…Cómo surgen la Vida y la Consciencia racional a partir de la Materia sigue siendo un misterio; tanto, que todos los intentos que hasta ahora se han hecho por reproducirlas artificialmente han fracasado. … A este respecto, algunos consideran que la Vida y la Consciencia racional son realidades que trascienden la pura materialidad, es decir, que no pueden explicarse solo a partir de la materia, sino apelando a “algo” que estaría más allá de esta. Pero, ¿qué sería ese “algo”? Para la mayoría de las religiones no hay ningún tipo de dudas, ese “algo” es Dios: Él es quien “insufla” la Vida y la Consciencia en la Materia. … Esto explicaría por qué ni la Vida ni la Consciencia pueden ser creadas artificialmente por el ser humano: porque son realidades sobrenaturales (de origen divino) y, por tanto, están más allá de nuestra comprensión y poder. … Esto explicaría, igualmente, la ancestral creencia del ser humano en el Alma: el alma es, precisamente, el “soplo divino”; lo que anima a la materia, lo que la hace sensible y consciente. …
…También algunas
filosofías (no todas), postulan la existencia del Alma; y la conciben como algo intangible que se reconoce más por
sus efectos que por su sustancialidad:
no podemos imaginar la sustancia de la que está hecha el alma, pero sí podemos postular que algunas de las funciones
que se manifiestan en el ser humano son funciones
anímicas. … Entre esas funciones destacan dos: las funciones vitales y
las funciones racionales. Es quizás
por eso, que en la historia de la filosofía, se han dado estas dos grandes concepciones del alma:
1. Alma como
principio de vida: como causa interna de todas las
actividades biológicas. … ¡Ojo!: si el alma es la vida, todos
los seres vivos tendrán alma (y no sólo el ser humano). … [Desde esta
perspectiva, el alma es lo que distingue
esencialmente al viviente del no viviente:
el alma sería aquello en virtud de lo
cual el viviente vive (¿no suele decirse en las creencias religiosas
tradicionales que la muerte consiste precisamente en que el alma abandona al
cuerpo dejándolo sin vida?).]
2. Alma como principio
de racionalidad: como causa interna de todos nuestros pensamientos. … ¡Ojo!: muchos filósofos piensan que,
si el alma es la racionalidad, sólo el ser humano tendrá alma ya que,
en sentido estricto, sólo el ser humano piensa racionalmente. … [Desde esta
perspectiva, el alma es lo que distingue
esencialmente al humano de cualquier otro ser vivo: el alma sería aquello en
virtud de lo cual el humano (y solo él) piensa.]
…Hay filósofos que
sostienen que el alma (ya sea
concebida como principio de vida, ya como principio de racionalidad) no puede existir independientemente del
cuerpo, con lo que, cuando el cuerpo muere, el alma también muere: no
hay nada inmortal en ningún ser. ...
…No
obstante, otros filósofos consideran que el
caso del ser humano es especial y
único: la consciencia racional
humana ha alcanzado tal nivel de desarrollo
que ha logrado trascender la pura
materialidad, con lo que muy bien podría existir y actuar independientemente del cuerpo; por
tanto, el alma humana sí podría ser
inmortal: cuando el cuerpo muere, la consciencia racional (=el alma) puede
seguir existiendo (independientemente de todo soporte material, o en otro
soporte material distinto). …
…¡Ojo!: algunos filósofos consideran
el pensamiento humano (la
racionalidad) como una actividad vital
más que, como las demás actividades vitales, no puede realizarse sin el funcionamiento del órgano corporal
correspondiente (en este caso el cerebro).
… Al morir el cuerpo se paran todos los órganos corporales, cesando todas las
actividades vitales (incluidas las mentales);
por lo tanto el pensamiento (=alma racional) no puede existir independientemente del
cerebro corporal. … No hay, pues,
nada inmortal tampoco en el ser humano.
…Desde una perspectiva
esctrictamente científica hemos de decir que, aunque no sabemos qué son realmente la vida y la consciencia, sí sabemos
que emergieron de forma espontánea de
ciertos sistemas naturales cuando estos alcanzaron un nivel singular de complejidad; por tanto, podemos postular que también podrían emerger espontáneamente
de los sistemas físicos creados
artificialmente cuando estos hayan alcanzado un nivel de complejidad
similar. … Por otro lado, conviene remarcar que no contamos con ninguna prueba científica de la existencia
del Alma (y puede que nunca la tengamos). Lo que la Ciencia tiene muy claro
es que, tras la muerte física de
cualquier ser vivo, cesan todas las
actividades supuestamente anímicas (tanto las corporales como las
mentales); lo que constituye una prueba concluyente de que tanto la vida como la consciencia necesitan de un soporte material para
existir. Pero si esto es así, no hay
nada que trascienda la pura materialidad. …
…¡Ojo!: hay expertos que creen que
el progreso científico-tecnológico
llevará finalmente a la humani-dad a un estadio en el que nuestra consciencia racional individual podría existir en el entorno virtual de un super-ordenador
cuántico que podría abarcar todo el
universo (una existencia semejante a la que se nos refleja en la famosa
película Matrix).
…Pues
bien, si eso se hace realidad un día, entonces nuestra consciencia racional (nuestra “alma”)
no necesitará para existir de ningún soporte material individual (de un cuerpo
biológico y/o tecnológico) y, en cierto sentido, seremos inmortales (al menos, mientras exista el soporte del super-ordenador
cuántico).
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