…Llamamos proceso de culturización al proceso de asimilación e interioriza-ción de los contenidos de una cultura determinada (costumbres, creencias, conocimientos, valores, etc.), integrándonos, a la vez, en ella. … Hay dos tipos de culturización:
(1) Enculturación o endoculturación (=culturización
dentro del grupo): consiste en el
trasvase o asimilación, por parte de los individuos, de los contenidos de la
cultura a la que pertenecen (intenso y
rápido en las edades infantiles y juveniles, y más lento según el individuo va
madurando)...
(2)
Aculturación (=culturización intergrupos): consiste en el trasvase de contenidos
de una cultura a otra (con más intensidad, como es lógico, desde las culturas más
evolucionadas a las menos; y de manera espontánea u obligada, voluntaria o
forzada.). …
…En
nuestros días, debido sobre todo al enorme alcance y poder de los mass
media y al fenómeno de la globalización, el proceso de culturización es cada vez más intenso, y se está acelerando la unifor-midad cultural de la humanidad eliminándose numerosas
particularidades e idiosincrasias. …
…Esa uniformidad cultural de la humanidad
está teniendo lugar a dos niveles: en
primer lugar, a nivel del propio grupo
cultural (se propende a imitar las
formas, los hábitos, los comportamientos, etc. de las élites culturales); en segundo lugar, a nivel
mundial (se tiende a imitar los comportamientos habituales de los Estados
ricos, o los países ricos tienden a imponer, de una u otra forma, sus valores y
sus modos de vida a los países pobres). …
…El proceso de
culturización es realmente un proceso
de socialización: a medida que el individuo va asimilando los contenidos
culturales, se va adaptando a vivir en
sociedad; de hecho, sin la asunción de ciertos contenidos culturales,
como las costumbres, las creencias, los
valores, las normas, etc., no es posible la integración social de las personas. … La socialización (=culturización) es un proceso que dura toda la vida, pero en él se pueden
distinguir claramente dos etapas:
(1) Socialización primaria: tiene lugar durante la infancia y adolescencia, y se realiza
en la familia, en la escuela y en el grupo de amigos. ... Es cuando la asimilación cultural es más intensa. … En esta etapa se suelen distinguir dos momentos o fases:
·
Aprendizaje de los contenidos
culturales, en el que desempeña un papel funda-mental la imitación, y que puede estimularse con castigos y/o premios.
·
Interiorización de parte de esos
contenidos culturales (en especial de aquellos que son más significativos para
nosotros y/o que más logran impresionarnos) . Dicha interiorización se realiza
principalmente mediante el juego y
la imaginación.
(2) Socialización
secundaria: tiene lugar durante la edad adulta, y se realiza en los grupos de pertenencia, en diversos tipos de centros de enseñanza y a través de los medios de comunicación de masas. ... La intensidad de la asimilación cultural disminuye paulatinamente. …
En esta etapa se suelen distinguir dos
tipos de aprendizajes:
·
"Formales": los que siguen un programa y aplican una metodología (p.e. estudios universitarios, cursos de
idiomas o de informática, etc.).
· “Informales": los que se realizan de forma espontánea (p.e. los aprendizajes
adquiridos a través de la convivencia diaria con amigos, compañeros de trabajo,
etc. y los adquiridos a través de los
medios de comunicación: internet,
radio, TV, cine, prensa, etc.).
…La socialización de un individuo puede
ocurrir de forma espontánea,
mediante la interrelación con otros
individuos humanos. … Pero, ¡ojo!,
conviene llamar la atención sobre la existencia de unas entidades colectivas que, de un modo u otro -de manera intencionada
o inintencionada- contribuyen a la transmisión de los contenidos culturales y
al reforzamiento de la conciencia de pertenencia a una cultura determinada:
son los llamados “agentes de
socialización” (la familia, la escuela, los amigos, los medios de
comunicación de masas, etc.) …
…¡Ojo!: no todos los individuos logran ser
socializados plenamente. Algunos no
llegan, ni siquiera, a identificarse con
los valores y principios básicos de la cultura a la que pertenecen, por lo que
propenden a desviarse de todo lo establecido convencionalmente (costumbres,
normas, leyes): son unos inadaptados sociales. … A este
respecto, conviene señalar que las autoridades
competentes suelen arbitrar medidas
encaminadas a la resocialización de
estos individuos (socialización
terciaria ¿?). …
…El proceso de
culturización es igualmente un proceso
de humanización: no nacemos ya con una humanidad claramente definida, sino que nuestra humanidad
es algo que se va configurando, poco a poco, a lo largo del proceso de
culturización (y socialización). … Un recién
nacido lleva consigo toda la herencia biológica y la información genética
que hacen de él un ser potencialmente
humano. Pero esa potencialidad por sí sola no es suficiente: esa potencialidad debe ser activada,
y eso solo es posible a través de la interacción con otros seres humanos, los
cuales le transmiten una determinada cultura: nos humanizamos conviviendo en sociedad con otros humanos. …
…El tipo de humanidad que cada uno va
desarrollando está muy condicionado, pues, por el tipo de cultura (o culturas) al que se vaya exponiendo a lo largo
de su vida. … Y ese tipo particular de humanidad que cada uno de nosotros va
desarrollando es lo que, comúnmente, denominamos “personalidad”. …
…¡Ojo!: con el paso del tiempo, el mecanismo más potente de humanización
ha llegado a ser la educación:
un sistema de endoculturación y aculturación, a través del cual se
desarrollan capacidades físicas e intelectuales,
morales y afectivas; se adquieren conocimientos técnicos y científicos, habilidades y destrezas; y se aprenden formas de comportamiento orientadas a
facilitar la convivencia social. … Los sistemas
educativos son promovidos por
las autoridades estatales, diseñados
por profesionales competentes en la materia (pedagodos, psicólogos) e implementados por diversos agentes de
socialización (colegios, universidades). …
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