lunes, 23 de enero de 2023

5.1. Objeto de estudio de la epistemología


La epistemología (del gr. `episteme´ = conocimiento, ciencia) tiene por objeto de estudio, el origen, el límite y la verdad del conocimiento.

Origen y límite del conocimiento son dos problemas íntimamente relacionados, en torno a los cuales se han dado tradicionalmente tres posturas:

1. EMPIRISTA. ... Para los empiristas el origen de todo conocimiento es la experiencia (empeiría = experiencia). … Los empiristas usan con frecuencia la metáfora de la “tabla rasa:  la mente, al nacer, es como una tablilla en la que no hay nada escrito;  pues nada hay en el entendimiento que no haya pasado primero por los sentidos. ... Para los empiristas, la experiencia es también el límite de todo conocimiento. Es decir,  estrictamente  solo  podemos  `conocer´  aquello  que podemos experimentar.  Realidades no empíricas, como el alma o Dios,  nos son absolutamente desconocidas (lo cual no quiere decir necesariamente que no existan de hecho). ...

2. INNATISTA. ... Para los innatistas (la mayoría, racionalistas), el origen del `auténtico´ conocimiento sólo puede estar en los contenidos innatos de la razón, no en la experiencia, pues los sentidos nos engañan con demasiada frecuencia para que nos podamos fiar de ellos. … En cuanto al límite del conocimiento, los innatistas lo sitúan mucho más allá de la experiencia.  ¿Hasta dónde? Algunos filósofos opinan que no hay nada que no pueda ser conocido y demostrado; otros, sin embargo piensan que -en comparación con la razón divina- el poder de la razón humana es, sin duda, limitado. … 

3.  APRIORISTA. ... Respecto al problema del origen del conocimiento los aprioristas distinguen dos aspectos:

(1)  Comienzo del conocimiento: todo conocimiento comienza con la experiencia. Ella `despierta´ las facultades cognoscitivas y aporta la `materia´ del conocimiento: las impresiones sensoriales (hasta aquí,  total acuerdo con el empirismo). …

(2)   Procedencia del conocimiento: no todo en el conocimiento `procede´ de la experiencia. La facultad cognoscitiva  -estimulada por las impresiones sensibles- añade algo: la `forma´ del conocimiento; el modo en que se organiza la materia  (en esto es en lo que se separa el apriorismo del empirismo y se acerca –aunque sólo parcialmente– al innatismo racionalista).

Respecto al límite del conocimiento, los aprioristas coinciden plenamente con los empiristas: el límite del conocimiento está en la experiencia; no conocemos sino aquello que podemos experimentar. … El conocimiento metafísico es, pues, imposible.  Por supuesto, podemos pensar en las grandes cuestiones metafísicas  –Dios, el alma, el mundo (su origen, finalidad...) –, pero nada podemos conocer con seguridad acerca de ellas. Lo más que cabe aquí es la creencia,  no el conocimiento verdadero. ... 

En cuanto a la verdad del conocimiento, uno de los temas más debatidos en Filosofía es el relativo al de su posibilidad. Sobre este particular suelen darse dos posturas radicalmente opuestas:

(1)  La escéptica, que niega la posibilidad de  alcanzar conocimientos verdaderos. … Es la actitud del que critica sus propias creencias hasta tal punto que concluye que no puede creer en nada. …

(2) La dogmática, que afirma la posibilidad de alcanzar conocimientos verdaderos. … Es la actitud del que rehúsa criticar sus propias creencias. …

Al contrario que el escepticismo, el dogmatismo no es una actitud filosófica: ningún filósofo se ha llamado a sí mismo “dogmático”. … La pretensión dogmática de un saber universal y absoluto parece imposible de justificar.

Pero las respuestas radicales no son las más frecuentes en la historia de la teoría del conocimiento. Lo más común es adoptar posturas moderadas, como las dos siguientes:

(1) La relativista, que, frente a la postura escéptica, niega solo la posibilidad de alcanzar conocimientos verdaderos que puedan ser tenidos como tales de forma universal. …

(2) La criticista, que, frente a la postura dogmática, afirma solo la posibilidad de alcanzar conocimientos verdaderos dentro de ciertos límites. …

¡OJO!: criticar no significa intentar demostrar todo, sino examinar si nuestras creencias están o no racionalmente justificadas.  … La crítica suele conducir a un escepticismo parcial  (o regional).

  

¡OJO!: AUNQUE LA EPISTEMOLOGÍA SE OCUPA DEL ORIGEN, EL LÍMITE Y LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO, NOSOTROS VAMOS A CENTRARNOS PREFERENTEMENTE EN EL TEMA DE LA VERDAD

 


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