…Los contenidos culturales son muchos y variados, por lo que procede algún tipo de clasificación de los mismos. Nosotros los vamos a dividir en 4 grandes conjuntos: instituciones, ideas, materiales y técnicas.
1. Las
instituciones culturales: son
pautas, modelos o patrones de compor-tamiento que tienen carácter normativo
dentro de la sociedad. ... Podemos distinguir tres grandes tipos de
instituciones culturales: los hábitos institucionalizados (las
costumbres generalmente compartidas),
las normas institucionalizadas (las reglas de comportamiento -escritas o
no) y leyes institucionalizadas (las
normas sancionadas jurídicamente). …
2. Las
ideas culturales: son representaciones
mentales que surgen a partir de nuestra actividad cerebral (razonar, imaginar,
soñar). … Podemos distinguir tres grandes tipos de ideas culturales: las relativas a nuestro sistema de conocimientos, las relativas a nuestro sistema de creencias y las relativas a nuestro sistema de valores. …
3. Los
materiales culturales: son
los objetos tangibles que pertenecen
a una cultura. ... Como ejemplos típicos
de materiales culturales podemos citar los catalogados como cerámica, escultura, arquitectura,
pintura o artesanía (si bien, cualquier cosa, natural o artificial, que los
seres humanos utilizan para sobrevivir o a la que atribuyen determinados
valores puede ser considerada material cultural). …
4. Las
técnicas culturales: son los procedimientos reglados que se siguen
en determinadas actividades humanas con el objetivo de obtener un resultado
práctico y efectivo. Requieren de ciertas habilidades y destrezas por parte de
quienes las ejecutan, y se desarrollan por el aprendizaje y la
experiencia.
…Los contenidos
culturales se transmiten
mediante aprendizaje social; aprendizaje
que está muy condicionado por la
herencia biológica, pero que puede ser estimulado de múltiples formas: premios,
castigos, juegos, modelos ejemplares, etc. … En la transmisión de los contenidos culturales tienen un papel muy
determinante los llamados “agentes de
socialización”, que, como ya apuntamos en el epígrafe anterior, son entidades colectivas que contribuyen a la transmisión de los contenidos culturales y al reforzamiento de la
conciencia de pertenencia a una
cultura determinada. … Entre los
principales agentes de socialización
destacamos los siguientes: la familia, la escuela, los grupos de
pertenencia, el mundo del trabajo y los medios
de comunicación de masas.
…¡Ojo!: quizá uno de los mecanismos más recomendables, por su sutil
eficacia de cara al aprendizaje de los contenidos culturales, sea la exposición a modelos ejemplares de conducta,
ya que está demostrado que el ejemplo
suscita siempre afán de imitación; como
vemos en el caso de los niños pequeños, que tienden a
comportarse, generalmente, como
lo hacen las personas con las que se relacionan.
…¡Ojo!: resulta evidente que algunas entidades colectivas procuran transmitir sus valores de forma intencionada y programada, por ejemplo, las religiones o los partidos políticos; mientras que otras los transmiten, predominantemente, de una manera inintencionada y espontánea, por ejemplo, los grupos de amigos. ...
…¡Ojo!: es
conveniente que reparemos en el hecho de que en el ser humano hay dos clases de herencia: la biológica y
la cultural. …
1. La
herencia biológica: se
transmite en el ser humano de manera semejante a como se transmite en el resto
de los animales: mediante el mecanismo de la reproducción sexual. … Mediante dicho mecanismo, nuestros genes (que son pequeños segmentos de ADN que codifican
información; unidades mínimas de información biológica) pasan
de una generación a otra; o sea, se transmiten de padres a hijos (eso sí,
en cada transmisión se produce una recombinación o entrecruzamiento de los
genes de cada pareja progenitora, con lo que la progenie tendrá combinaciones
de genes diferentes a las de sus padres). …
2. La
herencia cultural: se
transmite fundamentalmente mediante el meca-nismo
de la socialización; un mecanismo en el que se hallan implicados factores tanto psicológicos (capacidades mentales, modeladas a lo largo de la
evolución biológica y cultural) como sociales
(agentes de socialización, modelados a lo largo de la propia evolución
cultural). … Mediante dicho mecanismo, nuestros contenidos culturales no solo pasan
de una mente a otra, sino también de
una generación a otra, acumulándose
progresivamente sobre diversos soportes (la memoria individual, la escritura, las
representaciones gráficas, los
dispositivos electrónicos, los museos,
las bibliotecas, etc.) …
…Los contenidos culturales se acumulan generación tras generación,
y este hecho marca una diferencia
cualitativa entre el humano y el animal: los animales son capaces de
aprender por experiencia, pero no de transmitir esas experiencias a las
generaciones futuras; por el contrario, los seres humanos sí son capaces de
transmitir sus experiencias de una a otra generación, con lo cual estas se van
acumulando, dando lugar a eso que llamamos “cultura” (el humano tiene, pues, cultura; el animal, no).
…El más importante
filósofo español contemporáneo consideraba, a este respecto, que una de las diferencias más significativas
entre el humano y el puro animal es precisamente que el humano posee una “memoria social” (=su cultura), además de la “memoria individual” (=sus experiencias
particulares) que es una facultad común a todos los animales. …
…¡Ojo!: la transmisión acumulativa de los contenidos culturales es lo que hace
posible la evolución cultural: a lo
largo de las sucesivas transmisiones, algunos contenidos se van perdiendo,
otros se van modificando y, de la interacción de unos con otros y con la
realidad, van surgiendo nuevos contenidos (la cultura no es algo estático, sino
dinámico; está en constante evolución. …
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