martes, 17 de enero de 2023

10.4. Evolución de las sociedades estatales

La forma de organización estatal no es siempre la misma, ya que las sociedades humanas evolucionan histórica y culturalmente, y en esa evolución no siguen un camino inexorable y único (de ahí que no todos los Estados actuales surgieran a la vez y de la misma manera). … Desde el punto de vista de la evolución histórico-cultural, clasificamos las sociedades estatales, que se han ido sucediendo en nuestro entorno socio-cultural, en cuatro clases principales:

1.   Sociedades esclavistas: caracterizadas porque las relaciones entre los dos grupos sociales más antagónicos, amos y esclavos, eran de absoluto dominio y sometimiento.

El amo era propietario no solo de la tierra y de todos los medios de producción, sino también del productor, es decir, del esclavo; pudiendo disponer de él como mejor le conviniese: venderlo como una mercancía más, maltratarlo o incluso matarlo …

Ejemplos de este tipo de sociedades son el Egipto de los faraones, las polis griegas o el imperio romano. …

La sociedad esclavista fue típica de la Edad Antigua, aunque hay que reconocer que la esclavitud ha existido en todas las edades históricas (incluso en la actualidad).  … De hecho,  la esclavitud no comenzó a ser abolida por las legislaciones occidentales hasta la Revolución francesa (1789). …

2.   Sociedades feudales: caracterizadas porque las relaciones entre los dos grupos sociales más antagónicos, señores feudales y siervos, estaban reguladas por  contratos de servidumbre. *[No confundir con los “contratos de vasallaje”, en los que tanto el señor como el vasallo son libres.]  

El señor feudal era propietario de una cierta extensión de terreno (feudo) que solía dividir en parcelas que cedía a los campesinos (siervos) para su cultivo, a cambio de una renta. … Los siervos servían a su señor en unas condiciones próximas a la esclavitud pero, a diferencia de los esclavos, los siervos no podían ser vendidos por separado de la tierra que trabajaban, y poseían una economía propia basada en su trabajo personal. Además, aunque solían ser maltratados por sus señores, en teoría no podían ser matados por estos. …

Este tipo de sociedades predominó en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (siglos IX al XV). …

Pero el modo de economía feudal ha existido,  con unas u otras características,  en casi todas las sociedades estatales; perdurando, en la mayoría de ellas, hasta los siglos XVII y XVIII,  y en algunas, incluso, hasta  el primer tercio del XX. …

3.   Sociedades capitalistas: caracterizadas porque las relaciones entre los dos grupos sociales más antagónicos, capitalistas y asalariados, están reguladas por leyes.

Un asalariado es una persona libre que ofrece su trabajo a un capitalista (burgués, terrateniente, empresario) a cambio de un salario o sueldo. … El asalariado, a diferencia del siervo que estaba atado de por vida a la tierra por un contrato de servidumbre, es un trabajador libre que puede cambiar de trabajo y de `amo´ según sus circunstancias e intereses personales y de acuerdo con una legislación. …

Las sociedades capitalistas tienen su origen en Europa occidental entre los siglos XIV y  XV, y perduran hasta la actualidad. …

Conviene precisar que tanto los mercaderes como el comercio, que caracterizan a las sociedades capitalistas, existen desde que surgieron las primeras sociedades complejas.  La economía capitalista, pues, siempre ha estado ligada a las sociedades estatales;  aunque, eso sí,  el capitalismo como sistema económico, en teoría, no aparece hasta el siglo XVII, en Inglaterra.

4.   Sociedades comunistas: caracterizadas por la desaparición de grupos sociales antagónicos, ya que al ser sociedades igualitaristas, en ellas no hay categorías ni clases sociales. …

Un comunista es una persona que aboga por la desaparición del Estado, tal y como él considera que ha sido concebido históricamente: como un injusto sistema de explotación del hombre por el hombre. … Para ello, piensa que es necesario, en una primera fase, apoderarse del Estado capitalista e instaurar una dictadura capaz de abolir la propiedad privada de los medios de producción y de acabar con los privilegios de los capitalistas (que a no ser por la fuerza, nunca renunciarán a ellos). … Conseguido esto, ya no habrá clases sociales ni conflictividad social y el Estado dejará de tener sentido, dado que su misión en la historia es la de ser el instrumento de dominación política de una clase sobre otra. …

La idea acerca de una sociedad comunista, igualitaria y sin clases sociales, ha sido concebida por muchos grandes pensadores de todas las épocas históricas, pero hasta ahora todos los intentos de llevarla a la práctica han fracasado. …

El intento que más cerca estuvo de lograrlo fue el llevado a cabo tras la Revolución rusa (1917) y que dio lugar a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), un bloque de países que pretendía alcanzar la sociedad comunista previo paso por una férrea dictadura. … Sin embargo, dicho bloque se disolvería entre los años 1989 y 1991 sin haber logrado nunca superar la fase dictatorial. … Algunos autores piensan que ello fue debido a la dura competencia que opuso el bloque de países capitalistas liderados por los Estados Unidos (EE.UU), durante la llamada Guerra Fría (1945-1991). …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO