martes, 17 de enero de 2023

10.5. El Estado-nación: concepto

 Comúnmente se utilizan los términos “nación” y “Estado” como si fueran `sinónimos´; así, por ejemplo, se suelen emplear indistintamente las expresiones “Nación española” y “Estado español”.  Sin embargo, técnicamente, ambos términos no significan exactamente lo mismo:

(1)    Una “nación” es una sociedad natural-afectiva cuyos miembros se sienten vinculados por compartir una misma raza y/o lengua y/o cultura y/o historia, etc.; pero sin que necesariamente compartan el mismo territorio. …

El concepto de nación, aunque existe desde la antigüedad, no es empleado en el sentido en que lo entendemos en la actualidad hasta la Ilustración (XVIII). …

El término `nación´ viene del latín `nātio´,  derivado de  `nāscor´ que significa nacer. … Etimológicamente, pues, el término `nación´ significa nacimiento; de ahí que suela usarse para designar al conjunto de personas que tienen un origen o nacimiento común. …

(2)    Un “Estado” es una sociedad cultural-política cuyos miembros se sienten vinculados por compartir unas mismas instituciones de gobierno,  unas mismas leyes y un mismo territorio. …

El concepto de Estado, aunque existe desde la antigüedad, no es empleado en el sentido en que lo entendemos en la actualidad hasta el Renacimiento (XV-XVI).

El término `Estado´  viene del italiano `Stato´, evolución de la palabra latina `status´ que, a su vez,  deriva del verbo `stare´ que significa estar parado. … El significado etimológico de Estado sería, pues, el de algo parado o detenido. De ahí pasaría a significar,  también,  situación o realidad actual de algo (`status quo´). …

Un Estado puede estar constituido por una o varias naciones y una nación puede formar parte de un solo Estado o estar dispersa por varios Estados. … El Estado más cohesionado y estable es, lógicamente, el constituido por una sola nación (Estado uninacional). Sin embargo, en muy pocos casos se da una identidad indiscutida entre Estado y nación (suele ocurrir solo en el caso de los Estados territorialmente muy pequeños; como, por ejemplo, Suiza); es más frecuente que un Estado albergue a varias naciones (Estado plurinacional; como, por ejemplo, el Reino Unido o España) o que una nación esté dispersa a través de varios Estados (como, por ejemplo, la nación gitana o la kurda).

Cualquier colectividad humana es susceptible de convertirse en nación por deseo propio, y/o de constituirse en Estado. 

Existen unas dos mil naciones y solamente doscientos Estados, por lo que el fenómeno general es la plurinacionalidad estatal. …

Ahora bien, aunque es cierto que la mayoría de los Estados en origen son Estados plurinacionales, con el paso del tiempo tienden a devenir en Estados uninacionales, pues, aunque continúen conformados por naciones diversas desde el punto de vista étnico  y/o cultural, todas ellas comparten una misma historia (que comienza en el momento en que se  vincularon en un mismo Estado). … En este sentido se suele distinguir entre nación cultural  y nación política.  

(1)    La nación cultural es la comunidad humana que comparte ciertas características culturales (lengua, origen, tradición, costumbres, etc.). … El concepto de nación cultural es similar a los de nacionalidad y pueblo.

(2)    La nación política es la comunidad humana que ha  compartido un determinado ordenamiento político dentro de los límites de un territorio bien definido, durante un largo período de tiempo.  … El concepto de nación política es similar a a los de Estado y país. …

Según esto, debemos concebir el Estado-nación como el Estado que, constituyendo una sola nación política, puede albergar varias naciones culturales. …

En la actualidad, la mayoría de los Estados modernos intentan legitimarse como Estados uninacionales.  Sin embargo, hablando con propiedad, hay decir que la mayoría de esos Estados son, en realidad, una “Nación de naciones” (una Nación política y varias naciones culturales). … España, por ejemplo, es una Nación política (un Estado-nación), pero dentro de España podemos distinguir varias naciones culturales  (Cataluña, País Vasco, Galicia). …

Tradicionalmente, la mayoría de las naciones culturales han tendido a constituirse en Estados independientes (naciones-Estado), pero en la actualidad resulta poco práctica (tanto desde el punto de vista político como desde el económico o social) la proliferación de pequeños Estados; de ahí que se tienda, más bien, a todo lo contrario: a la creación de organizaciones supraestatales (o supranacionales), como la Unión Europea (UE). …

Una nación cultural no necesita ser explícitamente un Estado independiente y no todos los Estados independientes son naciones culturales. … Ahora bien, en un mundo ideal, o bien cada nación cultural tendría su estado, o estaría asociada libremente en estados plurinacionales, con libertad para permanecer o salirse cuando así sus pueblos respectivos lo solicitasen. … Más discutible sería la libre pertenencia a un Estado de cada individuo concreto (¿?)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO