martes, 24 de enero de 2023

4.1. Los dos niveles del conocimiento humano

 

En general, se entiende por conocimiento el “acto mental por el cual un sujeto aprehende un objeto”. … Según esta definición, los elementos esenciales del conocimiento son dos:

(1)  un sujeto que conoce;  y

(2)  un objeto que es conocido. … 

Al objeto se le supone trascendente al sujeto, es decir,  independiente. ...

Al aprehender el objeto, éste se halla de alguna manera en el sujeto, pero no de una forma física, sino sólo “representativamente”;  así que, cuando decimos que el sujeto aprehende el objeto, lo que queremos decir es que se lo representa mentalmente.  Dicha representación puede ser figurativa (imagen/idea) o simbólica (palabra). …

Cuando el sujeto se representa el objeto tal y como es, decimos que el sujeto tiene un conocimiento verdadero (completo y exacto) del objeto; cuando no se lo representa tal como es, el sujeto tiene un conocimiento falso (incompleto e inexacto) del objeto.

Tradicionalmente se ha distinguido entre dos niveles de conocimiento:

1.    Un nivel de conocimiento sensible, el que nos proporcionaban los sentidos. 

2.    Un nivel de conocimiento inteligible, el que nos proporcionaba la inteligencia.  

El primero era  considerado específico de los animales, en general; y el segundo, específico del ser humano, en particular. … Y ello, porque se pensaba que la inteligencia era una facultad exclusivamente humana.

Hoy día, sin embargo, la Ciencia ha demostrado dos cosas a este respecto:

(1)  que la inteligencia está presente, en mayor o en menor grado, en todos los  animales,  y no solamente en el ser humano (aunque éste la posea en un grado infinitamente mayor que cualquier otro animal); y

(2)  que sólo hay conocimiento cuando se dota de sentido o significado al objeto, y eso sólo ocurre a nivel cerebro-mental (los sentidos no conocen ni reconocen; quien conoce y reconoce es el cerebro-mente). …  

En vista de ello, no tiene ya mucho sentido seguir manteniendo la distinción entre un nivel de conocimiento sensible y otro nivel de conocimiento inteligible: todo conocimiento se produce, en última instancia, a nivel inteligible o mental (aunque la materia prima de ese conocimiento pueda proceder, en último extremo, de las estimulaciones sensibles). … Lo que sí parece estar claro actualmente es que, en el proceso del conocimiento, tiene lugar una progresión gradual que va desde lo más concreto a lo más abstracto;  de tal manera que cabría distinguir entre un nivel de conocimiento concreto y un nivel de conocimiento abstracto.

1.   El conocimiento concreto es el que tiene por objeto las formas individuales de ser. … Por ejemplo: este hombre,  nuestra guerra. …

2.   El conocimiento abstracto es el que tiene por objeto las formas generales de ser. … Por ejemplo: el hombre, la guerra. … 

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