lunes, 23 de enero de 2023

5.4. Los criterios de verdad

 

La verdad es una propiedad de los enunciados lingüísticos que representan los juicios mentales. Ahora bien,  un enunciado puede tener también la propiedad de ser falso,  así que la pregunta que nos asalta inmediatamente es la siguiente: ¿cómo podemos estar seguros de la verdad o falsedad de un enunciado? ... Esta pregunta nos remite directamente a los llamados criterios de verdad,  que no son otra cosa que  `instrumentos´  o  `reglas´ que nos ayudan a determinar si un enunciado es verdadero o no.

El término “criterio” tiene origen jurídico, pues etimológicamente procede de dos términos griegos: krínein = distinguir, juzgar; y kritérion = tribunal de justicia. … Someter a “criterio” equivale, pues,  a “sentar en el banquillo” y juzgar sobre la verdad o falsedad de algo….

...Se han propuesto muchos criterios de verdad, pero aún no se ha encontrado uno que nos ofrezca total garantía;  así que, lo único que nos cabe hacer para alcanzar una mayor seguridad, es utilizar varios criterios a la vez,  por ejemplo,  los tres siguientes: la evidencia, la coherencia y el consenso.

1. LA  EVIDENCIA: es la propiedad de los enunciados que los hace parecer verdaderos (o falsos) de manera clara e indudable. … La evidencia se alcanza siempre mediante una intuición (por eso `evidencia´ e `intuición´ son términos emparentados)

Según muchos autores,  la evidencia debe ser el criterio último de verdad. Esto significa que no debemos admitir un enunciado como verdadero hasta que su verdad no nos resulte evidente.  … Por otro lado, dicen,  no hay que buscar nada más allá o por encima de la evidencia. Esto significa que, una vez que la verdad de un enunciado  se ve con claridad (evidencia), ¿qué más se puede pedir?, aceptémosla sin más. ...

Sin embargo, en muchas ocasiones algo que nos parece evidente resulta ser falso y, viceversa, algo que no nos parece evidente resulta ser verdadero. ... Por eso es conveniente echar mano de otros criterios (uno de los más fiables es el de la coherencia o no contradicción). ...

2. LA COHERENCIA: es la propiedad de los enunciados que los hace parecer verdaderos (o falsos)  al ser compatibles (es decir, no-contradictorios) con otros enunciados tenidos como verdaderos dentro de un determinado sistema de conocimientos. ... La coherencia se pone de manifiesto en los procesos demostrativos, es decir, cuando intentamos establecer relaciones de necesidad entre conocimientos cuya verdad está firmemente establecida y conocimientos cuya verdad hay que probar (y es que, en la demostración se parte de la idea de que todo lo que se vincula necesariamente con algo verdadero tiene que ser, a su vez, también necesariamente verdadero). …

La  coherencia como criterio de verdad de los enunciados nos es de gran ayuda, pero no es fiable al cien por cien ya que, aunque logremos vincular de forma necesaria y coherente un enunciado con otros tenidos por verdaderos dentro de un sistema, resulta que la verdad de esos enunciados no siempre puede ser confirmada de manera concluyente y definitiva dentro del propio sistema (en muchos casos la verdad de esos enunciados es simplemente supuesta o provisional). … Por eso,  en último extremo,  tenemos que recurrir al criterio del consenso o acuerdo.

3.   EL CONSENSO: es el acuerdo intersubjetivo a cerca de la verdad (o falsedad) de los enunciados. … El consenso se lleva a cabo mediante el diálogo; diálogo en el que cada sujeto debe adoptar una actitud crítica no solo con los puntos de vista de sus rivales sino también, y ante todo, con los suyos propios (autocrítica). …

El consenso es en múltiples casos el último criterio de verdad. … Ahora bien,  si el consenso o acuerdo a cerca de la verdad sólo es posible mediante el diálogo, entonces es muy importante que logremos la precisión lingüística. De ahí que, la búsqueda de un lenguaje riguroso, que esté libre de las imprecisiones y ambigüedades del lenguaje natural, haya sido uno de los mayores empeños de la humanidad  (entre estos lenguajes artificiales destaca, especialmente, el lenguaje formal de la lógica). … Verdad y comunicabilidad; verdad y lenguaje son inseparables.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO