…El término `política´ deriva del vocablo griego `polis´, que significa ciudad-Estado. Por lo que, en una primera aproximación, podemos decir que con el término `política´ se hace alusión a todo lo relativo a la polis o ciudad (especialmente a su organización). … Del término `polis´ se derivaron los términos `politiké´ (para referirse al arte de gobernar la polis) y `politikós´ (para referirse a los ciudadanos que se interesaban por el gobierno de la polis).
…Durante los primeros
siglos de su existencia (-VIII/-IV), Grecia
no se configuró como un único Estado, sino como un conjunto de pequeñas
ciudades independientes llamadas `polis´
(=ciudades-Estado). …
…El equivalente latino
de “polis”
es “civitas”
(de donde proviene nuestro término “ciudad”).
… Y el equivalente latino de “politikós” es “civis” (de donde proviene
nuestro término “ciudadano”). …
…Para los antiguos
griegos, el ser humano solo se realizaba con plenitud participando en los
asuntos de la polis; infiriéndose de ello, que el que no participaba en los
asuntos públicos no llegaba a realizarse humanamente. … A este respecto,
distinguían entre dos clases de individuos:
los politikós (ciudadanos
que se interesaban por el bien común
y participaban en la organización de la convivencia, ocupando o desempeñando
cargos) y los idiotikós (individuos que solo se interesaban por el bien propio -`idio´ significa propio-). … *[Más adelante las personas que no se
preocupaban por los asuntos comunes a los habitantes de la “pólis” se llamarían
“idiotes”
(de donde derivaría nuestra actual palabra “idiota”), que originalmente
significaba “propio, particular o
privado”, pero que luego pasaría a significar “privado de conocimientos”,
o sea, “inculto”.]
…Los griegos no
diferenciaban terminológicamente entre política
y sociedad (lo político
implicaba lo social). No contaban, pues, con una palabra específica para
designar lo que nosotros entendemos por sociedad (nuestra palabra “social” no es de origen griego, sino
que deriva del término latino `societas´). Por eso cuando aquel gran filósofo de la
antigüedad definió al hombre como un zoon politikón (animal político),
estaba subrayando, a la vez, tanto su dimensión política como su dimensión
social. … Ahora bien, si partimos de la distinción que los griegos hacían entre
politikós
e idiotikós, habría que concluir que, de hecho, no establecían
una total equivalencia entre los conceptos `hombre político´ y `hombre social´ o entre política y sociedad, pues tanto los
politikós como los idiotikós eran seres sociales, pero solo los primeros eran,
además, seres políticos. …
…*CONCLUSIÓN: toda persona política
vive en sociedad, pero no toda persona que vive en sociedad es política. Según
los antiguos griegos no eran políticos (y, por tanto, no eran plenamente
humanos) los esclavos, las mujeres, los niños, … y los idiotikós.
…La mayoría de los autores consideran que la esencia de la Política es el Poder,
entendiendo como tal poder la capacidad de dirigir o impedir las acciones de
los individuos o grupos sociales. ... Pues bien, si la esencia de la Política
es el Poder, podríamos avanzar esta definición
de política: “La Política es la actividad que se realiza con la intención de
obtener, ejercer, conservar, influir, modificar o extinguir el Poder”. … El Poder político tiene una doble función social: una negativa y la otra positiva. …
(1) Función negativa, en cuanto que establece relaciones
de dominación. … La posesión del poder político implica la capacidad de dar órdenes y hacer que los otros obedezcan (aún en
contra de su voluntad). …
(2) Función positiva, en cuanto que organiza la vida en
sociedad. … La posesión del poder político implica la capacidad de elaborar y
promulgar normas y leyes para regular la convivencia y gestionar los
recursos.
…Ahora bien, hay que precisar que no todo poder político es legítimo. Lo que otorga legitimidad al poder político no es su fuerza coactiva, sino su recono-cimiento social (en base a algún
valor objetivo). … A lo largo de la
historia, el poder político ha
intentado legitimarse, básicamente, de
tres maneras:
(1) Apelando a la tradición. Ya que aquello que cuenta con una
tradición de respeto y obediencia sigue reclamándolos por el simple hecho de
que siempre ha sido así (autoridad del “eterno
ayer”). … *[En
muchos casos se postula que el poder tiene un origen divino; que fue otorgado a alguna persona “por la gracia de Dios” en un pasado
remoto, y que esa gracia se transmite de forma hereditaria.]
(2) Apelando al carisma de quien lo ostenta. Es decir, en
base a sus cualidades personales:
heroísmo, dotes de mando, elocuencia persuasiva, capacidad organizativa,
conocimientos, etc. … Estas cualidades
se consideran un don personal, y no algo hereditario. …
(3)
Apelando
a la razón. O sea,
haciendo que el poder se asiente en argumentos puramente racionales que hacen
referencia a la organización política y a reglas de funcionamiento establecidas
por consenso (como ocurre en nuestros actuales sistemas democráticos). …
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