sábado, 21 de enero de 2023

7.3. La técnica como transformación de la realidad

 Todos los seres vivos se encuentran en continuo intercambio con el medio en que viven: mediante su actividad transforman el medio, pero,  como tienen que adaptarse a ese medio para sobrevivir, también se transforman a sí mismos. ... Eso sí, la transformación del medio por parte de los animales es mínima;  de ahí que los animales no hayan experimentado a penas cambios con el transcurso del tiempo. ... Sin embargo, el ser humano, gracias a la actividad técnica, ha ido realizando una progresiva transformación del medio ambiente, lo cual ha provocado, a la vez, una radical transformación del hombre; sobre todo, en lo relativo a sus hábitos de vida. ...

Se comienza por transformar las cosas para poder servirse mejor de ellas. ... Pero, si la evolución se produce por un proceso de adaptación al medio, es evidente que el cambio continuo del medio producirá transformaciones en el ser humano. ...

Los instrumentos con que cuenta el ser humano para transformar la Realidad los podemos clasificar en dos grupos:

(1)  Instrumentos naturales: manos e inteligencia. …

(2)  Instrumentos artificiales: utensilios, máquinas y computadoras. …

El instrumento primero es la mano.  La mano es un instrumento natural, pero con ella pudo el humano primitivo construir instrumentos artificiales, los cuales manejaba directamente con la mano misma: a estos instrumentos podemos llamarlos “utensilios”.

...La gran revolución comenzó con la invención de instrumentos que se mueven por si mismos: los llamamos “máquinas” (la máquina sustituye casi totalmente a la mano: “basta apretar un botón”).

...Luego vino la invención de las computadoras (o máquinas “inteligentes”), que reciben información y toman decisiones por sí mismas (estas máquinas van sustituyendo, cada vez más, a nuestro otro instrumento natural: la inteligencia). 

La actividad técnica del ser humano supone una doble transformación de la Realidad:

(1)  Una transformación del medio: tanto a nivel natural (paisaje-clima-fauna-...; a partir de técnicas de explotación de recursos naturales: recolección, caza, agricultura, ganadería, minería, etc.), como a nivel artificial (ciudades-viviendas-comunicaciones-alimentos-vestidos-…; a partir de técnicas urbanísticas, arquitectónicas, comunicativas, gastronómicas, de diseño, etc.). …

El ser humano comienza por transformar las cosas para poder servirse mejor de ellas. Por ejemplo, para el humano primitivo fue vital el poder transformar los alimentos para hacerlos digeribles (si no hubiera podido hacerlo, no hubiera subsistido o no se hubiera expandido por toda la Tierra). Para ello necesitó usar el fuego y fabricar instrumentos para cortar, triturar, conservar, etc. ... Más adelante, cuando el ser humano descubre la agricultura y se convierte en sedentario, comenzará a transformar el medio natural a su alrededor adaptándolo a las necesidades de cada cultivo. …

(2)  Una transformación del propio ser humano: tanto indirectamente (por adaptación al medio: si el medio cambia, también cambiará el ser humano), como directamente (por manipulación tecnológica: a nivel físico, a nivel genético y/o a nivel mental). …

El mismo ser humano (el sujeto de la actividad tecnológica) se ha convertido en objeto de manipulación tecnológica, siendo la ingeniería genética la posibilidad más extrema. ... Un caso especial lo constituye la manipulación de los deseos:Las necesidades, lejos de ser la motivación originaria de la producción, son un efecto derivado de ésta” (p.e. las necesidades creadas mediante la publicidad consumista).

¡Ojo!: si el medio cambia demasiado rápidamente,  se producen  inadaptaciones.  Uno de los peligros es que no lleguemos a comprender el mundo de máquinas que nos rodea y nos sintamos incapaces de manejarlas.  … Esto lo saben muy bien, por ejemplo, los diseñadores de ordenadores: su utilización debe ser lo más intuitiva posible (mediante iconos que remiten a objetos de la vida ordinaria, como una papelera o unas tijeras). …

...La tecnología está produciendo no sólo transformaciones en el mundo, sino un ser humano distinto. La mayoría de los seres humanos no son ya “fabricadores” de útiles o de máquinas (Homo faber), sino más bien utilizadores de máquinas,  -y quién sabe si también a veces “utilizados” por ellas (y es que, en muchos casos parece que, en lugar de ser la máquina la “prolongación de la mano”, es la mano la que se ha convertido en prolongación de la máquina).  A este nuevo tipo de ser humano se le podría llamar “Homo technologicus”.

Este “Homo technologicus” es el punto final de una evolución que tiene, más o menos, estas 3  etapas: 1)  nomadismo;  2) sedentarismo; 3) urbanismo (el éxodo del campo a la ciudad produce la desaparición de los pequeños núcleos rurales y el surgimiento de grandes núcleos urbanos o megalópolis). … 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO