domingo, 15 de enero de 2023

12.1. Concepto de utopía

 Etimológicamente el término “utopía” deriva de dos vocablos griegos, un prefijo: ou” (no) o “eu” (bueno) y un sustantivo: “topos” (lugar). Según el prefijo que elijamos tendremos los términos: “ou-topos” (no-lugar) o “eu-topos” (buen lugar). … Nuestro término “u-topía” recoge ese doble  significado etimológico para designar “un `buen lugar´ que `no ha lugar´” (algo bueno que no está en ningún sitio). …

El término “utopía” fue creado en el siglo XVI por un humanista inglés que lo utilizó para dar título a su obra más famosa:Utopía”.  … En dicha obra nos describía la organización de una sociedad ideal, asentada en una isla ficticia a la que llamó Utopía. …

En el lenguaje cotidiano utilizamos normalmente el sustantivo “utopía” (y el adjetivo “utópico”) para referirnos a algo deseable pero inalcanzable, a algo que queremos, pero que está más allá de nuestras posibilidades presentes e incluso futuras.  Así, por ejemplo,  decimos que es una utopía  (o algo utópico) el deseo de ser inmortal o la esperanza de una sociedad en paz.  ...  Para nuestro sentido común, “utopía” (y “utópico”) es, pues, sinónimo de algo “ideal”, pero “carente de realidad”. …

Desde esta falta de realidad puede explicarse la connotación peyorativa que acompaña muchas veces el uso actual del concepto de utopía: ser acusado de utópico  implica generalmente una descalificación (ingenuo, inocente, iluso, inmaduro, infantil, irracional, etc.). ... Sin embargo, hay que subrayar que no siempre ha sido así y, lo que es más importante, que no tiene por qué serlo. ...

En el lenguaje filosófico se denomina con el término `utopía´ a toda obra que describe una sociedad ideal alternativa a la imperfecta sociedad actual. … Las obras utópicas parten siempre de una crítica negativa a la sociedad presente y postulan, como alternativa a la misma, una sociedad futura deseable, aunque irrealizable (al menos en el momento en que se concibe o se plantea). …

Los proyectos utópicos resultan deseables porque parecen apuntar hacia una sociedad futura con características favorables para la felicidad individual y el bienestar general. …

En cuanto que los proyectos utópicos resultan irrealizables en el momento en que son planteados, suele definirse al utópico por oposición al realista: (1) un realista es alguien que acepta la realidad “tal cual es” y que, si decide introducir algún cambio en ella,  no va nunca más allá de los límites que la razón nos impone; … (2) un utópico es alguien que no se conforma con la realidad “tal cual es” y que pretende cambiarla por otra mejor,  rebasando,  si es necesario, los límites de la razón con la imaginación (es por eso que el utópico es acusado muchas veces de idealista e irracionalista).

En oposición al concepto de utopía (alternativa buena a la realidad existente y, por tanto, deseable), está el concepto de distopía (alternativa mala a la realidad existente y, por tanto, indeseable). … Las distopías son utopías negativas (antiutopías). …

En el lenguaje filosófico se denomina con el término `distopía´ a toda obra que describe una sociedad futura indeseable que es consecuencia necesaria de tendencias negativas actuales. 

Las distopías surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias negativas actuales extrapoladas en finales apocalípticos. …

El término `distopía´, del griego `dis´ (mal) y `topos´ (lugar) fue utilizado por primera vez en el ámbito de la política, por un filósofo utilitarista inglés del siglo XIX (concretamente en un discurso parlamentario que dio en la Casa de los Comunes en 1868). … Este filósofo usó el término `distopía´, en oposición a `utopía´, para referirse a “algo demasiado malo para ser practicable”, como burla al sector conservador respecto a un tema de tierras de una parte de la comunidad irlandesa. …

*[Antes de que se popularizase el uso del término `distopía´ a finales del siglo XIX, este tuvo dos claros predecesores como aspirante a designar lo opuesto a utopía: `dustopía´, que data de 1747,  y `cacotopía´, del griego`kako ´ (malo) y `topos ´(lugar), que fue utilizado por otro filósofo utilitarista inglés en 1818.]

Muy relacionado con el término de “utopía  está el de “ucronía”,  que  fue creado por un filósofo francés del siglo XIX,  por analogía al de “utopía”, utilizando también dos vocablos griegos: el prefijo `ou´ (no) y el sustantivo `cronos´ (tiempo); por tanto, u-cronía” significaría literalmente no-tiempo.  … El concepto de ucronía hace referencia a algo que no ha existido en ninguna época. …

En el lenguaje filosófico se denomina con el término `ucronía´ a toda obra que describe una historia alternativa a la historia real. … Una ucronía es una novela histórica alternativa. …

Las ucronías describen imaginativamente cómo hubiera transcurrido la historia si determinados hechos de gran relevancia y transcendencia no hubieran tenido lugar o se hubieran desarrollado de forma diferente a como lo hicieron en realidad (por ejemplo, que no hubiera existido el cristianismo, o que los vencidos de determinada guerra hubieran sido los vencedores). ...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO