lunes, 16 de enero de 2023

11.4. La Declaración Universal de Derechos Humanos

 Después de la Segunda Guerra Mundial, y para prevenir tragedias similares en el futuro, surgió la necesidad de crear un organismo de carácter supranacional que dirimiese los conflictos entre los Estados y velase por el cumplimiento de los derechos humanos.  … A este fin se creó en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN.UU), en cuyo seno se constituiría inmediatamente (1946) una comisión de expertos, de diferentes lugares del mundo, para redactar un documento en el que quedasen definidos de forma explícita los derechos humanos fundamentales. Dicho documento sería aprobado, con el título de “Declaración Universal de Derechos Humanos”,  por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948. …

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se compone de un preámbulo (con 7 considerandos) y treinta artículos (que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico, cultural...).  … En realidad, la Declaración es una catalogación de derechos humanos que se han ido gestando a lo largo de la historia de la humanidad, a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía (por lo que se prevé en el futuro la aparición de nuevos derechos). … En ese proceso de generación histórica de derechos humanos se suelen distinguir, hasta ahora, tres grandes fases, denominadas “las tres generaciones de derechos humanos”; asociada, cada una de ellas, a uno de los tres grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

GENERACIÓN

VALOR-GUIA

DERECHOS

Derechos civiles y

políticos

LIBERTAD

DERECHO a la vida y a la seguridad; a la libertad de pensamiento, de religión, de cátedra y de prensa, de reunión y de asociación; a la inviolabilidad de la correspondencia, de la  imagen, del domicilio, etc.

Derechos sociales, económicos y culturales

IGUALDAD

DERECHO a la salud, a la vivienda, al trabajo, a un salario justo, al descanso retribuido, a la educación, a la informa-ción, etc.

Derechos relativos a la paz, al medio ambiente y al desarrollo

FRATERNIDAD

(solidaridad)

DERECHO a nacer y vivir en una sociedad en paz, y en un medio ambiente sano (no contaminado de polución, ruido, etc.);  al desarrollo sostenible de todos los pueblos, etc.

¡Ojo!: la Declaración de 1948 comprendía solo los derechos de la 1ª y 2ª generación. … Los derechos de la 3ª generación han ido apareciendo a partir de los años 70 del siglo XX y tratan de responder a los nuevos retos a los que se enfrenta la comunidad internacional a consecuencia de la globalización. … Los derechos de 1ª generación se consideran, generalmente, derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. … Los derechos de 2ª generación, en cambio, exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos. … Por su parte, los derechos de  3ª generación, debido a su incidencia en la vida de todos a escala universal,  precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario.

Normalmente se incluyen en la 3ª generación derechos muy heterogéneos,  como el derecho a la paz, a la calidad de vida, a un medio ambiente sano  o las garantías frente a la manipulación genética. … Esta heterogeneidad ha llevado a  algunos juristas a adscribir parte de esos derechos a una 4ª generación, aunque no hay un acuerdo general sobre el contenido de la misma: unos incluyen en ella los derechos relacionados con el medio ambiente o la manipulación genética, mientras que otros afirman que la 4ª generación viene dada por los derechos humanos relacionados con las nuevas tecnologías  digitales.

 *[Hay que señalar, sin embargo que, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones, otros los consideran una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física.]

Hay quienes han llegado incluso a defender la existencia de cinco generaciones de derechos humanos, que identifica con las reivindicaciones de diferentes grupos sociales. … Serían: (1) los derechos civiles y políticos, reclamados por la burguesía; (2) los económicos, sociales y culturales, propios de los movimientos obreros y antiexplotación; (3) los derechos de los pueblos y sectores diferentes, reivindicados por los Estados del Tercer Mundo y por diversos movimientos sociales, como el feminismo; (4) los ambientales, reivindicados en nombre de las generaciones futuras, pero también por sectores relacionados con la salud; y (5) los relativos al control del cuerpo, planteados en al ámbito de la investigación médica enfrentada a la mercantilización de la salud. …

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO