todos los ciudadanos por igual,
a los servicios públicos y prestaciones
sociales necesarios para llevar una vida
digna. …
…Un verdadero Estado social y democrático de derecho
sería aquel que garantizase con sus leyes las condiciones que hacen realmente posible el bienestar social de todos los ciudadanos. …
***
*[Por bienestar social debemos entender el estado general de satisfacción y
tranquilidad que experimentan los individuos en una sociedad cuando cuentan
con los medios necesarios para desarrollar todas sus potencialidades físicas y mentales; y
pueden tener, por tanto, una calidad de
vida digna. … Para hacer real y efectivo el bienestar social, el Estado
social y democrático de derecho ha de
llevar a cabo la expansión
progresiva de una serie de servicios sociales, por ejemplo: la educación, la asistencia sanitaria, la
protección de la vejez y de los enfermos, la ayuda a la dependencia y al
desempleo, etc.]
…El Estado
social y democrático de derecho se debate entre los principios del liberalismo y las exigencias de la socialdemocracia. … El equilibrio entre
ambas dimensiones (liberal y social) no siempre es fácil y en numerosas
ocasiones surgen conflictos, para cuya solución algunos autores propugnan que
es necesario poner ciertos límites al
Estado del bienestar, por ejemplo:
1.
Limitar
sus competencias, ya que un excesivo protagonismo del Estado,
pretendiendo tutelar toda la vida de los
ciudadanos, podría llevarle a degenerar de Estado
del bienestar a Estado paternalista,
reduciendo en consecuencia la libertad
individual y la iniciativa privada
(pues la mayoría de los ciudadanos acabaría por adoptar una actitud de dependencia pasiva, a la
espera de que el Estado resolviera todos sus problemas). …
2.
Limitar su
creciente burocratización, ya que esta conlleva un desmesurado aumento de trámites administrativos
incomprensibles para una mayoría (y hace necesario un número creciente de expertos
funcionarios para su gestión), lo que conduciría a una progresiva
separación entre el Estado y los ciudadanos de a pie.
3.
Limitar su
soberanía, supeditándola
a organizaciones supraestatales (como la ONU o la UE) o
a legislaciones internacionales, ya
que los problemas planteados por la actual globalización
(internacionalización de la economía o de la actividad política, social y
medioambiental) no pueden ser resueltos por un solo Estado. …
…Por otro lado, hay que
señalar que la exigencia de una mayor democratización de nuestras
sociedades no debe llevarse al extremo de extender la llamada `regla de la mayoría´ a todos los
ámbitos de la vida social; hay ámbitos en los que no se deben tomar decisiones
en base a votación (`esfera de lo indecidible´). … A este
respecto, los expertos coinciden en sostener que la regla de la mayoría debe
tener al menos estos tres límites:
(1) Los derechos
humanos, que no pueden someterse a votación, pues son “derechos naturales”
del ser humano.
(2) Los derechos de las
minorías a defender sus puntos de vista y a poder convertirse en mayoría.
(3) La elección de las
personas que han de llevar a cabo actividades que exigen una especial
cualificación (profesionales sanitarios y educativos; especialistas de
múltiples actividades técnicas, etc.). …
*[En determinadas
cuestiones es recomendable sustituir la regla
de la mayoría por otros mecanismos de elección, por ejemplo: selección
en base a méritos, elección por azar
o por turno rotativo. … En ciertas
ocasiones se puede atenuar o restringir el uso de la regla de la mayoría usando
el denominado `derecho de veto´]
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