jueves, 19 de enero de 2023

9.5. El arte

Debemos entender por arte (del latín “ars”) toda acción mediante la cual un ser humano (artista) creaalgo” (obra artística) capaz de producir, tanto en él como en otros seres humanos (espectadores), una emoción estética. … El arte tiene, pues,  dos momentos:

(1)    Momento creativo: todo arte nace en la mente de un creador. …

(2)    Momento contemplativo: todo arte re-nace en cada espectador. …

La creación artística, aunque pretende ser un acto libre del artista, se ejecuta normalmente de acuerdo con unos cánones de belleza y en conformidad con unas reglas técnicas. …

La emoción estética es un estado alterado de conciencia, en el que el pensar, el sentir e incluso el hacer están armónicamente integrados;  una sensación de plenitud máxima, usualmente asociada a una lucidez intensa; una especie de orgasmo mental.

La emoción estética se caracteriza por el “escalofrío”, el “sobrecogimiento”, el “abandono estático”. … Es como “una carga del sistema nervioso que, al superar el nivel de intensidad, escapa al control de la razón y deviene autónoma como un reflejo condicionado”.

El criterio clásico para decidir qué es arte y qué no lo es radica en el impacto emocional que los objetos producen en los sujetos, que los experimentan como creadores y/o espectadores. … Pero, como la emoción estética suele ser una experiencia subjetiva, es necesario recurrir a otros indicadores para determinar de manera más objetiva lo que es arte. Estos indicadores se localizan tanto en el sujeto como en el objeto. …

(1)    En el sujeto: agudeza perceptiva, sensitiva e intelectiva; experiencias previas condicionadas por el contexto natural, cultural y temporal; etc. ...

(2)    En el objeto: tamaño, proporción y escala; originalidad, sorpresa y relevancia social;  ritmo, melodía y armonía; etc. …

Con todo, hoy día, resulta difícil, a veces,  determinar si “algo” es arte o no lo es. Ello se debe, principalmente, a que la economía controla el mundo del arte (como casi todo lo demás), con lo cual, el objeto de arte se ha convertido en un producto más del mercado: el arte se ha mercantilizado.  … Como consecuencia de ello, muchas veces se nos intenta `vender´ como arte productos banales, con el único fin de sacarle el máximo rendimiento económico posible. …

En la actualidad, para que un objeto pueda ser considerado artístico, parece ser suficiente con que cumpla alguna de estas cuatro condiciones:  (1) que sea el fruto de alguien que diga ser artista, (2) que sea expuesto en una galería, publicado o exhibido, (3) que los críticos ayuden al `artista´ a publicitar su obra, y (4) que se venda. …

Sin embargo, para muchos la pregunta clave sigue siendo ésta: ¿cuándo alcanza algo ese grado de "anómala exclusividad" que lo convierte en pura obra de arte? … Por ejemplo: ¿qué es lo que hace que una obra escrita adquiera relevancia literaria?

Tradicionalmente se consideraba arte a toda realización técnica, es decir, a toda actividad que requería de unas habilidades y del conocimiento de ciertas reglas; no había, pues, una clara diferenciación entre lo que hoy entendemos por arte, artesanía y técnica (o artista, artesano y técnico). … Fue a partir del siglo XVII, cuando cada uno de estos tres términos comenzó a aplicarse a ámbitos bien diferenciados.  … Eso sí, hay que dejar claro que  el arte puede darse en todo tipo de objetos: cualquier objeto puede ser artístico. Por lo que, a veces, es difícil determinar si un objeto es un puro artilugio técnico o artesanal, o es, además, artístico. …

Lo que diferencia esencialmente al artesano y al técnico respecto del artista es que, mientras los dos primeros se dedican a producir obras múltiples y con una función utilitarista, el artista es creador de obras únicas y con una función puramente estética. …

A lo largo de la historia  el arte se ha clasificado de diversas maneras, desde la distinción tradicional entre artes liberales y artes vulgares (o `artes mecánicas´), pasando por la moderna distinción entre artes mayores (o `bellas artes´) y artes menores (o `artes aplicadas´), hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad humana. …

La distinción entre  artes liberales y artes vulgares data del siglo II  (y llega  hasta la Edad moderna, si bien durante la Edad Media las artes vulgares pasan a ser denominadas `artes mecánicas´). … 

*[Por artes liberales se entendía las que eran propias de personas libres y que eran producidas mediante procedimientos intelectuales. … Por  artes vulgares  se entendía las que eran propias de personas serviles y que eran producidas mediante procedimientos manuales. …  Entre las artes liberales se encontraban: la gramática, la retórica y la dialéctica (que formaban el trívium), y la aritmética, la geometría, la astronomía y la música  (que formaban el quadrivium). … Entre  las artes vulgares se encontraban: la arquitectura, la escultura y la pintura, pero también otras actividades que hoy consideramos artesanía.]

En el siglo XVIII se popularizó el término `Bellas artes´ para referirse a las artes puras (o artes mayores). … La lista de las Bellas artes estaba integrada, originalmente, por estas seis: (1) la arquitectura, (2) la escultura, (3) la pintura, (4) la música,  (5) la danza, y (6) la literatura. … Pero a principios del siglo XX se añadió a esta lista un séptimo arte: (7) el cine. … El listado se amplió posteriormente a nueve: (8) la fotografía (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y (9) la historieta o cómic (aunque sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). …

En la actualidad,  hay autores que suelen incluir entre las bellas artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión o los videojuegos; otros se atreven, incluso, a considerar como bellas artes algunas manifestaciones de las tradicionales artes menores como la artesanía, la perfumería, la moda o la gastronomía. …

 

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