…La Ciencia no ha sido concebida siempre tal y como la concebimos hoy, sino que a lo largo de la historia ha habido varios modelos de Ciencia. Algunos autores llaman a estos modelos paradigmas científicos. … Podemos definir un paradigma científico como el conjunto de prácticas y saberes que fundamentan la actividad científica durante un período específico, condicionando el desarrollo de lo que algún autor ha llamado “ciencia normal”.
…Etimológicamente, el
término “paradigma” procede del
vocablo griego `parádeigma´ que significa modelo
o ejemplo. …
…'Ciencia
normal'
significa investigación basada firmemente en realizaciones científicas pasadas,
que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo,
como fundamento para su práctica posterior. …
…Según el grado de interacción
entre el sujeto y el objeto del conocimiento, podemos
distinguir tres paradigmas concretos
en la historia de la Ciencia:
1.
Paradigma
organicista (el
de la Ciencia antigua y medieval): considera
las cosas (y el mundo en su conjunto) como organismos
vivos. … Según esta concepción, cada
cosa (como si fuera un ser vivo) tendría inscrita en su naturaleza una
tendencia o fin, que condiciona toda su existencia (todos los seres tienden por
naturaleza a un fin, que no es otro que el de alcanzar su plenitud). … En base
a esta concepción, el científico
tiene que conformarse solo con conocer
las causas que intervienen en la producción de cada evento, sin poder
interferir para nada en los procesos naturales de su producción, pues todo está
predeterminado de antemano. … La Ciencia
de esta época es, pues, predominantemente teórica o especulativa, y se sitúa muy próxima a la Filosofía. …
…En aquella época la Ciencia no había alcanzado aún el nivel de
conocimiento suficiente como para interferir en los procesos biológicos de los
organismos. … Hoy día, sin embargo, sí contamos, cada vez más,
con los conocimientos y la tecnología adecuada para controlar muchos de
esos procesos. …
2. Paradigma mecanicista (el de la Ciencia moderna y de gran parte de la contemporánea): considera las cosas (y el mundo en su conjunto) como máquinas autómatas. … Según esta concepción, cada cosa (como si fuera una máquina) se compone de una serie de piezas interconectadas entre sí y posee movimiento autónomo a partir de un primer impulso inicial (quizás dado por Dios, según algunos autores). Esto es algo que, en cierto sentido, parece haber confirmado la Ciencia moderna: en el universo todo puede explicarse a partir de unos cuantos elementos materiales y unas cuantas fuerzas de la naturaleza (lo del impulso divino quizás no sea tan necesario). … En base a esta concepción, el científico no se conformaría solo con conocer las causas que intervienen en la producción de cada evento, sino que podría utilizar ese conocimiento para interferir (como causa eficiente) en muchos procesos naturales (el científico aspira a gobernar y dirigir la “máquina” del mundo). … La Ciencia comienza a tener ya una vertiente práctica; ya no es solo ciencia teórica, es también ciencia aplicada, y comienza a separarse de la Filosofía.
…Al contrario que los organismos biológicos, que son creados por la naturaleza, las máquinas, por muy complejas que sean, son artilugios fabricados por el ser humano y, por tanto, se pueden reparar cuando se averían o perfeccionar con nuevas tecnologías; y, lo que es aun más importante, se pueden controlar y gobernar a nuestro antojo. …
3.
Paradigma
holístico (el de
la Ciencia actual, desde la última década del siglo XX): considera las cosas (y el mundo en su conjunto) como hologramas. … Según esta concepción,
cada cosa (por pequeña que sea) contiene la totalidad de la información de TODO
(“holo”) el Universo (al igual que
ocurre con cualquiera de las partes de un holograma, respecto de todo el
conjunto). Esta idea viene avalada por las últimas conclusiones de las teorías
relativista y cuántica, según las cuales todo lo que existe está interconectado,
formando un sistema complejo. … En base a esta concepción, el científico tendrá como máxima
aspiración conocer cada cosa en función de su relación con el TODO. Las cosas
no se pueden explicar individualmente, pues todo en el universo está interrelacionado: las cosas repercuten unas sobre otras
en una interacción e influencia continuas. … La Ciencia actual parece apuntar,
en última instancia hacia una transcendencia,
hacia un más allá ontológico (cada
cosa remite a algo más grande), con lo cual, vuelve a situarse muy próxima a la
Filosofía e, incluso, a la Teología. …
…Si concebimos el mundo
como un holograma, resulta que nuestra mente (como parte del holograma del
mundo) contendrá la totalidad de la información sobre todo lo que hay; con lo
cual, vuelve a cobrar actualidad la máxima epistemológica de los primeros
griegos: “Conócete a ti mismo y conocerás
el Universo”. …
…La introspección sería el camino del auténtico conocimiento; el único
medio para desvelar lo que es la “cosa
en sí” y el sentido último
de todo lo que hay. …
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