…El ser humano cuenta, a nivel cerebro-mental con 5 facultades cognoscitivas fundamentales:
1. Percepción: es la facultad de organizar las sensaciones y formar las
imágenes (=perceptos) que
representan los `objetos´ de
la Realidad. ... Según el origen de los estímulos, podemos distinguir dos clases de percepción:
(1) Percepción externa: la que es provocada por estímulos procedentes de los objetos y
fenómenos físicos del mundo exterior
al sujeto perceptor. …
(2) Percepción interna:
la que es provocada por estímulos procedentes de los órganos y tejidos del cuerpo del sujeto perceptor. …
2. Memoria: es la facultad de registrar, retener y recordar la
información para poder utilizarla en los diversos procesos cognitivos
(percepción, conceptualización, enjuiciamiento, razonamiento, etc.). … Algún
autor ha llegado a definir la memoria
como “la permanencia de nuestro pasado en
nuestro presente”. … Según la cantidad de información registrada y el
tiempo de retención de la misma, podemos distinguir dos clases fundamentales de memoria:
(1) Memoria a corto plazo:
registra muy poca información (su capacidad se
limita a 7±2 elementos: imágenes,
ideas, números, palabras, frases, etc.), y la retiene durante muy poco tiempo (entre 10 y 30 segundos). …
(2) Memoria a largo plazo:
registra mucha información (su capacidad se
supone ilimitada), y la retiene durante mucho
tiempo (desde varias horas hasta, incluso, durante toda la vida). …
…¡Ojo!: no hay un acuerdo general entre los expertos respecto a
si la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo son dos tipos de
memoria independientes o de si constituyen respectivamente el nivel primario y
el secundario de una única memoria.
3. Imaginación: es la facultad para representar mentalmente imágenes de cosas (=perceptos) que no
existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. … ¡Ojo!: no solo hay imágenes visuales, también las hay auditivas,
motoras, etc.). … Hay dos clases de
imaginación:
(1) Imaginación
reproductiva: representa mentalmente imágenes de cosas que fueron percibidas en el pasado y que quedaron registradas en la memoria (es la memoria de
las imágenes o perceptos).
(2) Imaginación creativa:
representa
mentalmente imágenes de cosas que
nunca fueron percibidas y que, por tanto, tampoco están registradas en la
memoria. Estas imágenes remiten a realidades total o parcialmente novedosas. … ¡Ojo!: cuando las imágenes son solo parcialmente novedosas más que
hablar de creación hay que hablar de recreación.
…La imaginación reproductiva es una simple provincia de la memoria: la memoria de las imágenes; que no de las
ideas. … Hay personas que tienen muy desarrollada la memoria de las ideas y en
modo alguno la de las imágenes (imaginación); y, a la inversa, hay personas que
tienen mucha más imaginación que memoria conceptual. …
…Sin la imaginación creativa no habría progreso alguno, pues todo progreso implica
siempre la creación de algo nuevo; de algo que no existía antes. … La
imaginación creativa desempeña un papel determinante en múltiples actividades
humanas, muy especialmente, en el juego,
en el arte, en la ciencia y en el pensamiento político. …
4. Inteligencia: es la facultad para procesar
(analizar) los contenidos mentales y generar información significativa (conceptos,
juicios, razona-mientos, etc). … Según
el objetivo a que se oriente esa información significativa, podemos distinguir
dos clases principales de inteligencia:
(1) Inteligencia teórica:
la que se orienta a
la búsqueda y análisis de información que nos ayude a comprender la realidad. … Es
una inteligencia abstracta, pues su
materia prima son “conceptos”.
(2) Inteligencia práctica:
la que se orienta a
la búsqueda y análisis de información que nos ayude a solucionar problemas. … Es una inteligencia
concreta, pues su materia prima son
“perceptos”. …
…La inteligencia teórica y la inteligencia
práctica guardan una estrecha relación entre sí y en muchos casos son complementarias: la información
generada por la inteligencia teórica puede ayudar, por ejemplo, a solucionar
problemas técnicos; y, viceversa, muchos artilugios técnicos, descubrimientos e
inventos debidos a la inteligencia práctica pueden ayudar a comprender la
realidad. …
5. Intuición: es la facultad de conocer
de manera inmediata una realidad, sin que medie un proceso cognitivo previo
(perceptivo o abstractivo). ... Suelen distinguirse dos clases de intuición:
(1) Intuición sensible: si lo intuido es un percepto. …
(2) Intuición intelectual: si lo intuido es un concepto. …
…¡OJO!: la intuición no alcanza
para el juicio, porque el juicio necesita de perceptos y conceptos
previos, que son producidos, respectivamente, por la percepción y por la
inteligencia. …
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