martes, 24 de enero de 2023

4.3. Del estímulo al percepto … (leyes y factores de la percepción)

 

Para explicar los hechos naturales los científicos recurren a eso que llamamos leyes, las cuales no son otra cosa que regularidades o relaciones constantes observadas en los fenómenos; por tanto, como la percepción es un  hecho natural, también puede ser explicado por una serie de leyes naturales que se nos imponen a todos (del mismo modo que se nos impone la ley de la gravedad). … Las leyes naturales de la percepción expresan las regularidades o relaciones constantes observadas en el  hecho de la percepción  (dicho de otra manera,  las leyes de la percepción expresan la forma habitual que la mente tiene de agrupar las distintas estimulaciones sensoriales para formar el  "percepto"). ... Entre esas regularidades (leyes de la percepción) las más importantes son estas:

1.   Ley de la adaptación perceptiva: expresa que todos los individuos adaptan su percepción a sus intereses, es decir, que tienden a percibir los objetos que les interesan y a ignorar todos los demás (son selectivos a la hora de configurar su campo perceptivo). …

La ley de la adaptación perceptiva vine a decirnos que la función principal de la percepción en el animal, es la de facilitarle la adaptación al mundo con  miras a la supervivencia;  por eso, cada especie animal cuenta con unos órganos adaptados para percibir, especialmente, los estímulos relacionados con sus intereses vitales (alimento, pareja, depredadores etc.). …

Eso sí, los intereses del ser humano van más allá de las puras necesidades biológicas, pensemos simplemente en la gran variedad de manifestaciones culturales que existen y han existido (pensemos, simplemente, en la música y en los deportes). …

2.   Ley de la constancia perceptiva: expresa que todos los individuos tienden a percibir “constantemente iguales” los mismos objetos, de acuerdo con la imagen mental que guardan de  ellos;  es decir, con el color, la forma y tamaño con que los recuerdan. …

Según la ley de la constancia perceptiva, tendemos a percibir los objetos siempre con el mismo color, la misma forma, el mismo tamaño, etc., con independencia de la intensidad luminosa, la perspectiva, la distancia, etc. -eso sí, dentro de ciertos límites. …

3.   Ley de la primacía perceptiva: expresa que todos los individuos, ante un mismo conjunto de estímulos, priman la configuración de una misma imagen perceptiva sobre otras muchas posibles; es decir, todos agrupan los estímulos de igual manera, y lo hacen en orden a la proximidad, semejanza, contigüidad, etc. entre los mismos.

Según la ley de la primacía perceptiva, todos los individuos tienden a agrupar los estímulos en unidades significativas más amplias,  y todos los que son de una misma especie lo hacen de la misma manera porque poseen las mismas estructuras perceptivas innatas. …

El acto de la percepción está condicionado, además,  por una serie de factores que, atendiendo al sujeto perceptor, podemos clasificar en dos grupos:

1.   Factores internos: son los que dependen de las características propias de cada individuo (de sus facultades innatas y de las experiencias acumuladas). Entre dichos factores podemos citar los siguientes: la capacidad de atención voluntaria, el interés y la motivación, el estado de necesidad, el grado de afectividad

2.   Factores externos: son aquellos que influyen en el sujeto desde el mundo exterior a él. Podemos clasificarlos en dos grupos:

(1)  Aquellos que dependen exclusivamente de las características del “objeto” percibido: su tamaño, su movimiento y variabilidad, su situación, su contraste con el entorno, su insistencia o reiteración, su complejidad, su novedad,  etc.

(2)  Aquellos factores que son el producto de la actividad colectiva del ser humano, como son la cultura en general y la ciencia en particular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO