miércoles, 25 de enero de 2023

2.2. El concepto de cultura

 

El término “cultura” proviene del adjetivo latino “cultus”  (=cultivado, criado), al cual se le añadió el sufijo “-ura” (resultado de una acción: en este caso, cultivar o criar). … Originalmente, el adjetivo “cultus” era el participio del verbo latino “colere” (=cultivar, críar), del cual deriva, a su vez, el sustantivo “cultum” (= cultivo, crianza). … El significado etimológico del término “cultura” estaba relacionado concretamente con el arte de cultivar plantas o de criar animales.  … Pero, con el paso del tiempo, el término “cultura” ha llegado a significar todo lo que tiene que ver con la acción y/o el resultado de la intervención voluntaria de los seres humanos en los procesos naturales, alterándolos significativamente según su conveniencia. ...

La asociación del término “cultura” con significados como cultivo o crianza, se pone de manifiesto en muchas de las palabras que usamos en la actualidad y que incorporan dicho término en su composición, por ejemplo, “agricultura” (=cultivo del campo),  “viticultura” (=cultivo de la vid); “apicultura  (=crianza de abejas),  “puericultura  (=crianza de niños). … En este sentido, si lo aplicamos al ser humano, el término “cultura” significará cultivo o crianza de las capacidades humanas. …

…¡Ojo!: del término latino “cultus” deriva también el sustantivo “culto” con el significado de acto de honrar y/o admirar a algo (al amigo, al padre, a Dios, a la virtud, a la belleza, a la verdad,  etc.), plasmado como tal en un conjunto de acciones reiterativas (que en el ámbito religioso se denomina “ritual litúrgico”). Este es el sentido que recogen numerosas expresiones de nuestra lengua, como las siguientes: “culto religioso”, “culto al cuerpo”,   “culto a la personalidad”,  “culto a la imagen”, “culto a la amistad”, …

Habitualmente se suelen contraponer los términos “naturaleza” y “cultura: con el término “naturaleza” hacemos referencia al conjunto de seres, objetos, comporta-mientos y hechos  en los que no interviene la voluntad humana;  en cambio, si en estos interviene la voluntad humana nos encontramos ante manifestaciones de tipo cultural.

Según esto, la característica esencial que señala la frontera entre lo natural y lo cultural viene dada por la intervención o no de los seres humanos, en tanto humanos.

Así, por ejemplo, la tierra, los árboles, las flores y todos los seres vivos son elementos naturales; en cambio, los parques, los jardines, los vestidos o las distintas formas de relaciones humanas son manifestaciones culturales.

   ¡Ojo!: hubo un tiempo en que el concepto de cultura se vinculó estrechamente al de civilización* para diferenciar a las sociedades desarrolladas de las sociedades primitivas. En este sentido solían contraponerse los términos “civilización (o “cultura”) y “salvajismo (o “barbarie”): con el término “civilización” hacíamos referencia a las sociedades cultas (entendiendo como tales aquellas que poseían un amplio bagaje científico, unas instituciones económicas y políticas relativamente estables y organizadas y una tecnología muy desarrollada); con el término “salvajismo” hacíamos referencia a las sociedades incultas (entendiendo como tales aquellas que desconocían las costumbres, la ideología, las ciencias y la tecnología del “mundo desarrollado”). ...

El concepto de civilización surgió en los ámbitos de la Ilustración francesa para designar las costumbres y las conductas supuestamente educadas y correctas. ... El término “civilización” procede de los términos latinos “civis” (ciudadano) y “civitas” (ciudad). Hablar de civilización es hablar de lo propio de la ciudad (de la cívitas) como opuesto a “rural (o rústico), en el sentido de inculto e ineducado; por tanto, con dicho término se intentaba expresar las “buenas costumbres”, la conducta cortés y la urbanidad

En la actualidad, sin embargo, tendemos a descargar el término “civilización” de todo contenido ideológico y de todo juicio de valor y lo empleamos para designar, sin más, el conjunto de manifestaciones propias de una comunidad, de un grupo social o de una época determinada. … Y es que, las valoraciones morales, inevitablemente, son unilaterales y etnocéntricas: un comportamiento considerado "civilizado" por una cultura o sociedad específica puede ser considerado  “incivilizado” por otra cultura distinta.

En este sentido tendemos a considerar sinónimos los términos “cultura”,  civilización   sociedad”, sin entrar en ningún tipo de valoración moral o ideológica se supone que toda sociedad humana tiene un cierto nivel cultural y un cierto grado de civilización. … Es así que podemos hablar indistintamente, por ejemplo, de sociedad neolítica, cultura neolítica o civilización neolítica; de sociedad helena,  cultura helena o civilización helena; de sociedad occidental, cultura occidental o civilización occidental

Actualmente, con el término “cultura  hacemos referencia, en sentido amplio, a todo aquello que la humanidad conoce y hace y que puede ser aprendido por otros seres humanos. En un sentido restringido, sin embargo, con el término “cultura” hacemos referencia sólo al conjunto de conocimientos y acciones de carácter científico-técnico, estético, ético y político.

La cultura debe ser entendida como el modo de vida específico de un grupo humano: el almacén de sus conocimientos, su modo de pensar, de decir, de sentir, de creer y de hacer. … La cultura es información, se aprende y se transmite mediante símbolos. Pero también es creación: somos cultura creadora en acción.

El Diccionario de la Real Academia Española recoge estas dos definiciones fundamentales de cultura: (1) Cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. … (2) Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Particularmente me gusta esta definición de cultura:Cultura es toda actividad y producción humana que contribuye al desarrollo de la inteligencia (y por ende, de la libertad individual)”. …

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO