…Si concebimos la verdad como una propiedad de los enunciados lingüísticos que simbolizan nuestros juicios sobre los hechos de la realidad, resultará entonces que habrá tantas clases de verdades como clases de juicios epistemológicos haya. Veamos:
…En epistemología podemos agrupar los juicios en 2
clases:
1. JUICIOS ANALÍTICOS-A PRIORI:… analíticos, porque el sujeto
contiene necesariamente al predicado
que se le asigna; y a
priori, porque la conexión entre
el sujeto y el predicado se puede establecer sin recurrir a la experiencia (con
anterioridad a ella). … Ej.:
“El círculo es redondo”. …
…Los juicios analíticos-a priori son juicios
explicativos pues no hacen sino explicitar algo que está implícito en el
sujeto conocido (en el ejemplo propuesto, la redondez es algo que está
necesariamente implícito en el concepto de círculo). …
…En estos juicios el predicado no añade nada nuevo al sujeto,
pues simplemente es una característica esencial del mismo, algo que le
pertenece necesariamente (estos juicios
expresan menos o igual que lo que contiene el sujeto). …
2. JUICIOS SINTÉTICOS-A POSTERIORI:… sintéticos, porque el sujeto no contiene necesariamente al
predicado que se le asigna; y a-posteriori, porque la conexión
entre el sujeto y el predicado sólo se puede establecer recurriendo a la
experiencia (con posterioridad a ella). … Ej.:
“La mesa es redonda”
…Los juicios sintéticos-a posteriori son
juicios extensivos pues aumentan
nuestros conocimientos, justamente porque el predicado añade algo que no está
necesariamente implícito en el sujeto (en el ejemplo propuesto, la redondez no
es algo que esté necesariamente implícito en el concepto de mesa; la mesa puede
tener otras formas). …
…En estos juicios, el predicado sí añade algo nuevo al sujeto,
pues es una característica que no le pertenece necesariamente, no es algo
esencial del mismo (estos juicios
expresan más de lo que contiene el sujeto). …
…Por tanto, podemos distinguir dos clases de
verdades epistemológicas:
1. VERDADES DE RAZÓN: … son las verdades de los juicios analíticos-a
priori. … Se llaman verdades de razón porque la verdad de
esos juicios se determina solo por la razón, sin necesidad alguna de
recurrir a los hechos de la experiencia; basta con analizar el significado que
damos a los términos y la relación formal que hemos establecido entre ellos. …
…Las verdades de razón son verdades necesarias porque lo expresado en un juicio analítico-a priori es como es y no puede ser de otra manera; por lo tanto, su contrario es imposible o, lo que es lo mismo, necesariamente falso (p.e. el juicio “el círculo es redondo” es necesariamente verdadero; mientras que su contrario, “el círculo no-es redondo”, es necesariamente falso).
2. VERDADES DE HECHO: … son las verdades de los juicios sintéticos-a
posteriori. … Se llaman verdades de hecho porque la verdad de
esos juicios se determina sólo por la experiencia; no basta con analizar el
significado y la relación formal entre los términos, hay que contrastar lo que
se dice en cada juicio con los hechos de la experiencia. …
…Las verdades de hecho son verdades contingentes porque lo
expresado en un juicio sintético-a
posteriori no tiene por qué ser necesariamente como es, pudiendo
ser de otra manera; por lo tanto, su contrario es posible o, lo que es
lo mismo, puede ser también verdadero (p.e. tanto el juicio “la mesa es redonda” como su contrario, “la mesa no-es redonda”, son posiblemente
verdaderos). …
…Las verdades de hecho se rigen por el principio de razón
suficiente, según el cual una verdad de hecho debe estar justificada con
una razón suficiente (una explicación convincente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO