viernes, 27 de enero de 2023

3. La pregunta por la muerte

 En general morir significa dejar de ser lo que se es. … En este sentido, todos los seres contingentes (y no sólo el ser humano) son mortales.

Centrándonos en el ser humano, morir puede significar hasta tres cosas distintas, dependiendo de la concepción que se tenga de la realidad y del propio ser humano; así,

1.  Para los materialistas, que creen que la Realidad es toda ella de naturaleza material y que, por tanto,  no hay nada inmaterial en el ser humano que sobreviva a la descomposición del cuerpo,  morir significa el fin absoluto de la existencia.

2. Para los panteístas, que creen que la Realidad es Una y que, por tanto, Dios y el Mundo (incluido el ser humano) son la misma cosa, morir significa sólo el fin de la existencia individual; el Todo existirá siempre.

3. Para los dualistas, que creen que hay dos tipos de realidad: una de naturaleza material y otra espiritual;  y que, por tanto,  el ser humano también está constituido por esos dos tipos de realidad: la material que es el cuerpo y la espiritual que es el alma, morir significa sólo el fin de la existencia física o material; el espíritu o alma es inmortal.

Para reflexionar  3.

a)   “La muerte significa el fin absoluto de una forma de ser.”

b)   “La muerte significa la disolución de la individualidad en la universalidad”.

c)  “La muerte significa el tránsito de una forma de vida compuesta (por el alma y el cuerpo) a otra simple (sólo el alma).”

d) Suponiendo que la muerte no sea el fin absoluto de la existencia, como sostienen panteístas y dualistas, cabe preguntarse qué tipo de existencia nos aguarda tras la misma. … ¿No te parece que también aquí tocamos con lo inefable?

e)    ¿Qué significa para ti morir?

f)     ¿Por qué la mayoría de la gente tiene miedo a morir, siendo lo más seguro y natural?

g)  ¿El miedo a la muerte tiene algo que ver con las creencias de cada uno?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO