…El cerebro es es el órgano más complejo y poderoso del cuerpo. … Desde un punto de vista estrictamente evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es la de controlar el funcionamiento de todos los demás órganos del cuerpo, en aras de la supervivencia de todo el organismo. Pero el cerebro es responsable también de todos los llamados estados mentales, incluso de los que no somos conscientes (inconsciente); o sea, el cerebro es el órgano de la mente. … Ahora bien, hemos de decir que el mecanismo mediante el cual la actividad cerebral da lugar a eso que llamamos “mente” sigue siendo todavía un misterio, a pesar de los múltiples y rápidos avances científicos que se están produciendo últimamente en el estudio de este órgano: conocemos cada vez con más detalle la constitución y la actividad de las neuronas a nivel individual, pero la forma en que interactúan entre sí los millones de neuronas está siendo muy difícil de descifrar. … Las tres teorías que más han contribuido, hasta ahora, a la comprensión de la estructura funcional del cerebro son estas: el computacionalismo, la modularidad y el conexionismo. …
1. El computacionalismo (o teoría computacional). ... Esta teoría utiliza la metáfora del ordenador para ilustrar la
idea de que nuestro cerebro procesa la
información del mismo modo en que lo hace una computadora (“metáfora computacional”): el cerebro biológico (como una computadora electrónica), recibe entradas simbólicas (inputs) y las transforma en salidas simbólicas (outputs) mediante un sistema de reglas (algoritmos) inscritas en nuestro cerebro. … Esas reglas
serían innatas y comunes a todos los cerebros humanos.
…Metáfora
computacional: el sistema mente-cerebro es una computadora. … Más
concretamente, la mente es el software que funciona sobre el hardware cerebral.
…
…Las reglas de la computabilidad se
denominan algoritmos. … Un algoritmo es simplemente una forma de
describir con gran detalle cómo proceder para hacer algo. …
…Las reglas del pensamiento inscritas en nuestro cerebro son similares a las de la sintaxis gramatical y guían los procesos mentales siguiendo una secuencia causal (causa/efecto). ...
…El cerebro humano se asemeja a un ordenador digital; es decir, a un dispositivo que almacena representaciones simbólicas y las manipula mediante una serie de reglas “sintácticas” (“algoritmos”). … Pero, ¡ojo!, a diferencia de una computadora, a la que el técnico debe introducirle los algoritmos, el cerebro humano trae los “algoritmos" de serie. …
2. La modularidad (o teoría modular). ... Esta teoría sostiene que el cerebro no funciona como un todo (como
sostenía la teoría computacional), sino que está estructurado en una serie de “módulos” independientes (conjuntos de
neuronas fuertemente interconectadas entre sí, con una localización anatómica precisa
y con una función específica; como demuestran las consecuencias de las lesiones
cerebrales). … Pero nuestro cerebro no solo se compone de distintos módulos
encapsulados e independientes uno de otro, sino que también existen una serie
de “sistemas centrales”, cada uno de
los cuales coordina el funcionamiento de un grupo específico de módulos. … Estas
estructuras cerebrales son innatas, y si alguna de ellas se
destruye, el individuo queda irremediablemente incapacitado para la función de
la que ese área era responsable (visión, locomoción, habla, etc).
…Los módulos son sistemas de entrada (es decir, sistemas perceptivos) y funcionan de manera independiente y especializada
en un dominio; y, además, son procesos automáticos
y veloces. … Hay un conjunto de módulos para cada dominio o tarea específica. Por ejemplo, no hay un solo módulo para la
visión, sino módulos distintos para tareas como reconocimiento de colores, de
caras, análisis de formas, análisis de relaciones espaciales tridimensionales,
etc. … No es posible saber cuántos
módulos hay.
…Los “sistemas centrales” tienen la función
de examinar simultáneamente la información que suministran los distintos módulos
que intervienen en una tarea o función específica y la información en ese
momento almacenada en la memoria y, partiendo de estas diversas fuentes,
elaboran la hipótesis más probable (de todas las posibles) acerca del estado de
cosas de la realidad. ... El conjunto de
los sistemas centrales constituiría eso que llamamos consciencia humana. …
…Según esta teoría, al cerebro podemos compararlo con una enorme cantidad de ordenadores independientes entre sí (módulos), pero que se agrupan constituyendo subconjuntos funcionales, cada uno de los cuales es coordinado por un ordenador central (Sistema central).
3. El conexionismo (o teoría conexionista). ... Esta teoría propone una estructura del cerebro más abierta y
con mayor plasticidad, oponiéndose, por tanto, a la existencia de
módulos neuronales especializados y encapsulados. …
· Más abierta,
porque las funciones o tareas no se localizan en áreas cerebrales cerradas
("módulos de neuronas innatos"), sino que se encuentran distribuidas
en redes de neuronas (como ya
postulaba la teoría computacional).
...
· Con mayor
plasticidad, porque las
ramificaciones y conexiones de las
redes neuronales crecen o se atrofian en función de las estimulaciones. ... ¡Ojo!: según esta teoría, las conexiones
neuronales no son en ningún caso estructuras innatas, sino que se desarrollan con las estimulaciones recibidas, es decir, con
el aprendizaje. …
…Por tanto, no habría nada innato en el cerebro humano, nada de eso relacionado con lo que solemos calificar como “mental”: ni reglas “sintácticas” (como postula la teoría computacional), ni módulos funcionales (como postula la teoría modular). Todo lo mental requiere de la experiencia. …
…Eso sí, la plasticidad neuronal decrece con la edad; así que, cuanto mayor sea una persona, mayores serán las dificultades para desarrollar nuevas conexiones neuronales y, por tanto, para aprender o regenerar partes dañadas. …
…¡OJO!: muchos investigadores piensan que módulos y redes no se excluyen: nada impide pensar que el cerebro tengan una
arquitectura interna de carácter modular a la vez que conexionista. ...
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