…El conocimiento concreto resulta de la actividad conjunta de los sentidos y del cerebro, y tiene lugar cuando el sujeto consigue representarse mentalmente las formas individuales de ser en forma de imágenes psíquicas, a las que llamamos PERCEPTOS (por ser el producto final de la percepción sensible). …
…En el proceso del conocimiento
concreto podemos distinguir tres
fases:
1.
FASE
FÍSICA: captamos mediante nuestros sentidos parte de la energía
físico-química procedente de los objetos, a la que llamamos ESTÍMULO*. …
*[Un estímulo es todo agente físico-químico capaz de desencadenar
una reacción funcional en un organismo.]
2.
FASE
FISIOLÓGICA: esa energía físico-química es transformada por los
sentidos en energía nerviosa y es
transmitida al cerebro a través del
sistema nervioso, dando lugar a impresiones
sensibles, a las que llamamos SENSACIONES*.
…
*[La sensación puede ser definida como aquella impresión sensible surgida por la acción directa de los
estímulos sobre los sentidos.]
3.
FASE
PSICOLÓGICA: la energía nerviosa procedente de los sentidos es
transformada por el cerebro en energía
psíquica, dando lugar a las imágenes
mentales de los objetos concretos, a las que llamamos PERCEPTOS*. …
*[El
PERCEPTO es la imagen mental de un `objeto´,
que puede ser una entidad o un acontecimiento concretos (es decir, una cosa o un hecho). … Ej.: imagen mental de un coche (entidad
o cosa), imagen mental de un accidente (acontecimiento o hecho).]
…Los tres elementos básicos del conocimiento concreto
son, pues, los ESTÍMULOS, las SENSACIONES, y los PERCEPTOS. …
…Pero ¡ojo!, la unidad cognitiva básica del conocimiento concreto es el percepto,
no la sensación. Y es que, sólo
podemos hablar de conocimiento concreto cuando somos capaces de representarnos
mentalmente la entidad o acontecimiento que provoca las sensaciones (y eso solo
tiene lugar cuando se conforma el percepto). …
…Por regla general, ante un mismo conjunto de estímulos, todos los
individuos configuran la misma imagen
perceptiva (percepto), es decir, todos agrupan los estímulos de igual
manera; y ello ocurre así porque todos disponen, de forma innata, de las mismas
estructuras cognitivas (esto es algo que podemos observar claramente en las
percepciones visuales: generalmente,
en las mismas circunstancias, todos vemos los mismos objetos; es decir, ante un mismo conjunto de estímulos luminosos, todos tendemos a configurar
una misma imagen visual, la cual
prima sobre otras muchas configuraciones posibles). … Pues bien, esas estructuras
cognitivas innatas comunes a todos los individuos son las que contribuyen a
que pueda existir una cierta objetividad
en el hecho de la percepción. …
…Sin embargo, suele
ocurrir a veces que, ante un mismo
conjunto de estímulos, individuos
distintos perciben cosas distintas.
Esto ocurre así porque la percepción,
no solo depende de los estímulos sensibles y de nuestras estructuras cognitivas
innatas, sino que también está en
función de nuestras motivaciones,
intereses y experiencias personales
previas. … Pues bien, estos
condicionantes personales son los que contribuyen a que exista una cierta subjetividad en el hecho de la percepción.
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