lunes, 16 de enero de 2023

11.5. El Estado de Derecho

Conceptualmente, el Estado de Derecho viene definido por dos términos:

(1)  `Estado´, que hace referencia a la unidad territorial políticamente independiente; y

(2)  `Derecho´, que hace referencia al ordenamiento jurídico que rige el funciona-miento del Estado y cuyas normas son de obligado cumplimiento para todos. …

La idea que subyace al concepto de Estado de Derecho es la de que el poder político debe tener una serie de limitaciones, las cuales vienen impuestas por la ley. … Es por ello que el concepto de Estado de Derecho no debe ser aplicado a aquellos Estados, que incluso poseyendo algún tipo de ordenamiento jurídico, dicho ordenamiento no representa límite alguno para el poder de sus dirigentes. …

El  concepto de Estado de  Derecho implica, además, que la ley debe cumplirse por igual para todo el mundo: nadie debe estar por encima de la ley y nadie debe ser tratado por la ley de forma diferente a los demás. …TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY. …

Existen dos acepciones tradicionales del concepto de Estado de Derecho:

1.   La acepción débil (Estado de Derecho en sentido formal): según la cual, la única condición para que un Estado sea de Derecho es que cuente con un ordenamiento jurídico que sirva como instrumento preferente para organizar la convivencia. … Esta acepción no excluiría, por tanto, a todos los Estados dictatoriales, ya que la anterior condición puede ser satisfecha por muchos de ellos.

Según la acepción débil del Estado de Derecho, un Estado que no toma medidas para erradicar la pobreza, que practica la segregación racial y la persecución religiosa, que fomenta la desigualdad sexual, en definitiva, un Estado que no contempla los derechos humanos, puede, en principio, conformarse a los requerimientos básicos del Estado de derecho. …

2.   La acepción fuerte (Estado de Derecho en sentido material): según la cual, para que un Estado sea de Derecho no es suficiente con que exista un ordenamiento jurídico cualquiera; es necesario, además, que dicho ordenamiento contemple los derechos esenciales de las personas (Derechos Humanos), y que las leyes se apliquen a todos por igual (incluyendo a los poderes del Estado). … Esta acepción del Estado de Derecho solo es aplicable a los Estados democráticos.

Según la acepción fuerte podemos concebir al Estado de Derecho como un "imperio de la ley", pues en ellos todas las personas, incluso las que gobiernan, deben someterse a las leyes y ser juzgadas en igualdad de condiciones y no se harán excepciones a ningún individuo, por alto que sea el cargo que posea. …

¡ojo!: la democracia no garantiza de por sí la permanencia del Estado de Derecho, ya que puede darse el caso de que algún líder aproveche los mecanismos democráticos para llegar al poder y abolir luego el Estado de Derecho para gobernar con total autocracia (como hizo el líder nazi en Alemania, en 1933). …

El actual Estado de Derecho se sustenta sobre dos pilares esenciales:

1.   La Constitución (“Carta magna” o “Ley fundamental”): que es la Ley de más alto rango del Estado de Derecho, y a la que deben supeditarse el resto de leyes. … La Constitución contiene los principios fundamentales del Estado y los derechos individuales y colectivos básicos que deben ser protegidos (para lo cual, las constituciones suelen inspirarse en la DUDH).

La Constitución no solo es una norma que controla y estructura el Poder y sus manifestaciones en una sociedad, sino que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas (Derechos Humanos). …

Pero, ¡ojo!, la Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que internacionalmente se han pronunciado sobre el tema; los derechos humanos son precedentes a cualquier Estado y superiores a cualquier expresión de poder que éste tenga. …

2.   La división de poderes: que es un mecanismo creado por el propio Estado de derecho con la finalidad principal de evitar una concentración del poder, que podría conducir al absolutismo y la dictadura. … Consiste en la división del Poder soberano en tres poderes, lo que implica un reparto de las funciones del Estado. Estos poderes son:

(1)  El Poder Ejecutivo: que recae en el Gobierno y cuyas funciones principales son aplicar las leyes y dirigir la administración y la defensa del Estado. …

(2)  El Poder Legislativo: que recae en el Parlamento y cuyas funciones principales son elaborar leyes y controlar al poder ejecutivo. …

(3)  El Poder Judicial: que recae en los Tribunales de justicia y cuyas funciones principales son sancionar el incumplimiento de las leyes y velar por su constitucionalidad. …

El Poder Ejecutivo ejecuta las leyes (las aplica), … el Poder Legislativo, promulga o revoca las leyes, … y el Poder Judicial, interpreta, hace respetar o invalida las leyes.

Es importante resaltar que, aunque los tres Poderes del Estado son constitutivamente independientes, su  funcionamiento es interdependiente: un poder no puede pasar por encima de otro (el funcionamiento coordinado de los tres poderes está establecido por la Constitución de cada Estado).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO