viernes, 27 de enero de 2023

4. La pregunta por la razón

 Sólo el ser humano se pregunta por la Realidad, por el Sentido de la existencia y por la muerte. ¿Por qué no hacen esto los demás animales? Pues, simplemente, porque carecen de razón. … La razón es el atributo más específicamente humano: somos los seres racionales.

Pero, ¿qué se suele entender por “razón”? Si nos atenemos a la etimología de la palabra (del lat. “ratio”; del gr. “logos”), el término “razón” tiene muchos significados, los cuales se suelen agrupar en tres conjuntos:

1.  Los que hacen referencia a la razón como facultad cognoscitiva: en este sentido “razón” significaría lo mismo que inteligencia, argumentación, explicación… (razonar es inteligir, argumentar, explicar…)

2. Los que hacen referencia a la razón como facultad reguladora y ordenadora: en este sentido “razón”  significaría lo mismo que ley, norma, proporción… (actuar en base a razón es actuar en base a la ley, a la norma, a una proporción…)

3.  Los que hace referencia a la razón como facultad comunicativa lingüística; …  en este sentido “razón”  significaría lenguaje, palabra, habla… (solo se puede razonar a través del lenguaje, de la palabra, hablando…)

Usos de la razón.La razón es sólo una, pero sus usos pueden ser diversos; por eso se suelen distinguir 4 tipos de razón:

1.   Razón  teórica: usada  para conocer la realidad (=inteligencia).

2.   Razón  práctica: usada para regular la conducta (=prudencia).

3.  Razón  instrumental: usada para calcular los medios (instrumentos) más apropiados para alcanzar unos fines dados (=racionalidad de los medios).

4. Razón  crítica: usada para calcular, dialógicamente, qué fines deben ser perse-guidos y cuáles no para conseguir el auténtico progreso humano  (=racionalidad de los fines).

Para reflexionar  4.

a)  El ser humano es caracterizado como  el animal racional”,  en el sentido de que posee una capacidad de pensamiento que llamamos la “razón”.  … Pero ello no quiere decir que -de hecho- sea siempre racional, es decir, que su conducta sea siempre guiada por la razón y responda a “razones” (de ahí, el que se afirme muchas veces que es preciso introducir racionalidad en la vida humana.).  … En este sentido deberíamos caracterizar el ser humano  más bien como “el animal racional o irracional”.

b)  La racionalidad de la acción ha de tener en cuenta tanto los fines como los medios de la misma. … (Desde luego, no pensaremos de una persona que actúa racionalmente si no sabe lo que quiere, sino que actúa  “porque sí”, sin finalidad alguna.  Tampoco sería racional pretender algo y no preocuparse de averiguar qué medios deben emplearse, o -si se conocen- no utilizarlos.). …

c) “Un mal uso de la razón está produciendo, en nuestros días, una instrumentalización del mundo;  una cosificación de la realidad.”

d)    ¿En verdad la razón es una facultad exclusivamente humana?

e)   ¿Crees que todos tus actos son racionales?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO