…La Ciencia (del lat. “scientia”=conocimiento) es el conocimiento más riguroso (es decir, más objetivo, exacto y seguro) que el ser humano es capaz de conseguir, a través de su razón, acerca de la realidad. … Dicho rigor se consigue aplicando a los conocimientos científicos un estricto control de calidad, fundamentándolos racional y/o experimentalmente y sometiéndolos a un escrutinio continuado por parte de la comunidad científica. … Lo que caracteriza al saber científico, aparte de su rigor, es también el hecho de ser un saber sistemático y crítico.
…Sistemático quiere decir que se trata de un conjunto de
conocimientos ordenados de manera que cada uno sirve de base o fundamento al
que le sigue: en la Ciencia, cada
nuevo conocimiento se entrelaza con lo ya sabido de forma armónica. …
…Crítico quiere decir que es un saber siempre abierto al
análisis, a la discusión, a la interpretación, a la revisión y a la posible
modificación; es decir, es todo lo contrario de un saber dogmático: de un saber que hay que aceptar para
siempre, pues no admite discusión. …
…Pero caracterizar el saber
científico como un saber riguroso,
sistemático y crítico no lo diferencia del saber filosófico (que también
puede ser caracterizado de igual manera). Por esta razón, hasta la Edad Moderna Ciencia y Filosofía
marcharon siempre unidas (los
grandes filósofos eran también grandes científicos, y viceversa). … Lo que
permitió la diferenciación y separación entre Ciencia y Filosofía, a
partir de principios de la Edad Moderna,
fue el descubrimiento y aplicación por parte de algunas ciencias de la
naturaleza (Física, Astronomía) del llamado método experimental, el cual contribuiría enormemente al avance y
desarrollo de estas disciplinas, dando lugar a lo que se conoce como Revolución Científica (XVI-XVII). Los
dos aspectos principales del nuevo método científico eran la experimentación y la matematización; pues bien,
experimentación y matematización serán, a partir de entonces, las dos características esenciales del saber
científico que le diferenciarán claramente del saber filosófico. …
…La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno,
reproduciendo artificialmente de forma controlada (generalmente en un
laboratorio) las condiciones naturales que lo hacen posible (eliminando o
introduciendo aquellas variables que puedan influir en él). …
…La matematización consiste en
la aplicación de las matemáticas al estudio de la realidad (un gran astrónomo
de esta época decía: “La Naturaleza está escrita en lenguaje
matemático”; “Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible”). …
La experimentación y la matematización
permitieron la demostración objetiva
de los enunciados científicos, algo que no ocurre con los enunciados
filosóficos. Lo cual no significa que la Filosofía no sea un saber racional y
riguroso, sino que no es una ciencia tal y como hoy la entendemos. … ¿Y qué entendemos hoy día por ciencia?
Pues por ciencia entendemos un sistema de conocimientos, sobre algún sector
concreto de la realidad, obtenidos mediante métodos de investigación específicos, y demostrables objetivamente mediante experimentos y/o razonamientos
lógico-matemáticos. …
…¡Ojo!: el saber filosófico es también un saber
racional, lo que le diferencia del saber científico es, fundamentalmente, el
hecho de que no es susceptible de
demostración objetiva, lo cual no implica que sus tesis sean necesariamente
falsas. …
…Empeñarse en reducir
todo saber racional al saber científico, como si fuera de la ciencia no quedara
sino la irracionalidad, recibe el nombre de cientificismo. …
…Entre los objetivos
básicos de la Ciencia actual, están los tres siguientes:
1. Explicar
los hechos o
fenómenos observables, en base a leyes
y teorías (es decir, en base a
regularidades constantes entre fenómenos, expresables en forma de normas
universales). …
2. Hacer
predicciones
acerca de lo que es probable que
pueda suceder a partir de determinadas condiciones iniciales (es decir,
calcular las posibilidades de que algo ocurra). …
3. Dominar
la naturaleza
para ponerla al servicio de la humanidad (es decir, controlar los fenómenos naturales con el fin de lograr beneficios
de ellos). …
…Los objetivos epistémicos que motivan la
actividad científica son, fundamentalmente, estos tres: (1) conocer para hacer;
(2) conocer para crear; y (3) conocer para ser. …
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