domingo, 22 de enero de 2023

6.3. La forma del razonamiento lógico

 La forma del razonamiento lógico es la estructura que refleja la manera en que se relacionan entre sí los términos y/o proposiciones que lo constituyen, prescin-diendo de sus significados concretos. … A través del análisis de dicha forma, el lógico puede determinar si un razonamiento es válido  (correcto) o inválido (incorrecto);  por eso al lógico no le interesa para nada el contenido material de los razonamientos (es decir, lo que significan los términos y proposiciones) y, en este sentido, se dice que la Lógica es una ciencia formal.

La eliminación del contenido significativo de los razonamientos se lleva a cabo mediante la simbolización del lenguaje natural, y consiste en la sustitución de las expresiones lingüísticas (términos y/o proposiciones)  por letras (u otros caracteres) a las que llamamos “símbolos” (de ahí que se considere también a la Lógica  una ciencia simbólica). …

…¡OJO!: antes de simbolizar un enunciado del lenguaje natural tenemos que tener muy claro cuál es la proposición lógica que expresa dicho enunciado, o sea, qué es lo que se quiere decir con ese enunciado (su significado). … A este respecto conviene tener en cuenta estas dos advertencias:

(1)  Si varios enunciados del lenguaje natural tienen el mismo significado,  expresan todos ellos la misma proposición lógica; por lo que se formalizarán todos de la misma manera. … Ej.: “Los seres humanos son animales de razón”, “Todos los seres humanos son seres racionales”, “Donde hay humanidad hay racionalidad”, “Si eres humano, entonces eres racional”, …

(2)  Si un enunciado del lenguaje natural tiene varios posibles significados, expresa varias posibles proposiciones lógicas; por lo que, entonces, habrá que optar por una de ellas (el doble sentido y la ambigüedad están excluidos del lenguaje lógico). … Ej.: “El burro de Juan llevó todo el peso”, “La perra de tu vecina es una cochina”, “Ayer vi a mi amiga Elisabet mientras paseaba”, “Todo lo que tengo se lo debo al banco”, …

En un principio (siglo –IV) se simbolizaron solo los términos categoremáticos; por lo que la primera Lógica fue  una lógica de términos. Un poco más tarde (siglo –III) se dieron los primeros pasos en la simbolización de las proposiciones enteras; surgiendo así la llamada lógica de proposiciones o lógica de enunciados. … Veamos a continuación dos ejemplos de formalización de un razonamiento (uno, según la primitiva lógica de términos; otro, según la primitiva lógica de proposi-ciones):  

1.   Formalización de un razonamiento en la primitiva lógica de términos:

RAZONAMIENTO:

“Todo andaluz es español”; 

“José no es español”. …………..     

Por tanto, “José no es andaluz”.

FORMALIZACIÓN:

Premisa  1ª  =  Todo        P   es     M

Premisa  2ª  =                 S  no es  M      .

Conclusión   = Por tanto  S  no es   P

*[Siendo: P = “andaluz”;  M =  “español”, y  S = “José”]

2.   Formalización de un razonamiento en la primitiva lógica de proposiciones:

RAZONAMIENTO:

Si “José es andaluz”, entonces “José es español”; 

pero “José no es español”. ………………..……….     

Por tanto, “José no es andaluz”.

FORMALIZACIÓN:

Premisa  1ª  =  si “p”, entonces “q”;

Premisa  2ª  =  pero no “q”.            

Conclusión   =  Por tanto, no “p”.

*[Siendo: p = “José es andaluz”;  q =  “José es español”]

Una lógica de términos determina la validez (o corrección) de un razonamiento analizando la relación formal existente entre los términos de dicho razonamiento. …

Una lógica de proposiciones determina la validez (o corrección) de un razonamiento analizando la relación existente entre las proposiciones de dicho razonamiento. …

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO