martes, 24 de enero de 2023

4.11. Las facultades cognoscitivas del ser humano

 

El ser humano cuenta, a nivel cerebro-mental con 5 facultades cognoscitivas fundamentales:

1.  Percepción: es la facultad de organizar las sensaciones y formar las imágenes (=perceptos) que representan los `objetos´  de la Realidad. ... Según el origen de los estímulos, podemos distinguir dos clases de percepción:

(1)    Percepción externa: la que es provocada por estímulos procedentes de los objetos y fenómenos físicos del mundo exterior al sujeto perceptor. …

(2)    Percepción interna: la que es  provocada por estímulos procedentes de los órganos y tejidos del cuerpo del sujeto perceptor. …  

2.  Memoria: es la facultad  de registrar, retener y recordar la información para poder utilizarla en los diversos procesos cognitivos (percepción, conceptualización, enjuiciamiento, razonamiento, etc.). … Algún autor ha llegado a definir la memoria como “la permanencia de nuestro pasado en nuestro presente”. … Según la cantidad de información registrada y el tiempo de retención de la misma, podemos distinguir dos clases fundamentales de memoria:

(1)    Memoria  a corto plazo: registra muy poca información (su capacidad se limita a 7±2 elementos: imágenes, ideas, números, palabras, frases, etc.), y la retiene durante muy poco tiempo (entre 10 y 30 segundos). …

(2)    Memoria a largo plazo: registra mucha información (su capacidad se supone ilimitada), y la retiene durante mucho tiempo (desde varias horas hasta, incluso, durante toda la vida). …

…¡Ojo!: no hay un acuerdo general entre los expertos respecto a si la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo son dos tipos de memoria independientes o de si constituyen respectivamente el nivel primario y el secundario de una única memoria.

3.  Imaginación: es la facultad para representar mentalmente imágenes de cosas (=perceptos) que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. … ¡Ojo!: no solo hay imágenes visuales, también las hay auditivas, motoras, etc.). …  Hay dos clases de imaginación:

(1)    Imaginación reproductiva: representa mentalmente imágenes de cosas que fueron percibidas en el pasado y que quedaron registradas en la memoria (es la memoria de las imágenes o perceptos). 

(2)    Imaginación creativa: representa mentalmente imágenes de cosas que nunca fueron percibidas y que, por tanto, tampoco están registradas en la memoria. Estas imágenes remiten a realidades total o parcialmente novedosas.¡Ojo!: cuando las imágenes son solo parcialmente novedosas más que hablar de creación hay que hablar de recreación.

La imaginación reproductiva es una simple provincia de la memoria:  la memoria de las imágenes; que no de las ideas. … Hay personas que tienen muy desarrollada la memoria de las ideas y en modo alguno la de las imágenes (imaginación); y, a la inversa, hay personas que tienen mucha más imaginación que memoria conceptual. …

Sin la imaginación creativa no habría progreso alguno, pues todo progreso implica siempre la creación de algo nuevo; de algo que no existía antes. … La imaginación creativa desempeña un papel determinante en múltiples actividades humanas, muy especialmente,  en el juego, en el arte, en la ciencia y en el pensamiento político. …

4.  Inteligencia: es la facultad para procesar (analizar) los contenidos mentales y generar  información significativa (conceptos, juicios,  razona-mientos, etc). … Según el objetivo a que se oriente esa información significativa, podemos distinguir dos clases principales de inteligencia:

(1)    Inteligencia teórica: la que se orienta a la búsqueda y análisis de información que nos ayude a comprender la realidad. …  Es una inteligencia abstracta, pues su materia prima son “conceptos”.

(2)    Inteligencia práctica: la que se orienta a la búsqueda y análisis de información que nos ayude a solucionar problemas. … Es una inteligencia concreta, pues su materia prima son  “perceptos”. …

La inteligencia teórica y la inteligencia práctica guardan una estrecha relación entre sí y en muchos casos son complementarias: la información generada por la inteligencia teórica puede ayudar, por ejemplo, a solucionar problemas técnicos; y, viceversa, muchos artilugios técnicos, descubrimientos e inventos debidos a la inteligencia práctica pueden ayudar a comprender la realidad. …

5.  Intuición: es la facultad de conocer de manera inmediata una realidad, sin que medie un proceso cognitivo previo (perceptivo o abstractivo). ... Suelen distinguirse dos clases de intuición:

(1)    Intuición sensible: si lo intuido es un percepto. …

(2)    Intuición intelectual: si lo intuido es un concepto. …

…¡OJO!: la intuición no alcanza para el juicio, porque el juicio necesita de perceptos y conceptos previos, que son producidos, respectivamente, por la percepción y por la inteligencia. …

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO