miércoles, 25 de enero de 2023

3.1. De la materia a la vida y a la consciencia: grados de ser

 Hemos visto cómo la evolución implica un proceso de complejidad creciente en la organización de la materia, y que a lo largo de ese proceso se han producido dos grandes saltos cualitativos:

1.   El salto de la materia a la vida:  tras un largo proceso de evolución química,  a lo largo del cual  la materia inerte se va organizando en estructuras cada vez más complejas, emerge algo cualitativamente distinto de la materia, es decir, algo que no se puede explicar totalmente a partir  de la pura materialidad: la vida 

2.   El salto de la vida a la consciencia racional:  tras un largo proceso de evolución biológica, a lo largo del cual lo vivo se va tornando cada vez más complejo, emerge algo cualitativamente distinto de la materia y de la propia vida: la consciencia racional.

A lo largo del proceso evolutivo que ha tenido lugar en nuestro Planeta, se han producido dos grandes saltos cualitativos*: el primero vino marcado por el surgimiento de los seres procariotas (arqueas y bacterias), que son los primero seres vivos; el segundo, por el surgimiento de los seres humanos, que son los primeros seres con consciencia racional plena.  … La VIDA y la CONSCIENCIA RACIONAL son las creaciones más trascendentales  de la evolución. …

***

*[En el contexto de la evolución, debemos entender por salto cualitativo la emergencia de  algo que, cualitativamente, no se puede explicar solo a partir de los constituyentes primarios, a partir de los cuales se origina ese algo. … Así, por ejemplo, ni la vida se puede explicar a partir de los constituyentes materiales de que están compuestos los  organismos que consideramos vivos, ni la consciencia racional se puede explicar a partir de  los procesos físico-químicos que tienen lugar en el cerebro humano.]

Según esto, podemos distinguir tres niveles o grados de ser:

1. El de los seres inertes: materia inanimada: insensible y, por tanto, totalmente inconsciente.

2.   El de los seres vivos: materia animada: sensible y, por tanto, con un cierto grado de consciencia.

3.   El de los seres humanos: seres vivos con consciencia racional plena.

Todos los seres que existen actualmente sobre la faz de la Tierra son producto de la evolución de otros seres que existieron con anterioridad: no pueden haber surgido de la nada; tampoco pueden haber existido siempre (entre otras razones, porque la Tierra, que además no es eterna, era originalmente una “bola de fuego”). … Es más, no solo los seres que existen en la actualidad en la Tierra,  todos los seres del Universo, tanto los del presente como los de cualquier tiempo pasado,  son producto de la evolución de seres anteriores. … Por lo que, y dado que la edad del universo no es infinita, todo lo que existe es producto, en última instancia, de la evolución de alguna forma primigenia de materia inerte (o de energía).  … -“Estamos hechos de polvo de estrellas”-.

Todos los seres vivos son conscientes en mayor o menor medida: allá donde hay vida hay consciencia, y viceversa (la inconsciencia absoluta es la muerte).   

Pero solo los seres humanos son racionales, en el sentido de que solo ellos han alcanzado el nivel de consciencia necesario para poder conocer racionalmente la realidad, interrogándose por el porqué de las cosas (CONOCIMIENTO RACIONAL O LÓGICO) o para poder guiar racionalmente su conducta, liberándose de la determinación instintiva (CONDUCTA LIBRE O VOLUNTARIA). …

La vida y la consciencia racional trascienden la pura materialidad. … La Ciencia no ha sabido explicar todavía de forma concluyente y definitiva qué es la vida y qué es la consciencia racional, por lo que esas cuestiones siguen siendo estrictamente filosóficas. … Las opiniones de los expertos al respecto van desde la de los que sostienen que no podremos conocer nunca científicamente qué son la vida y la consciencia (y que, por tanto, nunca podremos reproducirlas artificialmente de ninguna manera), hasta la de los que sostienen que conocer la naturaleza de ambas entidades es sólo una cuestión de tiempo (y que, por tanto, algún día, sí podremos reproducirlas artificialmente). 

Por ahora, lo único que hemos sido capaces de verificar es que tanto la vida como la consciencia racional son propiedades que  emergen de la actividad de ciertos sistemas físicos.  … Pero nadie ha logrado explicar todavía cómo algo de naturaleza físico-química y mecánica (como la actividad de los componentes materiales de un sistema físico) se transforma en cualidad vital o psíquica (sensa-ciones, imágenes,  ideas, sentimientos, pensamientos, etc.).

…¡Ojo!: tampoco sabemos con seguridad si  los sistemas físicos de los seres que hemos catalogado como inertes son realmente inconscientes o si tienen cierto grado de consciencia. …

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO