lunes, 23 de enero de 2023

5.3. Clases de verdad en relación con las clases de juicios epistemológicos

 

Si concebimos la verdad como una propiedad de los enunciados lingüísticos que simbolizan nuestros juicios sobre los hechos de la realidad, resultará entonces que habrá tantas clases de verdades como clases de juicios  epistemológicos haya. Veamos:

En epistemología podemos agrupar los juicios en  2 clases:

1.   JUICIOS ANALÍTICOS-A PRIORI:analíticos, porque el sujeto  contiene necesariamente al predicado  que se le asigna;  y  a priori,  porque la conexión entre el sujeto y el predicado se puede establecer sin recurrir a la experiencia (con anterioridad a ella). … Ej.: “El círculo es redondo”. …

Los juicios analíticos-a priori son juicios explicativos pues no hacen sino explicitar algo que está implícito en el sujeto conocido (en el ejemplo propuesto, la redondez es algo que está necesariamente implícito en el concepto de círculo).  

En estos juicios el predicado no añade nada nuevo al sujeto, pues simplemente es una característica esencial del mismo, algo que le pertenece necesariamente (estos juicios  expresan menos o igual que lo que contiene el sujeto). 

2.   JUICIOS SINTÉTICOS-A POSTERIORI:sintéticos, porque el sujeto no contiene necesariamente al predicado  que se le asigna;  y  a-posteriori, porque la conexión entre el sujeto y el predicado sólo se puede establecer recurriendo a la experiencia (con posterioridad a ella). … Ej.: “La mesa es redonda

Los juicios sintéticos-a posteriori son juicios extensivos pues aumentan nuestros conocimientos, justamente porque el predicado añade algo que no está necesariamente implícito en el sujeto (en el ejemplo propuesto, la redondez no es algo que esté necesariamente implícito en el concepto de mesa; la mesa puede tener otras formas). 

En estos juicios, el predicado sí añade algo nuevo al sujeto, pues es una característica que no le pertenece necesariamente, no es algo esencial del mismo (estos juicios  expresan más de lo que contiene el sujeto). 

Por tanto, podemos distinguir dos clases de verdades epistemológicas:

1.   VERDADES DE RAZÓN: … son las verdades de los juicios analíticos-a  priori. … Se llaman verdades de razón porque la verdad de esos juicios se determina solo por la razón, sin necesidad alguna de recurrir a los hechos de la experiencia; basta con analizar el significado que damos a los términos y la relación formal que hemos establecido entre ellos. …

Las verdades de razón son verdades necesarias porque lo expresado en un juicio analítico-a priori es como es y no puede ser de otra manera; por lo tanto, su contrario es imposible o, lo que es lo mismo, necesariamente falso (p.e. el juicio “el círculo es redondo” es necesariamente verdadero; mientras que su contrario, “el círculo no-es redondo”, es necesariamente falso). 

Las verdades de razón se rigen por el principio de no contradicción, según el cual una verdad de razón no puede contradecir a otras verdades de razón  (no puede ser incompatible con ellas).

2.   VERDADES DE HECHO: … son las verdades de los juicios sintéticos-a  posteriori. … Se llaman verdades de hecho porque la verdad de esos juicios se determina sólo por la experiencia; no basta con analizar el significado y la relación formal entre los términos, hay que contrastar lo que se dice en cada juicio con los hechos de la experiencia. …

Las verdades de hecho son verdades contingentes porque lo expresado en un juicio sintético-a posteriori no tiene por qué ser necesariamente como es, pudiendo ser de otra manera; por lo tanto, su contrario es posible o, lo que es lo mismo, puede ser también verdadero (p.e. tanto el juicio “la mesa es redonda” como su contrario, “la mesa no-es redonda”, son posiblemente verdaderos). 

Las verdades de hecho se rigen por el principio de razón suficiente, según el cual una verdad de hecho debe estar justificada con una razón suficiente (una explicación convincente).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO