…En general, se entiende por conocimiento el “acto mental por el cual un sujeto aprehende un objeto”. … Según esta definición, los elementos esenciales del conocimiento son dos:
(1) un sujeto
que conoce; y
(2) un objeto
que es conocido. …
…Al objeto
se le supone trascendente al sujeto, es decir, independiente.
...
…Al aprehender el objeto, éste se halla
de alguna manera en el sujeto, pero no de una forma física, sino sólo
“representativamente”; así que, cuando
decimos que el sujeto aprehende el objeto, lo que queremos
decir es que se lo representa
mentalmente. Dicha representación
puede ser figurativa (imagen/idea) o
simbólica (palabra). …
…Cuando el sujeto se representa el objeto
tal y como es, decimos que el sujeto tiene un conocimiento verdadero (completo y exacto) del objeto; cuando no se
lo representa tal como es, el sujeto tiene un conocimiento falso (incompleto e inexacto) del objeto.
…Tradicionalmente se ha distinguido entre dos niveles de
conocimiento:
1.
Un
nivel de conocimiento sensible, el
que nos proporcionaban los sentidos.
2.
Un
nivel de conocimiento inteligible, el
que nos proporcionaba la inteligencia.
El
primero era considerado específico de los animales, en general; y el segundo, específico del ser humano, en particular. … Y ello,
porque se pensaba que la inteligencia
era una facultad exclusivamente humana.
Hoy
día, sin embargo, la Ciencia ha demostrado dos cosas a este respecto:
(1) que la inteligencia está presente, en mayor o en menor grado, en todos los animales,
y no solamente en el ser humano (aunque éste la posea en un grado
infinitamente mayor que cualquier otro animal); y
(2) que sólo hay conocimiento cuando se dota de sentido o significado al
objeto, y eso sólo ocurre a nivel
cerebro-mental (los sentidos no conocen ni reconocen; quien conoce y
reconoce es el cerebro-mente). …
…En vista de ello, no tiene ya mucho sentido seguir
manteniendo la distinción entre un nivel de conocimiento sensible y otro nivel
de conocimiento inteligible: todo conocimiento se produce, en última
instancia, a nivel inteligible o mental (aunque la materia prima de ese
conocimiento pueda proceder, en último extremo, de las estimulaciones
sensibles). … Lo que sí parece estar claro actualmente es que, en el proceso
del conocimiento, tiene lugar una progresión gradual que va desde lo más
concreto a lo más abstracto; de tal
manera que cabría distinguir entre un
nivel de conocimiento concreto y
un nivel de conocimiento abstracto. …
1. El conocimiento
concreto es el que tiene
por objeto las formas individuales de ser. … Por ejemplo: este hombre, nuestra guerra. …
2. El conocimiento
abstracto es el
que tiene por objeto las formas generales de ser. … Por ejemplo:
el hombre, la guerra. …
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