domingo, 22 de enero de 2023

6.1. La Lógica: su objeto de estudio

 La palabra “lógica” procede del vocablo latino `logĭca´, cuyo equivalente griego es `logiké´, que, a su vez, deriva de `lógos´ (que significa pensamiento, palabra, razón).  Etimológicamente, pues, la palabra `lógica´ haría alusión al pensamiento y al lenguaje en que es expresado ese pensamiento (de hecho la palabra `lógica´ se utilizó, originalmente, para designar la disciplina que tenía como objetivo poner orden en nuestro pensamiento y en nuestro lenguaje).  … 

Etimológicamente, el término `lógica´ está emparentado con el término `razón´,  pues ambos derivan en último extremo del griego `logos´. Por tanto, si el ser humano viene definido específicamente por su dimensión racional, simultáneamente debe venir definido también por su dimensión lógica (no puede haber racionalidad sin lógica ni lógica sin racionalidad); somos seres lógicos a la vez que seres racionales (lógico = razonable). …

La capacidad de razonar con lógica separa radicalmente al ser humano del resto de seres vivos: es el punto de inflexión entre el instinto y el pensamiento. …

Tradicionalmente la Lógica fue considerada como una rama de la Filosofía que tenía como objetivo principal enseñarnos a pensar y a expresarnos de forma coherente (es decir con rectitud y corrección). … Pero desde finales del siglo XIX, y debido sobre todo a su progresiva simbolización, la Lógica  se ha ido independizando de la Filosofía hasta constituirse en una ciencia formal (semejante a las Matemáticas). … La Lógica formal es considerada actualmente como la ciencia que estudia las leyes y los principios generales que rigen el pensamiento humano sin referencia alguna a los objetos de la Realidad (por esta razón la Lógica se considera una ciencia formal, como la Matemática, en vez de una ciencia empírica). …

¡OJO!: existe también una Lógica informal, o no formal, que se centra en el análisis del lenguaje natural tal y como es usado en la vida diaria, es decir, sin despojarlo de su contenido significativo. …

Al igual que cada ciencia particular tiene su particular objeto de estudio (por ejemplo, la Química tiene por objeto los elementos materiales; la Biología, la vida; la Botánica, las plantas), también la Lógica tiene su particular objeto de estudio: el razonamiento. … Un razonamiento es un proceso discursivo que lleva coherentemente, de forma necesaria o muy probable, de unos enunciados a otros. … Ej. A partir de estos dos enunciados “Todo  andaluz  es  español” y  Todo malagueño  es andaluz”, se llega necesariamente al enunciado “Todo malagueño es español”…

¡ATENCIÓN!: antes de continuar, debemos hacer algunas precisiones terminológicas referidas a los elementos básicos del pensamiento: RAZONAMIENTOS, JUICIOS y  PERCEPTOS / CONCEPTOS)…

- En Lógica a los RAZONAMIENTOS se los denomina también ARGUMENTOS. … (Aunque nosotros usaremos, preferentemente, la denominación razonamiento en el ámbito de la Lógica formal y la de  argumento en el ámbito de la Lógica informal). …

- A los JUICIOS que componen los razonamientos o argumentos se los denomina,  indistintamente,  PROPOSICIONES o ENUNCIADOS. … (Aunque nosotros usaremos, preferentemente, la denomina-ción de proposición en el ámbito de la Lógica formal y la de enunciado en el ámbito de la Lógica informal).

- Y a los PERCEPTOS/CONCEPTOS que componen los JUICIOS  (y que funcionan como sujetos, predicados, etc.) se los denomina TÉRMINOS.

En un razonamiento o argumento podemos distinguir dos tipos de proposiciones o enunciados: los de partida (llamados PREMISAS) y el de llegada (llamado CONCLUSIÓN). … 

Ej.: 

Todo  andaluz  es  español        =  Premisa  1ª

Todo malagueño  es andaluz     =  Premisa  2ª

Todo malagueño es español      =  Conclusión

De acuerdo con esta terminología, podemos definir entonces el razonamiento o argumento como el proceso discursivo que lleva coherentemente, de forma necesaria (o muy probable), desde una o varias premisas a una conclusión. …

El razonamiento o argumento lógico nos permite demostrar lo que ya sabemos (sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer). … Y, en algunos casos, nos permite también ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. …

La Lógica investiga los fundamentos por los cuales algunos razonamientos o argumentos son válidos o aceptables, y otros no. …

Desde el siglo XX, la Lógica ha adquirido, en muchos aspectos, un carácter eminentemente matemático (un cálculo definido por símbolos y reglas), lo que ha permitido su aplicación a la informática y a la inteligencia artificial. …

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO