miércoles, 25 de enero de 2023

2.3. La diversidad cultural: culturas, subculturas y contra-culturas

 Pese al fenómeno de la globalización y a la fuerte interacción cultural que se da en nuestras modernas sociedades (favorecida, sobre todo, por la inmediatez y fluidez de las comunicaciones), en nuestros días existe aún una gran diversidad cultural. …Por esta razón, resulta más apropiado hablar de “culturas” humanas (en plural) que de “cultura”  humana (en singular): no hay una única cultura humana, sino más bien muchas y diferentes culturas humanas. … Eso sí, en la actualidad podemos distinguir en el mundo 4 grandes áreas culturales bien diferenciadas:

1.  Cultura occidental: en Europa, América y Australia. …  La religión predo-minante es el cristianismo (especialmente la Iglesia católica, pero también la Iglesia protestante​ y la Iglesia ortodoxa). … Y las lenguas más habladas son el inglés y el español. …

2.   Cultura oriental: en el centro este y sur de Asia (en China, Japón, India, Tailandia, Filipinas, etc.). … Las religiones predominantes son el hinduismo, el budismo y el confucionismo.  … Y entre  las lenguas más habladas figuran el chino, el hindī-urdū (o hindustaní) y el japonés. …  

3.   Cultura de Oriente Próximo: en Asia sudoccidental (en Turquía, Arabia, Iraq, Irán Jordania, Siria, etc.). … La religión predominante es el islam. … Y la lengua más hablada es el árabe. …

4.   Cultura africana: dividida actualmente en dos grandes zonas: África del Norte (que tiene fuertes lazos culturales con Oriente Próximo)  y África Subsahariana (África negra).  … Las religiones predominantes son el cristianismo y el islam (pero los africanos profesan también una amplia variedad de creencias religiosas de carácter animista). … En Africa se habla una enorme variedad de lenguas (algunos autores calculan que en torno a 2.000). No obstante, después del periodo colonial, entre las lenguas más comunes en muchos países figuraban el francés, el inglés y el portugués. En la actualidad, algunas de las lenguas más habladas y extendidas en África son el árabe, el suajili, el amárico, el hausa, el igbo, el yoruba o el fulani.

Un importante historiador británico contemporáneo, conocido por su libro de doce volúmenes “Estudio de la historia” (1934-1961), distinguió seis culturas primarias en los inicios de la “civilización”: sumeria, egipcia, minoica, china, maya y andina. … Estas culturas primarias habrían sido el germen de todas las grandes culturas que han ido surgiendo posteriormente a lo largo de la evolución: hitita, babilónica, helénica, persa,  occidental, oriental, cristiana, árabe, hindú, mexicana, yucateca, …

Además, este autor hace referencia también a una serie de culturas que surgieron de forma aislada  (al margen de todas las demás), y que se detuvieron en su evolución una vez alcanzaron cierto nivel de desarrollo. … Él las denomina “civilizaciones confinadas” (y “detenidas”). Entre estas civilizaciones o culturas podemos citar  las siguientes: la de los espartanos, la de los otomanos, la de los nómadas, la de los polinesios, la de los esquimales,  la de los lapones, la de los maoríes, la de los indígenas amazónicos…

La diversidad cultural puede apreciarse, incluso, en el interior de cada cultura diferenciada. En efecto, dentro de una cultura hegemónica (la que se identifica con la cultura oficial o dominante o “verdadera” de un país o región) se pueden formar grupos culturales marginales, cada uno de los cuales se caracteriza por mantener determinados rasgos diferenciales respecto de la cultura hegemónica. Dichos rasgos diferenciales pueden ser de carácter étnico, lingüístico, estético, político, económico, gastronómico, musical, sexual, genérico, de edad, etc. (Eso sí, lo más  frecuente es que cada grupo cutural marginal presente una combinación de varios de estos tipos de rasgos diferenciales.) … Los antropólogos y los sociólogos suelen distinguir dos grandes clases de grupos cuturales marginales:

1.   Subculturas: son los grupos culturales marginales que, a pesar de mante-ner ciertos rasgos diferenciales respecto de la cultura hegemónica, comparten con ella los rasgos esenciales; razón por la cual, las subculturas no tienen en origen un carácter de confrontación o rebeldía: las subculturas no cuestionan el orden establecido.

Ejemplos de subculturas que podemos distinguir en nuestras modernas sociedades podrían ser estas: la subcultura gitana, la subcultura LGTBIQ+, la subcultura feminista, la subcultura vegana, la subcultura animalista, la subcultura ecologista, la subcultura pacifista, y la mayoría de las denominadas “tribus urbanas”: ROCKERS, EMOS, DISCO, ROCKABILLIES,  PIJOS, REGGAETONEROS, CANIS-CHONIS (killos), MILLENNIALS, HIPSTERS, MUPPIES, GAMERS, E-KIDS, Frikis (otakus, gamers y geeks), SKATERS, POKEMONES, …

2.   Contraculturas: son los grupos culturales marginales que no comparten con la cultura hegemónica algunos de sus rasgos esenciales (o ninguno), razón por la cual, las contraculturas tienen en origen un carácter de confrontación o rebeldía: las contraculturas cuestionan el orden establecido.

Ejemplos de contraculturas: el romanticismo del siglo XIX, la bohemia que se inició en el siglo XIX y dura hasta hoy, la generación beat estadounidense de la década de 1950, el movimiento hippie nacido en la década de 1960 en Estados Unidos, el movimiento punk nacido a mediados de la década de 1970 en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. …

Ejemplos más actuales de contraculturas podemos hallarlos en los movimientos políticos antisistema (anarquismo, antiimperialismo, anticapitalismo, comunismo, anticomu-nismo, fascismo, antifascismo, antiglobalización), en el movimiento okupa,  en el Movimiento 15-M o movimiento de los indignados (formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, en plazas de diferentes ciudades de España) y en grupos radicalizados de  algunas subculturas (colectivo LGTBIQ+, feminismo, ecologismo o animalismo). … Igualmente se podrían incluir entre las contraculturas algunas de las actuales ONGs, como Greenpeace o Proactiva Open Arms. …  También podemos considerar contraculturas muchas de las llamadas “tribus urbanas: PUNK, CYBERPUNK, STEAMPUNK, MODS, GÓTICOS, GRUNGES, SKINHEADS, HEAVYS (jebis o metaleros), HIP-HOP/ RAPEROS. …  Últimamente están cobrando gran protagonismo los denominados movimientos negacionistas y conspiratorios, que también podríamos encuadrar entre las contraculturas (terraplanistas y antivacunas son dos de los ejemplos paradigmáticos de estos movi-mientos). …

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO