martes, 24 de enero de 2023

4.2. El proceso del conocimiento concreto

 

El conocimiento concreto resulta de la actividad conjunta de los sentidos y del cerebro, y tiene lugar cuando el sujeto consigue representarse mentalmente las formas individuales de ser en forma de imágenes psíquicas, a las que llamamos PERCEPTOS (por ser el producto final de la percepción sensible).

En el proceso del conocimiento concreto podemos distinguir tres fases:

1.   FASE FÍSICA: captamos mediante nuestros sentidos parte de la energía físico-química procedente de los objetos, a la que llamamos ESTÍMULO*. …

*[Un estímulo es todo agente físico-químico capaz de desencadenar una reacción funcional en un organismo.]

2.   FASE FISIOLÓGICA: esa energía físico-química es transformada por los sentidos en energía nerviosa y es transmitida al cerebro a través del sistema nervioso, dando lugar a impresiones sensibles, a las que llamamos SENSACIONES*. …

*[La sensación puede ser definida como aquella impresión  sensible surgida por la acción directa de los estímulos sobre los sentidos.]

3.   FASE PSICOLÓGICA: la energía nerviosa procedente de los sentidos es transformada por el cerebro en energía psíquica, dando lugar a las imágenes mentales de los objetos concretos, a las que llamamos PERCEPTOS*. …

*[El PERCEPTO es la imagen mental de un  `objeto´, que puede ser una  entidad o un acontecimiento concretos (es decir, una cosa o un hecho). … Ej.: imagen mental de un coche (entidad o cosa), imagen mental de un accidente (acontecimiento o hecho).]

Los tres elementos básicos del conocimiento concreto son, pues, los ESTÍMULOS, las SENSACIONES, y los PERCEPTOS.

Pero ¡ojo!, la unidad cognitiva básica del conocimiento concreto es el  percepto, no la sensación.  Y es que, sólo podemos hablar de conocimiento concreto cuando somos capaces de representarnos mentalmente la entidad o acontecimiento que provoca las sensaciones (y eso solo tiene lugar cuando se conforma el percepto). …

Por regla general, ante un mismo conjunto de estímulos, todos los individuos configuran la misma imagen perceptiva (percepto), es decir, todos agrupan los estímulos de igual manera; y ello ocurre así porque todos disponen, de forma innata, de las mismas estructuras cognitivas (esto es algo que podemos observar claramente en las percepciones visuales: generalmente, en las mismas circunstancias, todos vemos los mismos objetos; es decir, ante un mismo conjunto de estímulos luminosos, todos tendemos a configurar una misma imagen visual, la cual prima sobre otras muchas configuraciones posibles). … Pues bien, esas  estructuras cognitivas innatas comunes a todos los individuos son las que contribuyen a que pueda existir una cierta objetividad en el hecho de la percepción. …

Sin embargo, suele ocurrir a veces que, ante un mismo conjunto de estímulos, individuos distintos perciben cosas distintas. Esto ocurre así porque la percepción, no solo depende de los estímulos sensibles y de nuestras estructuras cognitivas innatas, sino que también está en función de nuestras motivaciones, intereses  y experiencias personales previas. … Pues bien, estos condicionantes personales son los que contribuyen a que exista una cierta subjetividad en el hecho de la percepción.

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