lunes, 23 de enero de 2023

5.11. Los métodos generales de la Ciencia

 La palabra `método´ proviene del griego `methodos´, que significa camino.  Así que, por método científico debemos entender el camino que se debe seguir para llegar a la verdad científica. ... Cada ciencia particular tiene un objetivo muy preciso y para alcanzarlo debe diseñar un plan muy concreto,  por lo tanto, habrá tantas clases de métodos científicos como clases de ciencia haya: cada ciencia tendrá un tipo de método muy particular. ... Ahora bien, como hemos clasificado las ciencias en dos grandes grupos  (Formales y Materiales), podemos distinguir también dos tipos muy generales de métodos: deductivo (más propios de las ciencias formales) e inductivo  (más propios de las ciencias materiales).  

1.   MÉTODO DEDUCTIVO: consiste en tomar como punto de partida uno o varios enunciados que se consideran verdaderos sin necesidad de demostración, por su evidencia (axiomas) o por su utilidad y fecundidad demostrativa (postulados), y, a partir de ellos se deriva (deduce) otro enunciado (teorema), que se considerará necesariamente verdadero porque de hecho está implícito en los primeros (y es que, un principio básico de la deducción es que todo lo que se deduce de algo verdadero es necesariamente verdadero). …

Los métodos deductivos de las ciencias formales operan con tres tipos de verdades: (1)  axiomas (verdades evidentes), (2)  postulados (verdades supuestas), y (3)  teoremas  (verdades que se deducen de los axiomas y/o postulados).

La verdad o falsedad de los enunciados de los sistemas deductivos de las ciencias formales se determina en base a tres criterios: (1) criterio de la evidencia (para los axiomas); (2) criterio de la utilidad (para los postulados); y (3) criterio de la coherencia (para los teoremas). …

¡OJO!: en todo sistema deductivo existen unos primeros enunciados que sirven de base para todas las demostraciones que se hacen dentro de ese sistema, pero que ellos, en sí mismos, son indemostrables (axiomas o postulados) ... Ahora bien, la pregunta que nos asalta es la siguiente: ¿cómo es posible que lo que fundamenta y sirve para demostrar no se pueda fundamentar o demostrar?  ... ¡He ahí la cuestión!

2.   MÉTODO INDUCTIVO: consiste en tomar como punto de partida uno o varios enunciados sobre hechos observacionales que reflejan una regularidad, y, a partir de ellos se deriva (induce) otro enunciado que extiende dicha regularidad a todos los hechos observacionales de la misma clase; se haya observado esa regularidad en todos o solo en parte de los casos (generalización). … Por ejemplo, a partir de los enunciados “Alberto (que es andaluz) es simpático”, “Elisabet (que es andaluza) es simpática”,  Ale (que es andaluz) es simpático”, “Gael (que es andaluz) es simpático”, etc. inducimos el enunciado “todos los andaluces son simpáticos”. …

Se pueden distinguir dos tipos de inducción:

(1)  Inducción completa: si la regularidad se ha comprobado para todos y cada uno de los casos concretos (p.e., si se ha observado la simpatía en todos y cada uno de los andaluces). … En este caso, lo inducido (lo generalizado) será necesariamente verdadero.

(2)  Inducción incompleta: si la regularidad se ha comprobado solo en parte de los casos concretos (p.e., si se ha observado la simpatía solo en algunos andaluces). … En este caso, lo inducido (lo generalizado) solo será probablemente verdadero (y el grado de probabilidad dependerá del número de casos concretos comprobados). …

Los métodos inductivos operan con dos tipos de verdades supuestamente universales: (1) hipótesis (verdades probables) y (2) leyes (verdades necesarias). …

Aunque tradicionalmente las ciencias materiales o empíricas se sirvieron fundamentalmente del método inductivo para sus investigaciones, con el paso del tiempo comenzaron a hacer un uso combinado del método inductivo y del deductivo, dando origen, finalmente, al denominado método hipotético-deductivo. Este método se convertiría, desde la Revolución Científica (y más concretamente, desde el siglo XVII), en el método exclusivo de las ciencias de la naturaleza, aunque se aplica también en las ciencias sociales (si bien, adaptándolo a las peculiaridades de estas ciencias).

Los pasos del método hipotético-deductivo son los siguientes: (1) observación de un hecho problemático; (2) imaginación de hipótesis explicativas (por inducción a partir de las observaciones); (3) deducción de consecuencias contrastables por la experiencia (a partir de las hipótesis); y (4) contrastación o comprobación de las consecuencias (mediante experimentación; lo cual nos permitirá verificar o falsar las hipótesis). …

*[Los pasos 1 y 4 son procesos empíricos, es decir, requieren de la experiencia; mientras que los pasos 2 y 3 son procesos racionales, es decir, lógicos. … El método sigue un proceso Inductivo en el paso 2 (elaboración de hipótesis), deductivo, en el paso 3 (deducción de consecuencias) y vuelve a la inducción  en el paso 4 (cuando, tras ser contrastadas experimentalmente con éxito todas las consecuencias, se induce una nueva ley universal).]

Si la contrastación de las consecuencias deducidas de una hipótesis tiene éxito, la hipótesis queda verificada o confirmada y se convierte en una nueva ley (o teoría revolucionaria, como ocurrió con las hipótesis del heliocentrismo, de la evolución de las especies o de la relatividad). … Si, por el contrario, la contrastación de las consecuencias no tiene éxito, la hipótesis queda falsada o refutada y habrá que empezar de nuevo todo el proceso con otra hipótesis. …

¡OJO!: la confirmación de una hipótesis científica es siempre provisional, nunca definitiva.  De ahí que todas las leyes y teorías científicas estén siempre sujetas a revisión y sean susceptibles de ser sustituidas por otras nuevas. …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO