lunes, 23 de enero de 2023

5.2. Concepciones de la verdad

 

En el conocimiento humano intervienen tres elementos básicos: un SUJETO que conoce, un OBJETO que es conocido y un LENGUAJE en que es expresado ese conocimiento. … Pues bien,  SUJETO, OBJETO Y LENGUAJE constituyen las tres perspectivas distintas desde las que es posible concebir la verdad. Veamos:

1.   Desde la perspectiva del SUJETO, la  verdad es concebida como certeza (que es el estado psicológico de seguridad producido por un pensamiento que al sujeto le resulta absolutamente indudable). … La verdad como certeza es una propiedad del pensamiento equivalente a claridad y distinción (el pensamiento es verdadero cuando es claro y distinto). … En este sentido, el objetivo principal del conocimiento humano es el de clarificar y distinguir nuestros pensamientos hasta sacarnos de dudas. …

Podemos distinguir entre pensamientos oscuros y confusos (los que generan en el sujeto estados de duda o de mera opinión) y pensamientos claros y distintos (los que generan en el sujeto estados de seguridad o certeza).  …

2.   Desde la perspectiva del OBJETO,  la  verdad es concebida como desvela-miento (o descubrimiento) de una supuesta auténtica realidad del objeto,  oculta tras el velo de su apariencia. … La verdad como desvelamiento es una propiedad de la realidad equivalente a autenticidad (la realidad es verdadera cuando es auténtica). … En este sentido, el objetivo principal del conocimiento humano es el de desvelar (descubrir) el auténtico ser de las cosas, que se nos oculta detrás de sus apariencias.

Podemos distinguir entre una realidad aparente (la que se  nos muestra a través de los sentidos) y una realidad auténtica  (la que se nos oculta y solo parcialmente logra ser desvelada por nuestra inteligencia). …

3.   Desde la perspectiva del  LENGUAJE, la  verdad es concebida como ade-cuación (o correspondencia) entre lenguaje y realidad (es decir, entre las palabras y las cosas). Ahora bien, como el lenguaje simboliza nuestro pensamiento, la adecuación entre lenguaje y realidad también puede ser entendida como adecuación entre pensamiento y realidad (o, lo que es lo mismo, entre sujetoobjeto). … La verdad como adecuación es una propiedad de los enunciados lingüísticos que simbolizan juicios (un enunciado o juicio es  verdadero cuando su contenido significativo se adecua o corresponde con los hechos de la realidad). … En este sentido, el objetivo principal del conocimiento humano es generar enunciados que expresen con la mayor precisión posible la correspondencia entre pensamiento y realidad. …

Podemos distinguir entre enunciados lingüísticos falsos (si lo que expresan no se corresponde con la realidad) y enunciados lingüísticos verdaderos (si lo que expresan  se corresponde con la realidad). … 


Generalmente, la epistemología actual concibe la verdad como adecuación o correspondencia. … Aunque, para muchos pensadores siguen teniendo gran importancia aún las otras dos concepciones de la verdad: verdad como certeza y verdad como desvelamiento. …


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO