miércoles, 25 de enero de 2023

2.6. Los contenidos culturales y su transmisión

 

Los contenidos culturales son muchos y variados, por lo que procede algún tipo de clasificación de los mismos. Nosotros los vamos a dividir en 4 grandes conjuntos: instituciones, ideas, materiales y técnicas.

1.   Las instituciones culturales: son pautas, modelos o patrones de compor-tamiento que tienen carácter normativo dentro de la sociedad. ... Podemos distinguir tres grandes tipos de instituciones culturales: los hábitos institucionalizados (las costumbres generalmente compartidas), las normas institucionalizadas (las reglas de comportamiento -escritas o no) y leyes institucionalizadas (las normas sancionadas jurídicamente). …

2.   Las ideas culturales: son representaciones mentales que surgen a partir de nuestra actividad cerebral (razonar, imaginar, soñar). … Podemos distinguir tres grandes tipos de ideas culturales: las relativas a nuestro sistema de conocimientos, las relativas a nuestro sistema de creencias y las relativas a nuestro sistema de valores.

3.   Los materiales culturales: son los objetos tangibles que pertenecen a una cultura. ...  Como ejemplos típicos de materiales culturales podemos citar los catalogados como cerámica, escultura, arquitectura, pintura o artesanía (si bien, cualquier cosa, natural o artificial, que los seres humanos utilizan para sobrevivir o a la que atribuyen determinados valores puede ser considerada material cultural). … 

4. Las técnicas culturales: son los procedimientos reglados que se siguen en determinadas actividades humanas con el objetivo de obtener un resultado práctico y efectivo. Requieren de ciertas habilidades y destrezas por parte de quienes las ejecutan, y se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia. 

Los contenidos culturales se transmiten mediante aprendizaje social; aprendizaje que está muy condicionado por la herencia biológica, pero que puede ser estimulado de múltiples formas: premios, castigos, juegos,  modelos ejemplares, etc. … En la transmisión de los contenidos culturales tienen un papel muy determinante los llamados “agentes de socialización”, que, como ya apuntamos en el epígrafe anterior, son entidades colectivas que contribuyen a la transmisión de los contenidos culturales y al reforzamiento de la conciencia de pertenencia a una cultura determinada.  … Entre los principales agentes de socialización destacamos los siguientes: la familia, la escuela, los grupos de pertenencia, el mundo del trabajo  y los medios de comunicación de masas.

 …¡Ojo!: quizá uno de los mecanismos más recomendables, por su sutil eficacia de cara al aprendizaje de los contenidos culturales, sea la exposición a modelos ejemplares de conducta, ya que está demostrado que el ejemplo suscita siempre  afán de imitación; como vemos en el caso de los niños pequeños, que  tienden a  comportarse, generalmente, como  lo hacen las personas con las que se relacionan.

…¡Ojo!:  resulta evidente que algunas entidades colectivas procuran transmitir sus valores de forma intencionada y programada, por ejemplo, las religiones o los partidos políticos; mientras que otras los transmiten, predominantemente, de una manera inintencionada y espontánea, por ejemplo, los grupos de amigos. ...

…¡Ojo!aparte de los 5 tipos de agentes de socialización citados, existen otros muchos, por ejemplo: las universidades, las múltiples y variadas academias, los clubes deportivos y recreativos, las peñas de diversa índole, los gimnasios, etc.

…¡Ojo!: es conveniente que reparemos en el hecho de que en el ser humano hay dos clases de herencia: la biológica y la cultural. …

1.   La herencia biológica: se transmite en el ser humano de manera semejante a como se transmite en el resto de los animales: mediante el mecanismo de la reproducción sexual. … Mediante dicho mecanismo, nuestros genes (que son pequeños segmentos de ADN que codifican información; unidades mínimas de información biológica) pasan de una generación a otra; o sea, se transmiten de padres a hijos (eso sí, en cada transmisión se produce una recombinación o entrecruzamiento de los genes de cada pareja progenitora, con lo que la progenie tendrá combinaciones de genes diferentes a las de sus padres). …

2.   La herencia cultural: se transmite fundamentalmente mediante el meca-nismo de la socialización; un mecanismo en el que se hallan implicados factores tanto psicológicos (capacidades mentales, modeladas a lo largo de la evolución biológica y cultural) como sociales (agentes de socialización, modelados a lo largo de la propia evolución cultural). … Mediante dicho mecanismo, nuestros contenidos culturales no solo pasan de una mente a otra, sino también de una generación a otra, acumulándose progresivamente sobre diversos soportes (la memoria  individual, la escritura, las representaciones gráficas,  los dispositivos electrónicos,  los museos, las bibliotecas,  etc.) …

Los contenidos culturales se acumulan generación tras generación, y este hecho marca una diferencia cualitativa entre el humano y el animal: los animales son capaces de aprender por experiencia, pero no de transmitir esas experiencias a las generaciones futuras; por el contrario, los seres humanos sí son capaces de transmitir sus experiencias de una a otra generación, con lo cual estas se van acumulando, dando lugar a eso que llamamos “cultura” (el humano tiene, pues, cultura; el animal, no).

 El más importante filósofo español contemporáneo consideraba, a este respecto,  que una de las diferencias más significativas entre el humano y el puro animal es precisamente que el humano posee una “memoria social” (=su cultura), además de la “memoria individual” (=sus experiencias particulares) que es una facultad común a todos los animales. …

…¡Ojo!: la transmisión acumulativa de los contenidos culturales es lo que hace posible la evolución cultural: a lo largo de las sucesivas transmisiones, algunos contenidos se van perdiendo, otros se van modificando y, de la interacción de unos con otros y con la realidad, van surgiendo nuevos contenidos (la cultura no es algo estático, sino dinámico; está en constante evolución. 

 

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