sábado, 21 de enero de 2023

7.1. Concepción de la técnica

 Etimológicamente, el término “técnica” deriva del griego “téchne”, cuyo equivalente latino es  “ars”  del cual deriva nuestro término “arte”.  …  Ahora bien, no debemos confundir  técnica  con  arte:

1.   La  técnica es simplemente el conjunto de reglas a seguir para producir, hacer o controlar algo en cualquier actividad (ya sea en el campo de la Ciencia, del Arte, del Deporte, de la Educación, etc.). …  En general, la técnica se adquiere por medio de la práctica y requiere determinadas habilidades o destrezas que hay que aprender (por ejemplo, habilidad para trabajar la madera, la piel, el hierro, etc.). … Al que tiene técnica se le llama técnico. …

2.   El  arte es algo más: implica también una aproximación a lo que se tenga por  `belleza´. En este sentido, podríamos decir que arte es cualquier actividad o producto realizados con una finalidad estética. … En general, el arte se adquiere también por medio de la práctica, pero requiere, además de unas habilidades o destrezas, de unas facultades naturales o innatas que se pueden perfeccionar (por ejemplo, facultades innatas para la música, la pintura, la danza, etc).  ... Al que tiene arte se le llama artista. …

Hasta bien entrada la Edad Moderna, se usó únicamente el término `arte´ y el derivado `artesanía´. …  Lo que hoy llamamos `técnica´  se llamaba  `arte mecánica´. ...

El término `técnica´ y su derivado `técnico´ comienzan a utilizarse en las lenguas modernas muy tardíamente: a partir del  siglo XVII, cuando el trabajo manual comenzó a convertirse en mecánico debido a la introducción masiva de máquinas que progresivamente iban reemplazando a la energía muscular proveniente del hombre. ... No obstante, para referirse a muchas actividades técnicas especializadas, realizadas principalmente de forma  manual (como, por ejemplo, zapatería, alfarería, carpintería, herrería, etc.), se seguirá usando también el antiguo término `artesanía´. …

En la actualidad, el término “técnica” se emplea preferentemente en el ámbito laboral (mundo del trabajo); mientras que el término “arte” se reserva para el ámbito de las “bellas artes” (arquitectura-escultura-pintura-literatura-música-danza-cine). …

Tampoco debemos confundir  técnica  y  tecnología

1.   La técnica consiste en una serie de reglas que pueden basarse únicamente en la experiencia. …

2.   La tecnología es la técnica que tiene como fundamento los conocimientos científicos (la tecnología nace de la unión de la técnica con la ciencia, por eso se la suele llamar también “tecnociencia”). … Al que domina una tecnología determinada se le llama tecnólogo.

Para construir una cabaña o una carretilla, por ejemplo,  se requiere cierta habilidad (técnica);  pero para construir un rascacielos o un automóvil se requiere, además, contar con unos  conocimientos científicos especiales (tecnología). …

Podemos decir que  toda tecnología es técnica, pero no toda técnica es tecnología”. …

*[La técnica existe desde los orígenes del ser humano; … la ciencia surgió en el ámbito de la cultura griega entre los siglos VI y V a.d.C.; … y la tecnología nació cuando la técnica se hermanó con la ciencia en la Edad Moderna.]

Lo que entendemos por  `tecnología´  no necesariamente tiene que ver con la producción de máquinas: muchas tecnologías se emplean únicamente para  controlar o modificar procesos, no para producir cosas. ... Ejemplos de tecnologías actuales son: las ingenierías (incluida la genética), la informática, la medicina, la farmacología, la pedagogía, la psiquiatría, el urbanismo, etc. … *[¡Ojo!también existen pseudo-tecnologías, como la astrología y la alquimia.] …



En resumen: la técnica es una dimensión de la acción humana que supone la posesión de unas habilidades y reglas; … la tecnología supone la posesión de una técnica y de unos conocimientos científicos; … y el arte implica, además de una técnica y/o tecnología, la posesión de una sensibilidad estética. …


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO