miércoles, 25 de enero de 2023

2.5. El proceso de culturización (o de socialización y humanización)

 

Llamamos  proceso de culturización al proceso de asimilación e interioriza-ción de los contenidos de una cultura determinada (costumbres, creencias, conocimientos,  valores, etc.), integrándonos, a la vez,  en ella. … Hay dos tipos de culturización:

(1)  Enculturación o endoculturación (=culturización dentro del grupo): consiste en el trasvase o asimilación, por parte de los individuos, de los contenidos de la cultura  a la que pertenecen (intenso y rápido en las edades infantiles y juveniles, y más lento según el individuo va madurando)...

(2)    Aculturación (=culturización intergrupos): consiste en el trasvase de contenidos de una cultura a otra (con más intensidad, como es lógico, desde las culturas más evolucionadas a las menos; y de manera espontánea u obligada, voluntaria o forzada.). …

En nuestros días, debido sobre todo al enorme alcance y poder de los mass media y al fenómeno de la globalización, el proceso de culturización es cada vez más intenso, y se está acelerando la unifor-midad cultural de la humanidad eliminándose numerosas particularidades e idiosincrasias. …

Esa uniformidad cultural de la humanidad está teniendo lugar a dos niveles: en primer lugar, a nivel del propio grupo cultural  (se propende a imitar las formas, los hábitos, los comportamientos, etc. de las élites culturales);  en segundo lugar, a  nivel mundial (se tiende a imitar los comportamientos habituales de los Estados ricos, o los países ricos tienden a imponer, de una u otra forma, sus valores y sus modos de vida a los países pobres). …

El proceso de culturización es realmente un proceso de socialización: a medida que el individuo va asimilando los contenidos culturales, se va adaptando a vivir en sociedad; de hecho, sin la asunción de ciertos contenidos culturales, como  las costumbres, las creencias, los valores, las normas, etc., no es posible la integración social de las personas. … La socialización (=culturización) es un proceso que dura toda la vida, pero en él se pueden distinguir claramente dos etapas:

(1)  Socialización primaria: tiene lugar durante la infancia y adolescencia, y se realiza en la familia, en la escuela y en el grupo de amigos. ... Es cuando la asimilación cultural es más intensa. …  En esta etapa se suelen distinguir dos momentos o fases:

·  Aprendizaje de los contenidos culturales, en el que desempeña un papel funda-mental la imitación, y que puede estimularse con castigos y/o premios. 

·   Interiorización de parte de esos contenidos culturales (en especial de aquellos que son más significativos para nosotros y/o que más logran impresionarnos) . Dicha interiorización se realiza principalmente mediante el juego y la imaginación.

(2)  Socialización secundaria: tiene lugar durante la edad adulta, y se realiza en los grupos de pertenencia, en diversos tipos de centros de enseñanza y a través de los medios de comunicación de masas. ... La intensidad de la asimilación cultural disminuye paulatinamente. …  En esta etapa se suelen distinguir dos tipos de aprendizajes:

·  "Formales": los que siguen un programa y aplican una metodología   (p.e. estudios universitarios, cursos de idiomas o de informática, etc.).

· Informales": los que se realizan de forma espontánea (p.e. los aprendizajes adquiridos a través de la convivencia diaria con amigos, compañeros de trabajo, etc.  y los adquiridos a través de los medios de comunicación: internet, radio, TV, cine, prensa, etc.).

La socialización de un individuo puede ocurrir de forma espontánea, mediante la interrelación con otros individuos humanos. … Pero, ¡ojo!, conviene llamar la atención sobre la existencia de unas entidades colectivas que, de un modo u otro -de manera intencionada o inintencionada- contribuyen a la transmisión de los contenidos culturales y al reforzamiento de la conciencia de pertenencia a una cultura determinada: son los llamados “agentes de socialización” (la familia, la escuela, los amigos, los medios de comunicación de masas, etc.) …

…¡Ojo!: no todos los individuos logran ser socializados plenamente.  Algunos no llegan,  ni siquiera, a identificarse con los valores y principios básicos de la cultura a la que pertenecen, por lo que propenden a desviarse de todo lo establecido convencionalmente (costumbres, normas, leyes): son unos inadaptados sociales. … A este respecto, conviene señalar que las autoridades competentes suelen arbitrar medidas encaminadas a la resocialización de estos individuos (socialización terciaria ¿?). … 

El proceso de culturización es igualmente un proceso de humanización: no nacemos ya con una humanidad  claramente definida, sino que nuestra humanidad es algo que se va configurando, poco a poco, a lo largo del proceso de culturización (y socialización). … Un recién nacido lleva consigo toda la herencia biológica y la información genética que hacen de él un ser potencialmente humano. Pero esa potencialidad por sí sola no es suficiente: esa potencialidad debe ser activada, y eso solo es posible a través de la interacción con otros seres humanos, los cuales le transmiten una determinada cultura: nos humanizamos conviviendo en sociedad con otros humanos. …  

El tipo de humanidad que cada uno va desarrollando está muy condicionado, pues, por el tipo de cultura (o culturas) al que se vaya exponiendo a lo largo de su vida. … Y ese tipo particular de humanidad que cada uno de nosotros va desarrollando es lo que, comúnmente, denominamos “personalidad”. …

…¡Ojo!: con el paso del tiempo, el mecanismo más potente de humanización ha llegado a ser la educación: un sistema de endoculturación y aculturación, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, morales y afectivas; se adquieren conocimientos técnicos y científicos, habilidades y destrezas; y se aprenden formas de comportamiento orientadas a facilitar la convivencia social. … Los sistemas educativos son promovidos por las autoridades estatales, diseñados por profesionales competentes en la materia (pedagodos, psicólogos) e implementados por diversos agentes de socialización (colegios, universidades). …

 

 

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