martes, 17 de enero de 2023

10.3. El Estado como forma de organización política

 En la actualidad, todas las sociedades humanas existen en los límites de unas unidades territoriales políticamente independientes denominadas Estados. … Pero esto no ha sido siempre así, porque los Estados no han existido siempre: históricamente, las primeras sociedades humanas eran sociedades sin Estado (sociedades tribales);  solo a medida que esas sociedades se fueron haciendo cada vez más amplias y complejas, comenzaron a surgir las sociedades con Estado. … *[De esto hace unos cinco mil años; y tuvo lugar en el Oriente Próximo.]

-Las características principales de las sociedades sin Estado eran estas:

1.   Eran sociedades nómadas de pequeño tamaño donde todos los individuos se conocían mutuamente, y cuyas relaciones se basaban en lazos afectivos y familiares, y la convivencia estaba regulada principalmente por la costumbre.

2.   Su economía era de subsistencia, o sea,  sin acumulación de alimentos ni bienes, ya que periódicamente había que cambiar de residencia, pues se basaba en la caza y en la recolección de frutos y semillas. … La propiedad era comunal: no existía la propiedad privada, salvo en aquellos objetos que cada individuo se fabricaba para su uso personal.

3.   Eran sociedades igualitarias, es decir, no existían aún clases sociales ni una jerarquía piramidal de sus miembros. Eso sí, solía haber en ellas algunos individuos con ciertas capacidades de liderazgo (cabecillas, grandes hombres, jefes). …. Las funciones en el trabajo estaban ligadas a la edad y al sexo.

-Las características principales de las sociedades con Estado son estas:

1.   Son sociedades sedentarias que se asientan sobre un territorio bien  definido,  si bien son frecuentes los conflictos territoriales entre ellas, ya que suelen tener siempre un carácter expansionista. … Para regular la convivencia, cuentan con un poder coercitivo que se apoya en unas instituciones  cada vez más eficaces (ejército, policía, tribunales, leyes). …

La raíz constitutiva de los órganos de poder de las sociedades estatales la encontramos en los antiguos líderes de las sociedades tribales, algunos de los cuales adquirieron un gran prestigio y se convirtieron en reyes o sacerdotes (o ambas cosas a la vez).  

2.   Su economía tiene, cada vez más,  un carácter acumulativo y privado; carácter que se irá  acentuando progresivamente a medida que se incrementan las prácticas agrícolas, ganaderas, artesanales y, sobre todo, con el auge del desarrollo comercial e industrial. …

3.   Son sociedades  jerárquicas y clasistas,  es decir, existen grupos de personas con distintas funciones y distinto prestigio; o  con distinto nivel económico y/o socio-cultural. …

La raíz constitutiva de la desigualdad y de las clases sociales está en la propiedad privada y en el reparto de tareas surgidas en las primeras sociedades sedentarias, agrícolas y ganaderas.  

El Estado moderno viene definido por estos 3 elementos básicos:

1.   Población: conjunto de personas que conviven (voluntariamente o a la fuerza) bajo un mismo ordenamiento político y dentro de los límites de un determinado espacio físico. …

La cantidad de personas que componen la población varía de unos Estados a otros. Por ejemplo, Suiza y Canadá tienen poblaciones relativamente pequeñas; mientras que China y la India tienen poblaciones muy grandes. …

A las personas de un Estado que viven dentro del territorio de otro Estado que no es el propio se las denomina “extranjeros”. … En los modernos Estados democráticos, los extranjeros pueden optar por la ciudadanía del Estado en que residen si cumplen las condiciones que en este se determinan para ello. …

2.   Territorio: espacio físico sobre el que se asienta la población de un determinado Estado. …

La extensión del territorio varía de unos Estados a otros. Por ejemplo, Rusia, la India, China, Canadá, Estados Unidos y Brasil tienen una extensión territorial bastante amplia; mientras que Suiza, Sri Lanka, Luxemburgo, Estado del Vaticano tienen territorios reducidos. …

Pero lo que importa realmente no es la extensión del territorio sino la delimitación del mismo, es decir, que la frontera (=región o franja definida natural o artificialmente) entre los territorios de un Estado y otro sea clara y precisa. … Las fronteras actuales de un Estado son el resultado de una serie de circunstancias  más o menos complejas (guerras, políticas matrimoniales, accidentes geográficos, etc.). El reconocimiento oficial de las fronteras entre los diversos Estados se establece de forma convencional por medio de tratados. …

3.   Gobierno: conjunto de órganos institucionales (ejecutivos, legislativos y judiciales) y de autoridades personales (presidentes, diputados, jueces, funcionarios, etc.) encargados directamente de la organización política del Estado. …

El concepto de gobierno se restringe muchas veces a las instituciones y autoridades vinculadas solo con el poder ejecutivo (Presidente, ministros, altos cargos...). … Pero, sustancialmente, cuando se habla del gobierno de un Estado se hace alusión al Poder soberano y unitario que engloba a los tres poderes clásicos: ejecutivo, legislativo y judicial.  

Tradicionalmente, los gobiernos se han clasificado según la cantidad de personas que pueden participar en los mismos. Así, si solo puede participar en el gobierno del Estado una persona tenemos la forma de gobierno llamada monarquía o tiranía, si solo puede participar una minoría de personas tenemos la aristocracia u oligarquía, y si pueden participar todas las personas tenemos la democracia. …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO